Boris Furman: el hombre que cumplía sueños
Construir poder

Hoy es sabado 31 de octubre de 2020 y son las 12:46 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  INTERÉS GENERAL  12 de abril de 2019
Que la música inunde los espacios de Bariloche
La situación de los músicos de Bariloche no es desconocida para nadie, excepto para quienes no quieran verla o reconocerla.

Los músicos de Bariloche sufren permanentes desaires por quienes, desde el estado, tienen a su cargo conformar las agendas culturales de la ciudad. Se los invita a presentarse en distintos lugares (el término "salas" resulta por ahora demasiado ambicioso), pero suele ser “a la gorra” o a través de algún “bono solidario”, lo que encubre, de alguna manera, “trabajo en negro”.

Integrantes de MUEBA,  Asociación de Músicos de Bariloche, y músicos independientes celebraron horas atrás una asamblea de la que surgió un petitorio que ya fue presentado ante la Subsecretaría de Cultura del municipio y al propio Intendente, Gustavo Gennuso, para que se contemple la instalación de un "circuito de música en vivo", abierto a toda la comunidad de manera libre y gratuita, pero con cachet y sonido a cargo del gobierno.

Julián Goldfeder, cantante y guitarrista de Diafirmasú, en declaraciones a www.araziroxana.com.ar, habló de la necesidad de ser reconocidos como artistas “con cachet como se les paga a los sonidistas y no a través de lo que podamos juntar pasando la gorra o con algún bono contribución”. “Nos convocan a cantar y tocar en los distintos espacios de Bariloche (La Llave, SCUM, Anfiteatro de Moreno y Villegas), y le pagan a los sonidistas, algo que avalamos  -destacó –, pero para nosotros no hay nunca un peso”. Además, indicó, desde la asamblea conformada para tratar la situación del sector, hay una preocupación latente por lo que perciben como un “vaciamiento de la Subsecretaría de Cultura Municipal”, de la que desconocen “si quiera cuánto maneja de presupuesto para la actividad cultural de Bariloche”.

El músico refirió que “lo que nos proponemos en definitiva es generar trabajo para los artistas locales y espectáculos gratuitos en espacios culturales públicos que ya existen, pero donde el estado normalmente nos precariza haciendo que toquemos a la gorra”.

Consultado respecto a la posible conformación de un Sindicato que los nuclee y represente, Diafirmasu explicó que “existe en algunos lugares del país, pero no en Bariloche” y manifestó que “se está conversando al respecto”, aunque quedó en evidencia que hoy la principal preocupación es lograr que el Departamento Ejecutivo Municipal los atienda y contemple la necesidad de generar “un espacio donde podamos trabajar todos y cobrar algún cachet digno”.

Ante esta situación, y tras haber elevado el petitorio a las autoridades de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, los aproximadamente 40  músicos pertenecientes a MUEBA y autoconvocados,  invitan al resto de los integrantes de esta disciplina cultural a una nueva reunión para este sábado 13 de abril, a las 14:30 hs. en la sala Gabino Tapia, al lado de la Feria de Artesanos de Moreno y Villegas, “para seguir discutiendo la manera de encarar los problemas que enfrentamos a la hora de trabajar en los distintos ámbitos” de la ciudad.

Después de todo, lo que intentan es que la cultura ocupe el lugar que merece como identidad de cada pueblo. Más aún en una ciudad turística que se jacta de recibir a visitantes de todo el mundo que llegan a buscar en Bariloche los paisajes más maravillosos de la Patagonia Argentina, pero también para conocer la idiosincrasia de su gente. Ya lo dijo León Gieco en “La cultura es la sonrisa”:

“La cultura es la sonrisa que acaricia la canción y que alegra a todo el pueblo. ¿Quién le puede decir que no?. Solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón”.

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERÉS GENERAL
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Se vacunaría contra la Covid 19?

68,66%

No

31,34%

       
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El primer barrio trans del mundo es argentino y fue impulsado por una monja
"Los trabajadores municipales movemos la economía de Bariloche"
"La Caravana de la Lealtad Popular del 17 de octubre nace desde las bases y sin protagonismos"
"Prefiero hablar de territorio que de tierras"
“América Latina es un continente de la esperanza, de la resistencia”
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet