Café a la Turca, miércoles 21 de agosto 2019
Lean chicos y chicas. Leannnn!!!

Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 06:53 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno baila en el Titanic / El relato fantástico de la derrota del déficit / Yacyretá: un centenar de despidos y fuerte preocupación por los planes del gobierno para la hidroeléctrica / Fuerte suba de trenes y subtes / "Estamos yendo a una depresión" / General Motors volvió a paralizar su planta en Santa Fe / Dramática caída de la actividad metalúrgica: 17,7% interanual en marzo / Empleo: solo 2 de cada 100 empresas evalúa contratar personal  / Día de euforia especulativa en la city / El caso del funcionario que fue designado y echado en el mismo decreto / Tras el feroz ajuste, un pequeño alivio: el Gobierno oficializó el bono para jubilados /


  LITERATURA  16 de agosto de 2019
Pensar en libros. Pensar en chicxs.
Diez recomendaciones de libros pensando en el día de la niñez. Por Roberto Szmulewicz, Librería "El Profe", ganadora del premio "Pregonero" 2019.

La abuela electrónica (Silvia Schujer): ¿Qué te pasaría a vos si ves que tu abuela funciona a pilas o enchufada a la electricidad? ¿Y si aún así vos descubrieras que sus ojos funcionan independientemente de la energía que reciban? 10 cuentos con una presentación ilustrada para cada uno por Pablo Bernasconi. Tan tiernos como disparatados y siempre con una imaginación sorprendente, la reconocida autora  es  revisitada en su libro de 1993 con un nivel de originalidad aún sorprendente.

Bordando Nanas (Verónica Parodi- Fernanda Bragone): Un libro + disco bello de toda belleza. Quince nanas nuevas con  historias sencillas, armoniosas, delicadas, con ilustraciones notables y una edición que da valor a cada cosa logrando un balance ideal.  Como libro, un objeto precioso, delicado, a la altura de lo que uno cree que debe ser un libro con nanas. Como disco, un ejemplo de cuánto puede hacerse con los mejores exponentes de la música argentina con voces acaso desconocidas para este género (León Gieco, Liliana Herrero, Mariana Carrizo que no desentonan para nada con los más expertos como Los Musiqueros o Cecilia Todd).

El Plan( (Etel Batista-Eva Mastrogiulio): Tres chanchitas piensan en tomarse unos días y como saben que con el lobo siempre pasa lo mismo que nos vienen contando desde hace años, entienden que va siendo hora de darle una lección. Claro que el cuento  tiene varias aristas que también entretiene a los lectores más grandes, de manera que cuando te acercás a “El plan”, sábelo, la diversión también está asegurada para el adulto que acompañe la lectura. Y la reflexión también.

La Hermana menor (Suniyay Moreno): Una historia que de ficción tiene poco, pero si de entretenida por lo bien contada e ilustrada (como si fuera verdaderamente una sola cosa). Situada en el monte santiagueño, la historia es el reflejo de un único momento: una jovencita debe ir a buscar a una casa vecina – atravesando el monte verdaderamente - un hueso para darle sabor a la sopa de ese día. Esto que parece poco, se convierte en una bella mirada sobre el monte como espacio y el tiempo de la felicidad sin omitir los desafíos y los juegos con sus vecinxs-amigxs.

Invencionario (Taller – azul, Salta) : Un lujo de libro escrito e ilustrado por los chicxs que integran el Taller Azul  bajo la batuta de Silvia Katz, notable artista plástica de aquella ciudad. La propuesta, que también es muy sencilla, no deja de ser brillante y efectiva: vamos a crear palabras, sintetizándolas, agrandándolas, reconociéndolas como nuevas porque pueden definir otras cosas o crear nuevos verbos que signifiquen nuevas acciones. Y cada vez que entrás en una de esas palabras, te divertís mucho – mucho y se te arma un chirimpumpi en la cabeza que ni te cuento!

De familia en familia (José Nesls – Paula Szuster): Hay que aceptarlo: Las familias son lo que somos. Formatos distintos, componentes tan disímiles como somos. Este libro lejos de poner el acento en las sexualidades, asume de forma absolutamente natural (y acaso forma parte de los tantos hitos que al respecto se vienen escribiendo) los modelos de familia existentes en el mundo. Un verdadero registro del cambio de los tiempos.

Orejas de Mariposa (Luisa Aguilar- André Neves): Las pequeñas crueldades de los chicxs pueden ser una carga difícil, sin embargo Mara sabe como afrontar eso que hoy se denomina bullyng. La respuesta amorosa a la diferencia puede convertirse en una virtud que se sostiene mejor con amor y apoyo.

Pellízcame (Ellen Duthie – Daniela Martagón): La posibilidad de acompañar los razonamientos hacen pie en el mundo real. La vida virtual, que hoy comparte un espacio discutido y discutible con cada uno de nosotros, es puesto en tela de juicio a partir de algunos disparadores para que las familias lo debatan a partir de este libro de filosofía para chicxs. No le tengan miedo! nadie te califica, sólo te convida a pensar al respecto!

Tetas - El mapa de mi cuerpo (Genichiro Yagyu): Por fin la oportunidad de tratar la lactancia materna de una manera tan divertida como sólida desde lo científico y tan amable desde lo humano. Un hermoso texto de divulgación que aporta mucho a la puesta en su sitio de scciones tan naturales como la vida misma.

Nahuel, el niño jaguar (Jo Rivadulla – Iván Zigarán): Una entretenidísima novela gráfica en clave de historieta que narra la historia de Nahuel, un niño al que le gusta Abril, su compañera de colegio. Un día, visitan juntos el zoológico y allí Abril le muestra las cosas que le desagradan de ese lugar. Decidido a llamar su atención de cualquier forma, Nahuel realiza una acción arriesgada y allí comienza su aventura. Incluye una cantidad increíble de información adicional respecto de las zonas donde se desarrollan las aventuras y juegos que hacen del libro un verdadero objeto de diversión familiar.

 

Por Roberto Szmulewicz

Librería "El Profe" - Dina Huapi - Río Negro - Argentina - Premio "Pregonero 2019". 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet