A 50 años del Cordobazo
Pellízcame

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 08:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  INTERÉS GENERAL  28 de mayo de 2019
Semana del Periodista en Bariloche
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SITRAPREN), invita a la comunidad a participar de distintas actividades.

El 7 de junio de cada año se celebra en el territorio nacional argentino el Día del Periodista. La fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas reunido en Córdoba, para recordar la salida de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer medio de prensa con ideas patrióticas que fundara Mariano Moreno y que a partir del 7 de junio de 1810, comenzara a visibilizar la agenda de temas de la etapa independentista argentina.

La decisión de tener un medio de prensa que informara a la población los actos oficiales y que reprodujera las noticias que llegaban desde el exterior, influyentes para el proceso independentista del territorio del Río de la Plata, fue creado por Decreto de la Primera Junta de Gobierno. En sus fundamentos se dejó asentado que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Sus principales redactores fueron, además de su creador  Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otros.

En lo que supone fue el editorial del primer número de la Gazeta (07/06/10), Moreno escribió: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? .¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

Lejos sin duda de lo que ocurre desde hace mucho tiempo ya no solo en nuestro país sino en el mundo entero, con la interdependencia política y económica entre gobiernos y medios, o entre medios y gobiernos, que hacen que el propósito de acercarse a la verdad a través de la información, sea uno de los aspectos más despreciados del quehacer periodístico, otorgándole prioridad -por el contrario - a las denominadas fake news, funcionales a los intereses desmedidos de poder.

Sin embargo somos muchos más seguramente los y las periodistas que deseamos seguir desempeñándonos desde el rol de informar los hechos y acontecimientos lo más cercano a la verdad posible, aunque las posibilidades laborales sean cada vez más reducidas para quienes así pensamos.

Para reflexionar y conocer algunos aspectos de la tarea periodística en Bariloche, y también para celebrar el Día del Periodista,  el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), ha organizado distintas actividades abiertas a la comunidad, con entrada libre y gratuita, que se van a desarrollar entre el 3 y el 7 de junio a las 18 horas en la Sala de Prensa del Centro Cívico, de acuerdo al siguiente esquema:

  • 3 de Junio: “50 AÑOS DE CREACION DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS”, lecturas de textos de periodistas de la ciudad;
  • 4 de Junio: “REPORTEROS GRAFICOS”, proyección y charla/debate a cargo de Bartoliche, Leiva, Neme, Pardo, Martínez y Ojeda;
  • 5 de Junio: “CRÓNICA POLICIAL, CASO DEL ROBO DE LA 3 DE MAYO”, a cargo de Graciela Narváez y Serafín Santos;
  • 6 de Junio: “PROYECCION SPOTLIGHT, DE THOMAS MC CARTHY”, charla debate sobre la película ganadora del Oscar en 2015 (mejor película y mejor guión);
  • 7 de Junio: “PERIODISMO Y LEGISLACION LABORAL”, mesa debate con especialistas en el tema

Por otra parte, los días 14 y 15 de junio, en la sede del CRUB - UNCo(Centro Regional Universitario Bariloche , de la Universidad Nacional del Comahue) también se realizará una Capacitación sobre “PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS”, a cargo de Fabián Bergero, Director de la carrera de Comunicación de dicha Universidad.

Quienes deseen más información pueden hacerlo a través del FB del SITRAPREN.

 

Roxana Arazi

Periodista



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet