MALVINAS 36 AÑOS DESPUES
#24M Un Nunca Más Económico

Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 06:52 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  TURISMO  29 de marzo de 2019
Derechos y recomendaciones para turistas
En Bariloche existe la OMIDUC, Oficina de Defensa al Consumidor donde poder canalizar distintos reclamos.

Cuando Ud. arriba a un destino turístico, debe saber que pese a no residir en él, goza de derechos y de protecciones legales que podrán ampararlo ante situaciones incómodas y /o engaños. Esto ocurre en todos los lugares del mundo. En San Carlos de Bariloche existe la OMIDUCOficina Municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores, en donde podrá realizar todo tipo de consultas y/o reclamos. Y en caso de que allí no puedan resolverlo, será la encargada también de derivarlo a la repartición indicada.

Con situaciones incómodas y/o engaños, nos referimos a contratación de servicios que no son tal cual se han ofrecido al momento de adquirirlos; a ofertas que no se condicen con la verdadera prestación o producto; a la falta de entrega de comprobantes de pagos; a modificaciones de tarifas sin previo aviso y consentimiento del adquiriente, etc., etc.

Hay numerosas leyes vigentes que podrán ampararlo en caso de ser necesario. Las más importantes, en materia de defensa de los derechos de los consumidores, son la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y la Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, ambas de alcance nacional.

Entre los aspectos que prevé la normativa, se determina que los establecimientos de alquiler turístico denominados hospedajes, albergues, hosterías y hoteles -de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas- e inclusive los campings, deben exhibir en forma destacada a la vista del público los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que ésta incluye. De la misma manera, los servicios opcionales (no incluidos en la tarifa diaria), de igual manera deben ser exhibidos en una lista en forma destacada (o estar a disposición de los pasajeros), y debe figurar el importe de c/u de éstos.

Un dato importante, por lo habitual de su consumo, es que las comunicaciones telefónicas desde las habitaciones o teléfonos de cada establecimiento, sea cual fuere el contratado, están comprendidas en los servicios opcionales y por ende, tienen un costo. Los pasajeros deberán ser informados con precisión en lugar visible y destacado acerca del porcentaje de recargo que efectúa el establecimiento, por sobre el importe total de las tarifas que facturan las compañías prestadoras del servicio.

En cuanto a locales gastronómicos -en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías- los precios deben estar exhibidos mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local (en este último caso, puede efectuarse a través de los menúes o cartas que se entregan a cada cliente).

Desde la OMIDUC, con el objetivo de proteger a los visitantes al momento de arribar a San Carlos de Bariloche y también de cuidar al destino mismo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • AL REALIZAR UNA COMPRA O CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO, EL PRECIO DEBE ESTAR EXHIBIDO EN MONEDA NACIONAL (PESOS).
  • EL PROVEEDOR DE CUALQUIER SERVICIO Y/O PRODUTO DEBE ENTREGARLE TICKET O FACTURA, QUE SERVIRÁ COMO COMPROBANTE EN EL CASO DE TENER QUE REALIZAR UN RECLAMO.
  • EL PRECIO EXHIBIDO PARA PAGOS EN UNA SOLA CUOTA CON TARJETA DE CRÉDITO Y/O DEBITO, DEBE SER EL MISMO QUE POR PAGO EN EFECTIVO.
  • AL COMPRAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO, DEBE VERIFICAR QUE EL MISMO PRESENTE INFORMACIÓN OBLIGATORIA EN EL ROTULADO, SEGÚN LEY 22802 DE LEALTAD COMERCIAL (fecha de vencimiento, elaborador, lista de ingredientes, contenido neto, identificación de lote).
  • EN EL CASO DE ALQUILERES TURÍSTICOS, EL PROVEEDOR DEBE EXHIBIR TARIFA DIARIA Y LOS SERVICIOS QUE INCLUYE, SEGÚN ORDENANZA 1753-CM-2007 Y ART. 4 DE LA LEY 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
  • TODAS LAS CONTRATACIONES DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS QUE SE REALICEN POR INTERNET DEBEN AJUSTARSE A LA ORDENANZA MUNICIPAL 1526-CM-2005 Y A LA LEY NACIONAL 22.802 DE LEALTAD COMERCIAL Y ESTAR HABILITADOS POR LA SECRETARIA DE TURISMO Y PRODUCCION MUNICIPAL.
  • EN NINGÚN CASO DEBE CONTRATAR TIEMPOS COMPARTIDOS OFRECIDOS POR PROMOTORES EN LA VÍA PÚBLICA.
  • PARA AUTOS DE ALQUILER TURISTICO, DEBE EXIGIR QUE EL CONTRATO DE ADHESIÓN SE REALICE EN MONEDA DE CURSO LEGAL Y EN IDIOMA NACIONAL.
  • AL MOMENTO DE CONTRATAR EXCURSIONES, DEBE RELIZARLO EN AGENCIAS QUE SE ENCUENTREN HABILITADAS E IDENTIFICADAS COMO “EVT” (Empresa de Viajes y Turismo), Y EXIGIR TICKETS O FACTURAS DEL PAGO REALIZADO.

Ante cualquier eventualidad que pudiese surgir durante su estadía en San Carlos de Bariloche, sobre los puntos mencionados, Ud. deberá dirigirse en horario de 8 a 15 a la oficina de OMIDUC, sita en 24 de Septiembre 12; comunicarse telefónicamente y de manera gratuita al 0800-333-2153 o con costo a cargo de quien realice la llamada al +54 2944 41 47 71 (celular), o bien dirigirse a la oficina de la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, sita en Mitre y Villegas.

RECUERDE QUE UD., COMO “CONSUMIDOR O USUARIO, DEBE SER TRATADO DIGNA Y EQUITATIVAMENTE”. ES SU DERECHO!! (ART 8º BIS LEY 24240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR).

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: TURISMO
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet