TURISMO 29 de marzo de 2019 |
Derechos y recomendaciones para turistas |
En Bariloche existe la OMIDUC, Oficina de Defensa al Consumidor donde poder canalizar distintos reclamos.
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Cuando Ud. arriba a un destino turístico, debe saber que pese a no residir en él, goza de derechos y de protecciones legales que podrán ampararlo ante situaciones incómodas y /o engaños. Esto ocurre en todos los lugares del mundo. En San Carlos de Bariloche existe la OMIDUC, Oficina Municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores, en donde podrá realizar todo tipo de consultas y/o reclamos. Y en caso de que allí no puedan resolverlo, será la encargada también de derivarlo a la repartición indicada. Con situaciones incómodas y/o engaños, nos referimos a contratación de servicios que no son tal cual se han ofrecido al momento de adquirirlos; a ofertas que no se condicen con la verdadera prestación o producto; a la falta de entrega de comprobantes de pagos; a modificaciones de tarifas sin previo aviso y consentimiento del adquiriente, etc., etc. Hay numerosas leyes vigentes que podrán ampararlo en caso de ser necesario. Las más importantes, en materia de defensa de los derechos de los consumidores, son la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y la Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, ambas de alcance nacional. Entre los aspectos que prevé la normativa, se determina que los establecimientos de alquiler turístico denominados hospedajes, albergues, hosterías y hoteles -de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas- e inclusive los campings, deben exhibir en forma destacada a la vista del público los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que ésta incluye. De la misma manera, los servicios opcionales (no incluidos en la tarifa diaria), de igual manera deben ser exhibidos en una lista en forma destacada (o estar a disposición de los pasajeros), y debe figurar el importe de c/u de éstos. Un dato importante, por lo habitual de su consumo, es que las comunicaciones telefónicas desde las habitaciones o teléfonos de cada establecimiento, sea cual fuere el contratado, están comprendidas en los servicios opcionales y por ende, tienen un costo. Los pasajeros deberán ser informados con precisión en lugar visible y destacado acerca del porcentaje de recargo que efectúa el establecimiento, por sobre el importe total de las tarifas que facturan las compañías prestadoras del servicio. En cuanto a locales gastronómicos -en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías- los precios deben estar exhibidos mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local (en este último caso, puede efectuarse a través de los menúes o cartas que se entregan a cada cliente). Desde la OMIDUC, con el objetivo de proteger a los visitantes al momento de arribar a San Carlos de Bariloche y también de cuidar al destino mismo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Ante cualquier eventualidad que pudiese surgir durante su estadía en San Carlos de Bariloche, sobre los puntos mencionados, Ud. deberá dirigirse en horario de 8 a 15 a la oficina de OMIDUC, sita en 24 de Septiembre 12; comunicarse telefónicamente y de manera gratuita al 0800-333-2153 o con costo a cargo de quien realice la llamada al +54 2944 41 47 71 (celular), o bien dirigirse a la oficina de la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, sita en Mitre y Villegas. RECUERDE QUE UD., COMO “CONSUMIDOR O USUARIO, DEBE SER TRATADO DIGNA Y EQUITATIVAMENTE”. ES SU DERECHO!! (ART 8º BIS LEY 24240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR). Roxana Arazi
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