Otro mar para Zenobia
"Cuando la política besa en la boca al pueblo"

Hoy es miercoles 17 de abril de 2024 y son las 22:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Seguir perdiendo pero no tanto / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Sube la deuda en pesos / Despidos y suspensiones en la industria textil / Cuánto vale criar un hijo /


  INTERÉS GENERAL  10 de mayo de 2019
Agenda Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA)
El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) comienza este sábado 11 de mayo, con una decena de shows gratuitos. Aquí la agenda:

Interesantes propuestas musicales para disfrutar entre el 11 y el 18 de mayo de 2019, semana en la que se realizará el Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA). Todos los espectáculos son gratuitos, pero debe tenerse en cuenta que las entradas (hasta 2 por persona) deberán ser retiradas el día anterior a cada espectáculo, de 14 a 18 horas, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, ubicada en el Centro Cívico.

(Nota: parta el concierto inaugural, las entradas de agotaron en 1 hora).

Aquí la agenda completa:

AGENDA

Viernes 10 al sábado 18 – FIMBA

Sábado 11 al viernes 17 – ROSTRUM

Viernes 10:

14:00 Clínica Escalandrum (Pipi Piazzolla) para jóvenes en la ESRN 45

Sábado 11:

21:00hs Concierto Inauguración FIMBA – Orquesta Filarmónica de Río Negro & Escalandrum

Dirección Musical: Martin Fraile.

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

Domingo 12:

21:00 Concierto Chico César

La Baita. Moreno 30

Lunes 13

21:00  hs. Concierto apertura ROSTRUM – Orquesta Filarmónica de Río Negro & Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  (OIANT). Martin Fraile Dirección musical

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

Martes 14

19: 00 hs.  66° International Rostrum of Composers : Presentación del solista Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  (OIANT)

 Camping Musical. Vivaldi 100

Jueves 16

19:00 hs Música argentina del Siglo XXI interpretada por solistas de la Camerata Bariloche.

Camping Musical Bariloche. Vivaldi 100

22:30 hs FIMBA Íntimo – Joel Tortul

 Bellavista Club. Elflein 298

Viernes 17

21:00 Concierto Camerata Bariloche

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

22:30 hs FIMBA Íntimo – Liliana Herrero

BEC . España 415

Sábado 18

20:00  hs FIMBA Íntimo- Duo Cabello Salva

Moma. Traful 210

21:00hs Concierto cierre FIMBA - Tonina  Saputo

La Baita Moreno 30

DATOS DE INTERES

Breves reseñas según el orden de la agenda del FIMBA

Escalandrum

Escalandrum emerge a la vida jazzística de Buenos Aires en marzo de 1999, materializándose de esa forma una iniciativa del baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. El conjunto fue distinguido en el 2005 por la Fundación Konex entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina; luego con el Konex de Platino en 2015 esta vez como el mejor grupo de Jazz de la década y en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación. Escalandrum lleva quince años de trayectoria con su formación original, más de veinte países recorridos y seis discos editados.

Fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. Fueron nominados al Grammy Latino 2011 como mejor álbum instrumental por Piazzolla plays Piazzolla.

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Se crea en el año 2014 la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), primer ensamble orquestal estable del gobierno de la provincia de Río Negro.

Su propósito es generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad rionegrina y la música orquestal, ampliar las posibilidades de acceso al mundo cultural de la música, estimular la producción musical comprometida con la difusión universal de los bienes culturales, y favorecer el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales del ámbito nacional y latinoamericano.

La OFRN plantea una reformulación de los paradigmas que acompañaron la formación de orquestas sinfónicas en nuestro país en el Siglo XIX y continuaron a lo largo del siglo XX, proponiendo acciones que posibiliten que todas las personas puedan escuchar, crear y participar de la música del repertorio orquestal.

A partir de 2015 la OFRN cuenta con el generoso apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, la Secretaría General de la Gobernación, y la Legislatura del Pueblo de la Provincia de Río Negro.

El compromiso de su director, Martín Fraile Milstein, y de los músicos ha permitido al conjunto recorrer todo el territorio rionegrino y garantizar el acceso a música de calidad a todos los habitantes rionegrinos.

Chico Cesar

Su verdadero nombre es Francisco César Gonçalves. Nació el 26 de enero de 1964 en Catolé do Rocha , interior de Paraíba, Brasil. A los dieciséis años fue a João Pessoa, donde se formó en periodismo por la Universidad Federal de Paraíba, al tiempo que participaba del grupo Jaguaribe Carne, que hacía poesía de vanguardia.

 Poco después, a los 21 años, se trasladó a São Paulo. Trabajó como periodista y revisor de textos, multiplicó las composiciones y se formó un público. Su carrera artística tiene repercusión internacional. La mayoría de sus canciones son poesías de alto poder de encanto lingüístico.

En 1991 fue invitado para hacer una gira por Alemania, y el éxito le animó a dejar el periodismo para dedicarse solamente a la música. Formó la banda Cuscuz Clã y pasó a presentarse en la casa nocturna paulista Blen Blen Club. En 1995 lanzó su primer disco Aos Vivos y su primer libro Cantáteis, cantos elegíacos de amizade (ed. Garamond).

El video casero de "Pedrada", publicado en Facebook este año, acaba de alcanzar un millón de visualizaciones. La música ya fue grabada en estudio y estará en su próximo disco.

http://www.chicocesar.com.br/index.php/pedrada-um-milhao-de-views/

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT)

Se fundó en 2004 en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras.

Del proyecto participan docentes y alumnos de la mencionada Maestría y de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, quienes en sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

Parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma "dignidad ontológica" que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Asimismo, busca salvar la brecha, la compartimentación (heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música), entre el compositor y el intérprete. Por ello, todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de muchos de los instrumentos que interpretan y de las máscaras que se utilizan en los conciertos.

Se ha presentado en conciertos y seminarios alrededor del mundo, como en Francia, Argelia, Hong Kong, Sudáfrica, Egipto, Indonesia, México, Lituania, Singapur, Estonia y Nueva Zelandia, entre otros destinos.

 

Camerata Bariloche

La Camerata Bariloche es la primera orquesta de cámara argentina en lograr prestigio artístico en las tres Américas, Europa y Asia con más de veinticinco exitosas giras realizadas por treinta y tres países.

Desde su creación, en 1967, ha ofrecido más de dos mil conciertos en las 23 provincias argentinas y en importantes salas y festivales del mundo, tales como Carnegie Hall (Nueva York), Sala Tchaikovsky (Moscú), Musikverein (Viena), Komische Oper Berlin, Salle Pleyel (París), Festival de Salzburgo, NHK (Tokio), Centro Internacional de la India (Nueva Delhi), Sala São Paulo y Teatro Colón (Buenos Aires), entre muchos otros.

También ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Janos Starker, Karl Richter, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean-Yves Thibaudet, Frederica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich, entre otros grandes artistas.

La crítica especializada siempre ha destacado la calidad del conjunto tanto en sus presentaciones como en los registros discográficos realizados en la Argentina, Estados Unidos y Europa. Pero su llegada al gran público ha sido indiscutiblemente comprobada en el histórico concierto brindado en el Parque Centenario de Buenos Aires, frente a 60.000 personas, y en la inolvidable presentación en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde 130.000 espectadores desbordaron sus instalaciones para maravillarse con la unión de los juegos pirotécnicos y la “Música para los Reales Fuegos de Artificio” de Haendel ejecutada por la Camerata.

La Camerata Bariloche también ha incursionado en el cine actuando e interpretando la música de los films: “Argentinísima”, 1972; “El Canto Cuenta su Historia”, 1976; “El Hombre Olvidado”, 1981; “Un Lugar en el Mundo”, 1991; “Vidas Privadas”, 2002; y “Manuel de Falla, músico de dos mundos”, 2006.

Su primer director fue Alberto Lysy, sucedido luego por Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj respectivamente; todos ellos maestros inolvidables para la Argentina y el mundo. Actualmente su concertino y director musical es el violinista Freddy Varela Montero.

Joel Tortul

Es uno de los jóvenes pianistas solistas más destacado de los últimos tiempos en Argentina, quien deslumbra desde 2005 hasta la fecha con sus presentaciones en el Festival de Folklore de Cosquin.

Se presenta hace años en los festivales más importantes del país, como el de Baradero y distintos Festivales de Tango, además de haber generado furor con todas sus aclamadas presentaciones en Chile y Brasil. Interpreta con el mismo carisma y pasión, una pieza folclórica como una tanguera, aunque últimamente, impulsado por grandes maestros del tango, no quita las manos de las teclas, haciendo sonar el 2×4. Entre los discos de Joel Tortul encontramos títulos como Impulso de Tango, 3 X Tango Trio, Punto Vivo. 

Liliana Herrero

Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Provincia de Entre Ríos. Argentina.

Inició su vida artística como cantante en los años '60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. 

Participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida por el gobierno militar por participar de la militancia peronista. Allí conoció a Fito Páez. Fue justamente este músico quien la convenció de que dejara la docencia para dedicarse a cantar y le produjo su primer disco homónimo en 1987. Este álbum fue también el debut de Páez como productor. Su banda soporte era Juan Perone (percusión), Claudio Bolzani (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Roy Elder (vientos).

En 1995 fue premiada con el Konex como una de las mejores cinco intérpretes de la década y fue la representante argentina en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales desarrollado durante la Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing. Su actuación fue transmitida por la radio nacional de China.

En 2016 Liliana edita "Imposible", un disco compuesto por 10 canciones de autores que ya no están, entre ellos Atahualpa Yupanqui y Falú. La acompañan Pedro Rossi en guitarra, Ariel Naón en contrabajo, Martín Pantyrer en clarinete bajo y Mario Gusso en percusión. La edición incluye Tres Tangos Errantes de Gardel: "Volvió Una Noche", "Soledad" y "Por Una Cabeza", en las cuales acompaña Gerardo Gandini en piano.

Dúo Cabello – Salva

Natalia Cabello (piano) y Luis Salva(violín), se conocieron y egresaron del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires.  Ambos músicos residen actualmente en Bariloche. Ejercen la docencia en escuelas públicas de la ciudad y cada uno desarrolla su actividad musical en distintos proyectos. El repertorio presenta obras del siglo XX para dúo de piano y violín, abordando diferentes corrientes, entre ellas el minimalismo y el nacionalismo.

Tonina Saputo

Nacida en San Diego, California, y criada en San Luis, Misuri; de padre ugandés y madre siciliana; formada en el prestigioso Berklee College of Music y descubierta por el músico y productor Javier Limón a orillas del Mediterráneo. A sus 23 años, la contrabajista, compositora y cantante Tonina Saputo es un verdadero crisol de culturas e influencias musicales.

Tonina proviene de una familia de amantes de la música que la expuso a muchos estilos musicales, desde funk, soul y jazz hasta música clásica. Nació en San Diego, California, pero se crió en St. Louis, Missouri de origen negro y siciliano. Todos estos componentes le han dado un alcance musical sin igual al tocar muchos géneros diferentes y hacer que cada uno sea suyo. Su sentido del ritmo, la melodía y su extraordinaria interpretación de la voz y la canción, hacen de sus actuaciones una experiencia emocionante para todos los oyentes.

Saputo comenzó su viaje musical cuando tenía nueve años y recibió una formación clásica durante 11 años, estudiando con múltiples bajistas de la Sinfonía de San Luis y asistiendo a varias clases magistrales con el bajista ganador del Premio Grammy, John Clayton. Ella creció participando en múltiples programas de música en el área de St. Louis, y finalmente dirigió las secciones de bajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de St. Louis y la Orquesta del Estado de Missouri. Tonina actuó en el Carnegie Hall en 2009 y en el Lincoln Center en 2012 como miembro de la Orquesta Sinfónica de su escuela secundaria. A la edad de 17 años, fue admitida en Berklee College of Music y estudió bajo, composición y Estudios Africana. En 2014, fue aceptada para estudiar bajo en el campus de Berklee Valencia en España.

En octubre de 2016, Tonina viajó a España para actuar en el Auditorio Nacional de Madrid. También realizó su primer showcase en marzo de 2017 en el festival de música Ellas Crean en Madrid y poco después se graduó en Berklee College of Music con dos títulos. Tonina tuvo un gran año en 2018. Viajó para actuar en el Festival de Jazz de Catania en Sicilia, y fue nombrada una de las artistas nuevas favoritas de NPR en 2018 y luego fue catalogada como uno de los 10 mejores artistas de (National Public Radio) NPR de 2018. Su interpretación de "Historia de un Amor" se colocó en la lista de las mejores canciones del ex presidente Barack Obama de 2018. Ahora se presenta como solista y con su cuarteto en St. Louis y en todo el mundo.

Rostrum Internacional de Compositores (RIC)

Es un foro conformado por 30 de las radios nacionales más importantes del mundo, el cual todos los años entrega los premios más trascendentes a los productores de música clásica y contemporánea.

El coordinador general de FIMBA y director de la Filarmónica, Martín Fraile, participó del Rostrum (Tribuna) Internacional de Compositores realizado en el 2018 en Budapest, Hungría. En este caso, Fraile acudió en un doble rol: como jurado de la competencia y como representante musical de la Argentina.

El RIC es organizado por la International Music Council (Concejo Internacional de Música), creado en 1949 como el cuerpo asesor de la UNESCO en temas de música. Tiene su sede en la sede de la UNESCO en París, Francia, donde funciona como una organización internacional no gubernamental independiente.

La primera Rostrum tuvo lugar en 1954 y contó con la participación de delegados de las empresas nacionales de radiodifusión de Alemania, Francia, Bélgica y Suiza. Desde entonces hasta 2002, las sesiones de Rostrum se llevaron a cabo en la sede de la UNESCO en París , con la excepción del 2000, cuando fueron organizadas por Muziek Groep Nederland y la Fundación Gaudeamus en Ámsterdam . Desde 2003, se ha implantado un sistema de rotación, en el que Radio Rostrum aloja a Rostrum cada dos años y en el año intermedio visita una sede europea. A partir de 2010, el Rostrum está viajando por Europa por invitación de las emisoras de radio nacionales. Y éste año, es la primera vez que sesionará fuera de Europa, eligiendo a Bariloche como destino argentino para tal fin.

Más de treinta redes de radio nacionales ahora envían delegados, presentando en total alrededor de sesenta obras cada año que han sido compuestas no más de cinco años antes. Después de las sesiones de escucha y discusión, los delegados resaltan uno de los trabajos enviados (el "trabajo seleccionado" de ese año) y recomiendan algunos de los otros.

El compositor seleccionado en la categoría General de cada edición recibe una comisión conjunta Radio France / IMC para una composición de Alla Breve que son interpretados por músicos de la Orquesta Filarmónica de Radio France, grabados y transmitidos por Radio France en un programa especial llamado Alla Breve.

Swedish Radio e IMC encargan conjuntamente una obra al compositor seleccionado en la categoría "Menos de 30". El compositor está invitado a Suecia para un taller introductorio de 2 días con un conjunto local y luego escribe una obra para ellos que se transmite en vivo por la radio sueca.

Desde 1991 hasta 2003, el compositor de la obra seleccionada de cada año recibió la Medalla Mozart de la UNESCO . Desde 2004, el compositor de la obra seleccionada de cada año recibe la Medalla Picasso-Miró de la UNESCO y el compositor o compositores menores de treinta años, cuya obra u obra es seleccionada, reciben la beca Guy Huot para jóvenes compositores.

(Prensa FIMBA)

 

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet