#CaféALaTurca 20 de marzo de 2019
EL EGOISMO DEL GOBERNADOR WERETILNECK

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 10:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  INTERÉS GENERAL  22 de marzo de 2019
#Memoria #Verdad y #Justicia

Imagen de Gonzalo De Estrada

1976- 24 de marzo -2019
A 43 años del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico en Argentina
Bariloche dirá #Presente en la #PlazaDeLosPañuelos

Este 24 de marzo (2019) en Argentina, se levantarán - como en cada aniversario desde el retorno de la Democracia al país- las banderas de memoria, verdad y justicia para recordar el genocidio y la entrega de la Patria por parte de un gobierno de facto que no tuvo sólo a los militares como protagonistas, sino que contó con complicidad de los sectores más poderosos de la Iglesia y de la sociedad civil.

En Bariloche, concretamente en la Plaza de los Pañuelos, bautizada así por gran cantidad de vecinos y vecinas que intentan mantener la memoria viva en contraposición a quienes priorizan la estética de la postal turística y reivindican la estatua del General Julio Argentino Roca, principal exponete de la denominada Campaña del Desierto ( otro genocidio perpetrado en ese caso contra los pueblos originarios en la Patagonia) y que se erige en el medio de la misma, serán repintados los pañuelos de las Madres para culminar con la tradicional marcha hacia el Centro Cívico. Además, en el marco de la Semana de la Memoria, se realizan distintas actividades culturales.

* Cronograma de actividades:

- Hasta el 6 de abril: “Yo te recupero, tú me recuperas, ella se recupera: conjugar el verbo MEMORIA” Instalación diseñada por las artistas visuales Jorgelina Guglietti, Julie Villagra y Blanca Valiñas, con la participación de "Yuyos Malditos". Sala Panozzi, Centro Cívico.         

- Viernes 22 de marzo: Muestra fotográfica en la "Pared Blanca" del Centro Regional Universitario Bariloche./ Muestra de fotgrafía, pintura y  escultura en la Sala Gabino Tapia (Villegas y Moreno) y poesía, música y testimonios de víctimas de la dictadura. Permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Organiza Colectivo de Artistas "por la Memoria, Verdad y Justicia".     

- Sábado 23 de marzo: 11hs Proyección de la película "La Memoria, la otra historia del paraíso", charla y debate en el Centro Regional Universitario Bariloche. 16hs Proyección con posterior debate del documental "Comprender el 24 de marzo de 1976", en el SUM del Barrio 96 Viviendas. Organiza La Cámpora Secundarios. -17  a 19hs en el marco del "Nunca Más", Recital de bandas locales en 25 de Mayo y Onelli ( Luis Bravo, Quique Sobarzo, La banda del Rock and Roll de Maxi Tapia) / - Muestra fotografica en Barrio 2 de Abril.

- Domingo 24 de marzo: -10hs Pintada de pañuelos y kultrunes en  la plaza de los Pañuelos en el Centro Cívico./                     - Muestra de Economía Popular en la misma plaza con la participación de músicos locales en vivo (Nahuel El Rapero y banda Tronador). / -12.30hs Actividades artísticas y Pintada de pañuelos en la plaza del Barquito, en la vecina ocalidad de Dina Huapi./ -17hs Marcha desde Onelli y Brown.

Viernes 29 de marzo: -De 9 a 13 y de 14 a 16.30hs Encuentro de Formación Permanente "El Deporte como herramienta de transformación Social". Disertante invitado: Claudio Morresi. Coordinan: Cristina Sacarelo (CRUB), Marcela Ceballo (CRUB), Viviana Rancaño (UnTER), Fabian Martins (ADUNC), Silvia Abadía (UnTER)./ -9.30 a 12 hs. Taller abierto a los estudiantes "Memorias corporales y prácticas deportivas como herramienta de transformación social". en el aula mayor del Centro Regional Universitario Bariloche./ -12 a 14hs Estampado de Remeras en el mismo Centro regional a/c de Mónica González. /-17hs Estampado de Remeras en UnTER Bariloche, Enflein 735./ -19hs Charla Abierta : "El Deporte, Derecho Social" a/c de Claudio Morresi y un panel integrado por Andrea Laskai (ADAM MUNI), Leroy Mendoza y Diego Colilaf (ADAM MUNI, CreArte, fútbol Callejero, Gimnasio Las Quintas), Gabriel Fernández Toniolli (IFPD Bariloche y Programa Deportes Regionales) y Gabriela Matozza (CRUB) en  UnTER Bariloche, Enflein 735

Domingo 31 de marzo: -10hs Carrera de Miguel XIV°  Edición – Bariloche en la Casa del Deporte (Costanera y Rolando). Organiza Comisión de estudiantes, no docentes y docentes CRUB, Secretaría de Extensión CRUB. Estampado de Remeras.

Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

ALGUNOS DATOS PARA RECORDAR SOBRE LA DICTADURA EN ARGENTINA QUE, EN ESTOS TIEMPOS, PODRIAN CONSIDERARSE DE "NECESIDAD Y URGENCIA":

- Duró 2818 días.

- Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone

- Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.

- Se cerraron 20.000 fábricas.

- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención. 

- La deuda externa se multiplicó por 6.

- La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

- El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas. 

- Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados. 

- Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.

- Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más. Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.

- Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.

- Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy el suicidio de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares. 

- La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

- Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep. 

- 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Solamente 128 nietos fueron recuperados hasta marzo de 2019.

- Se robaron propiedades y autos, entre otras cosas, antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.

- Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos. 

- Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

- Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU, país que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado en más países de Latinoamérica.

- El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aún cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. 

- Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas, entre ellas las del Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc., por alrededor de 22 mil millones de dólares, lo que se traduce en casi la mitad de la de deuda que generó la dictadura.

POR TODO ESO, ESTE 24 DE MARZO DE 2019, NUEVAMENTE DECIMOS: #Memoria #Verdad y #Justicia

#NuncaMás

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet