"Los sorrentinos"
Campaña para conocer tu verdadera identidad

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 04:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  27 de junio de 2019
¿Todos? ¿Unidos? ¿Triunfaremos?
Elecciones municipales en Bariloche. Se recalienta el clima político y la principal fuerza opositora a la actual gestión, comienza a jugar al ajedrez.

En Café a la Turca del 26 de junio 2019, el candidato a Intendente de Bariloche por el Frente de Todos, el actual concejal Daniel Natapof, se refirió al panorama dentro del PJ local y de los partidos aliados y enunció algunos de los ejes de  su plataforma electoral y de la agenda de prioridades, en un contexto en donde la unidad que marca como prioritaria la fórmula que encabezan a nivel nacional Alberto Fernández y Cristina Fernández, no pudo se consolidada en la ciudad, al menos hasta el momento de la entrevista.

Luego fue el sociólogo e historiador Ignacio Politzer quien recorrió algunas de las contradicciones históricas del Peronismo. Quizás allí radiquen algunas de las razones del actual clima que se percibe en la debilitada - aunque principal -, fuerza opositora a la actual conducción que encabeza Gustavo Gennuso, referente del partido del Gobernador Alberto Weretilneck, por Juntos Somos Río Negro.

Hasta el miércoles pasado, momento en que se desarrolló el programa, Natapof se presentaba como el único candidato del Frente de Todos. Tal como se dio a difusión esa semana, contaba hasta ese momento,  con el aval de las tres unidades básicas de la ciudad (“Bariloche en Acción”, “Carlos Soria”, “Las muchachas y los muchachos peronistas”), y  también del  Movimiento Evita, La Cámpora, Fuerza Río Negro-Bariloche, Agrupación San Carlos, Agrupación 8 de octubre, Juventud Peronista y de diversos referentes partidarios. En tanto dos partidos que en una primera instancia habían manifestado su intención de sumarse al mismo espacio, decidieron participar por fuera de la unidad. Se trata de  Incluyendo Bariloche, el partido que postula a la ex Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, quien pocas horas atrás había cerrado acuerdo con el Frente Grande que conduce Julio Accavallo, y Unión por un Movimiento Popular, cuyo candidato a Intendente de Bariloche es  Fernando Vaca Narvaja,  ex Jefe Montonero y ex Ministro de Obras Públicas de Río Negro durante el período 2010 - 2014, gestión del actual Gobernador Alberto Weretilneck.

Sin embargo, Natapof se mostró optimista en conseguir la unidad de todos los sectores aunque, quedó claro durante la entrevista,  con él como único posible candidato por la oposición a la actual gestión que lidera el Intendente Municipal, Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche).

La militancia de base, fue manifestando su malestar ante unos y otros, a quienes acusaban de priorizar los intereses personales por sobre los de quienes buscan un verdadero beneficio comunitario. En pocos días el ambiente político se fue recalentando. Algo habitual en épocas preelectorales, pero en esta ocasión dentro de la misma fuerza que aún hoy sigue disputándose el poder. Y mientras eso ocurre, el Gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) aprovechó el clima generado y definió en esta jornada, que el mismo Intendente Gennuso, a quien por momentos parecía soltarle la mano mientras tentaba al electorado (o aprovechaba para confundir a la indecisa oposición…) con las posibles candidaturas de sus Ministros de Obras y Servicios Públicos y Economía, Carlos Valeri y  Agustín Domingo respectivamente, sea nuevamente el candidato del  partido que lidera en Río Negro.

Sin dudas una estrategia que marcó la cancha. En esta misma jornada, tanto el partido que lidera Galaverna, Incluyendo Bariloche, como Unión por un Movimiento Popular, de Fernando Vaca Narvaja, debieron respirar hondo y repensar/se. Distintas corrientes militantes hicieron público su pedido de unidad sin mezquindades para lograr consenso en Bariloche de cara a las próximas elecciones. Y hasta la misma Senadora Nacional, Silvina García Larraburu, emitió un comunicado en el que  consideró “importante”, a pocos días del cierre de listas, que “logremos (SIC) trabajar en un consenso que posibilite la unidad de todos los sectores que componen el Frente de Todos”.  A algunos – no pocos - el mensaje de la Senadora Nacional los sorprendió en el tiempo... ¿Era hoy el momento para apelar a la unidad?¿ No debió haber sido desde el inicio?. ¿O será tal vez que quienes lideran el Frente de Todos a nivel nacional tocaron algunos  hombros como llamado de atención?

Lo cierto es que al día de hoy, 1ro de julio de 2019, pasaron 6 días desde aquel Café a la Turca. Y desde ese momento hasta hoy, el panorama político tomó otros rumbos. Daniel Natapof planteó en ese espacio radial que su motivación para querer ser candidato a Intendente de Bariloche es  “la vocación y el desafío de poder gobernar” la ciudad. No es muy diferente a lo que suelen manifestar todos los candidatos a la hora de cualquier entrevista.  Ahora habrá que esperar a ver el resultado de las negociaciones que se desarrollan a ritmo acelerado en estas horas. Están quienes buscan el consenso a cambio de… y estarán quienes logren hacer la lectura del máximo líder a quien dicen respetar y seguir, Juan Domingo Perón: “Todos unidos triunfaremos”.

¿Será tal vez que las contradicciones en el peronismo no se producen solo en Bariloche ni únicamente en este tiempo, sino que, como explica Ignacio Politzer en el mismo programa, muchas de ellas “son históricas”?.

---

COMPARTIMOS A CONTINUACIÓN LOS COMUNICADOS QUE EMITIERON LAS DISTINTAS AGRUPACIONES:

 

  • COMUNICADO DE LA SENADORA NACIONAL SILVINA GARCIA LARRABURU

 

Unidad para acompañar al proyecto nacional y popular y recuperar el municipio de Bariloche

Queridas compañeras y compañeros barilochenses:

Ante la compleja situación que atraviesa nuestro país y, particularmente, nuestra querida localidad, considero importante que a pocos días del cierre de listas logremos trabajar en un consenso que posibilite la unidad de todos los sectores que componen el Frente de Todos.

Es de vital importancia generar las bases de un acuerdo programático entre los espacios políticos locales que acompañan la fórmula Fernández – Fernández y  partir de ahí poder transformar y mejorar la realidad de los vecinos y vecinas. El gran objetivo este año es derrotar al Gobierno de Cambiemos a nivel nacional, y la posibilidad de recuperar nuevamente el municipio de San Carlos de Bariloche.

Por ello, considero primordial seguir el ejemplo del compañero Alberto y la compañera Cristina con un mensaje claro y contundente: “Sellar la unidad para ganar en las próximas elecciones”. El desafío y la responsabilidad que tenemos los dirigentes es enorme; deberíamos tratar y ser capaces de no ir con tres opciones en la principal ciudad de la provincia de Río Negro.

Sé del compromiso que conducen las diferentes alternativas electorales, pero el contexto de extrema gravedad que vive nuestra ciudad requiere encontrar consensos donde prime el bien común. La unidad hace la fuerza.

La política es el arte de lo posible y estás son épocas dónde es necesario extremar las posibilidades, dejando de lado posiciones individuales y  construyendo una propuesta superadora . Si presentamos a los vecinos de Bariloche varias alternativas el resultado final nos dejará lejos del triunfo. Es por ello que debemos aglutinar todos los sectores y poder conformar un mensaje único detrás de nuestra fórmula nacional, la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, consolidando un proyecto de ciudad para todos y todas.

Senadora Silvina García Larraburu

...

  • COMUNICADO DE CORRIENTE LA COLECTIVA RÍO NEGRO

 

Sin Unidad no hay Frente de Todxs

 

Corriente La Colectiva Río Negro, manifestó a lxs distintxs candidatxs a la intendencia del Frente de Todxs de Bariloche, su apuesta por la unidad tal como la impulsó nuestra referenta política Cristina Fernández de Kirchner.

En pos de esa construcción, nos sumamos como organización al Frente Patria Grande. Esto ocurrió en octubre de 2018, cuando, convocados por Cristina, un grupo muy diverso y heterogéneo de organizaciones comenzamos a trabajar para derrocar al neoliberalismo del poder.  Son públicas nuestras diferencias con una de las referentas de este espacio en relación con temas centrales de nuestra organización como son la despenalización y legalización del aborto, posición que no cambiamos por el hecho de conformar un Frente Electoral.  Caminamos juntos con estas diferencias sin bajar nuestras banderas. Porque el objetivo es claro: derrocar a este gobierno y a la ideología que encarna.

Descartamos que la tarea fuese sencilla. “Soportarnos con amor”, recuerda con palabras del Papa Francisco, Juan Grabois ante las tensiones. Y allí estuvimos, también peleando nuestros lugares porque queremos #feministasenlaslistas y (vamos a reclamar) #feministasenloscargos, organizaciones feministas Como La Colectiva, Mala Junta; referentas como Checha Merchán, Eli Gómez Alcorta, Ofelia Fernández, Vicky Freire, Majo Geréz, y tantas otras. Hoy, una jovencísima referente como Ofelia Fernández, que conocimos por su encendida defensa a la libertad de las mujeres en el debate por el aborto, es candidata a legisladora y varias de nuestras compañeras integran listas por el Frente de Todxs. Los hechos hablan por sí mismos.

En mayo, quien hizo más que un gesto fue nuestra referenta Cristina. A partir de entonces el mapa político se reacomodó. El Kirchnerismo integró al PJ con el apoyo de gobernadores y nuevas alianzas. En la provincia de Río Negro el FpV perdió las elecciones.  A partir de estos dos datos, se reconfigura el mapa local.

A esta altura de los acontecimientos, a nadie escapa que en Bariloche aún no hay Frente de Todxs, que eso es apenas un sello en disputa entre varixs candidatxs.  Para que exista el Frente de Todxs tiene que haber construcción colectiva, de otro modo no hay chances de ganar las elecciones.

Es necesario consensuar una lista de Unidad para poder aspirar a un triunfo en la ciudad. A lo largo de estos meses, varixs refrentes que hoy suscriben a este espacio, expresaron sus diferencias con la conducción del PJ. Sería interesante que en esta coyuntura y a dos meses de las elecciones, sean esas voces críticas junto al PJ quienes permitan una instancia de diálogo entre todas las organizaciones que conformamos este Frente electoral, a fin de encontrar el camino del consenso. Una Asamblea de organizaciones en la que podamos opinar y tomar decisiones, puesto que no fue posible ir a internas porque sólo se presentó una agrupación.

Sin unidad, se pierde. Con mezquindad, se pierde. Tenemos que dar paso al diálogo, a instancias más democráticas y creativas que permitan transformar las formas anquilosadas de la política que claramente requieren de otro tipo de construcciones. Si esto se logra, aun con una derrota electoral, habremos avanzado.

Susana Yappert

Referente de Corriente La Colectiva Río Negro

  • COMUNICADO DE UNION POR UN MOVIMIENTO POPULAR

A LOS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS Y A LAOPINIÓN PÚBLICA DE BARILOCHE EN GENERAL:

El partido municipal “Uión por un Movimiento Popular” quiere expresar su adhesión a la convocatoria realizada por reconocidos referentes de nuestra ciudad para lograr la unidad en nuestro espacio político.

Tal como lo manifestamos a través de diversos medios de comunicación locales, fuimos los últimos en presentar nuestros candidatos para las próximas elecciones municipales, después de haber buscado consensos políticos con otros sectores para integrar una única lista con referentes del espectro peronista/kirchnerista legitimados por su trayectoria de trabajo y militancia.

Ssiempre tuvimos la disposición y la voluntad necesarias para hacerlo, partiendo de la base de una unidad programática para luego ponerle nombres propios a la lista de candidatos. sin dudas no es fácil lograr un acuerdo amplio y plural que incluya a todos y todas, menos aún si no partimos de esa premisa. la falta de internas abiertas o de paso tampoco ayuda.

Nos congratula el hecho de haber podido coincidir con los otros sectores en el respaldo a la fórmula Fernández-Frnández para la recuperación del proyecto nacional y popular que restaure los derechos conculcados por el neoliberalismo gobernante, también lo logramos en el respaldo a nuestros candidatos a legisladores nacionales.  Tenemos la esperanza que del mismo modo, con generosidad y responsabilidad podamos nuclearnos y permitirnos un debate profundo para poder sentar las bases  de un nuevo contrato político-social en Bariloche.

(No hay firma)

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet