LITERATURA Y CINE 13 de noviembre de 2024 |
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (LXIX° entrega) |
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*) |
“Días perfectos” (Perfect Days), de Wim Wenders (Japón / Alemania 2023), con Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, 124 minutos. El experimentado director alemán Wim Wenders (París, Texas; Las alas del deseo) filmó en Tokio una entrañable historia que sigue la vida de un sencillo y muy responsable trabajador, que día a día limpia con esmero los baños públicos de su ciudad, brindándose a su tarea con orgullo y honestidad. Se aferra a una rígida rutina, soportando con paciencia a su poco aplicado ayudante, escuchando rock clásico mientras se desplaza con su camioneta, y disfrutando momentos de contacto con la naturaleza en un parque, en el que saca fotos en blanco y negro, y encuentra sus momentos de felicidad. Disponible en MUBI
“Cómplices del engaño” (Hit Man), de Richard Linklater (USA 2023), con Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, 115 minutos. En la nueva película de Richard Linklater, Hit Man, o Cómplices del engaño (en su más ingenuo título local), un profesor de filosofía (Glen Powell como Gary), que por ser experto en informática hace trabajos para la policía, de pronto debe reemplazar a un colega haciéndose pasar como asesino a sueldo (hit man) para atrapar a sus eventuales empleadores en el momento de querer contratarlo para liquidar a alguien. A causa de estas nuevas tareas, se ve involucrado con la hermosa Maddy (Adria Arjona), y por supuesto se enamora de ella. Lo que podría ser un thriller violento, en cambio toma un rumbo alegre de comedia, con muchas vueltas de tuerca, que hacen que este filme resulte disfrutable y muy entretenido. Disponible en PRIME VIDEO
“No se admiten perros ni italianos” (Interdit aux chiens et aux italiens), de Alain Ughetto (Francia / Bélgica / Suiza / Italia / Portugal 2022), película de animación por stop-motion, 70 minutos. El director francés Alain Ughetto utiliza con gran inteligencia y bella factura la técnica del stop-motion para contar la historia de sus antepasados, una familia del norte de Italia que a principios del siglo XX se vio fracturada porque una parte de ella dejó su pueblo para emigrar a Francia, sobre todo por la guerra. El director cuenta parte de su propia historia y se mete en la trama de los simpáticos personajes animados, dialogando con ellos con ternura y defendiendo la posibilidad de la migración en busca de mejores condiciones de vida, cuando las propias se hacen insostenibles. No se admiten perros ni italianos se pudo ver on-line en el My French Film Festival de este año y ahora está disponible en MUBI. Disponible en MUBI
“Bloody Daughter”, de Stéphanie Argerich y Nathalie Muller (Francia / Suiza 2012), documental, 100 minutos. Este no muy reciente documental fue codirigido por Stéphanie Argerich, hija de la gran pianista argentina Marta Argerich. Apelando a conversaciones con su madre y a un excelente material de archivo, con filmaciones realizadas por ella misma desde pequeña, cuando su madre le regaló una cámara al regreso de un viaje a Japón, nos permite acercarnos a la intimidad familiar, a los miedos de su madre al momento de enfrentar al público en un concierto, y a la relación con su padre y su hermana. Es una gran oportunidad para conocer de cerca a Marta Argerich y su entorno, más allá de verla en sus excelentes interpretaciones en el piano. Disponible en YouTube
*) P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.
|
Comentarios: |