LITERATURA Y CINE 23 de octubre de 2024 |
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (LXVII° entrega) |
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)
|
“Después de Un buen día”, de Néstor Frenkel (Argentina 2024), documental, 84 minutos. En el último FAB12 pudimos ver el último documental de Néstor Frenkel, estrenado en el BAFICI 2024. Frenkel es un gran observador de situaciones fuera de lo común y llevó al cine varias películas muy interesantes como fruto de esas observaciones. Solo basta mencionar Construcción de una ciudad, Amateur, El gran simulador, Buscando a Reynols, Los ganadores, Todo el año es Navidad, El coso como muestras de su talento. La historia de este documental arranca en 2010, cuando se estrenó Un buen día, dirigida por Nicolás del Boca, con la actuación de Aníbal Silveyra y Lucila Solá, película que pretendió ser al estilo de Antes del amanecer, de Richard Linklater, pero resultó terriblemente rechazada por los críticos y calificada como la peor de todo el cine argentino de exhibición comercial. El día del estreno tuvo un promedio de 9 espectadores por sala. Los que se animen a verla, la tienen disponible completa en YouTube. Pero la historia continuó porque unos amigos conformaron el “Grupo de Apreciación” de Un buen día y empezaron a verla con cierta regularidad y con mucho humor, convirtiéndola (a pequeña escala) en un film de culto. Además, tuvieron la idea de realizar entre todos una nueva versión de la película, con todos los diálogos originales, pero actuando ellos las diferentes escenas (con distintos intérpretes), con técnicas de animación y efectos especiales. El resultado es Un buen día Fan Film, que también se puede ver completo en YouTube. Es recomendable ver primero la película original para disfrutar luego esta versión desopilante. Y el tercer episodio es Después de Un buen día, que se pudo disfrutar en dos funciones del FAB, y donde Néstor Frenkel ganó el premio Argentores al mejor largo documental de la competencia nacional. Frenkel se contactó con el Grupo de Apreciación, cuyos integrantes se reunían, elaboraban escenas animadas y representaban otras. Vio que este grupo tenía mucha creatividad, era interesante y justificaba hacer un documental para contar lo que hacían. Pero su documental no solo sigue a este grupo, sino que se detiene a pensar en la injusticia de criticar con dureza una película. En sus palabras, “Este documental me volvía a traer como tema el éxito y el fracaso, y cuáles son los parámetros para decir que algo es bueno o malo”. Exhibida en el FAB12
“Estepa”, de Mariano Benito (Argentina 2024), con Agustín Sullivan, Jorge Prado, Ariadna Asturzzi, Emanuel Gallardo, 86 minutos. La ópera prima del director radicado en Bariloche Mariano Benito es una grata sorpresa para el cine realizado en nuestra región, también premiada en el reciente FAB12. El policía novato Francisco Revenga es destinado a un control de tránsito en plena estepa. La casualidad lo lleva a descubrir que un boliche de la zona, el Mustang, con la fachada de un pequeño bar y almacén, encubre un prostíbulo, en el que viven mujeres en condiciones lamentables. Y al descubrir un video (filmado por una de las empleadas) que involucra a su jefe en el negocio ilegal, su destino cambia de golpe. Una película valiosa, en la que la soledad y aridez del lugar es un marco que conocemos bien, y en la que los hechos son observados con objetividad, sin cuestionamientos ni moralejas. Exhibida en el FAB12
“El Equipo”, dirigida por Bernardo Ruiz (USA 2023), documental, 80 minutos. Al comienzo de la etapa democrática de 1983, cuando se comenzaba la búsqueda de los cuerpos de personas desaparecidas, se tenía muy poco cuidado con la tarea y con topadoras se hacían excavaciones que hicieron perder mucha evidencia. En 1984, un famoso antropólogo forense de USA, Clyde Snow vino a Argentina y comenzó a armar un grupo con estudiantes de antropología y arqueología, sin experiencia en el rastreo de restos humanos. Con el correr del tiempo y mucho trabajo, este grupo inicial se fue transformando en el Equipo Argentino de Antropología Forense, que adquirió fama mundial y brindó apoyo y colaboración en 60 países. El director mexicano-estadounidense Bernardo Ruiz realizó este documental utilizando material de archivo y entrevistas actuales a integrantes del grupo fundacional, contando la historia y la magnífica tarea del EAAF. Disponible en PBS (Public Broadcasting Service), http://www.pbs.org
*) P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.
|
Comentarios: |