“Historia del Sistema Universitario Argentino”
Café a la Turca 4 de Septiembre 2019

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 22:47 hs. ULTIMOS TITULOS: El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / Caputo culpó a los argentinos por la inflación /


  6 de septiembre de 2019
"El vacío del alma": negar la cultura de un pueblo
"El Vacío del alma…". Así grafican artistas plásticos de Bariloche la ausencia de un Centro Cultural en la ciudad. Escuchar ac:

Transcurren los años y con ellos las distintas gestiones municipales. Llegan las promesas de campaña; muchas no pasan de ser una simple declamación. Como ocurre con el espacio para  poder refeljar las expresiones de la cultura que, ni más ni menos, forman parte esencial de la idiosincrasia de todo pueblo y que son ingredientes que, en muchos destinos del mundo, se vuelven atractivos principales.

Bariloche declama. Pero no hace. Es notoria la falta de decisión política para que la ciudad y su gente dispongan de un verdadero teatro, un auditorio, un centro de convenciones, salas de arte, etc. Todo recae en la invalorable sala de la Usina Cultura Biblioteca Sarmiento, en el Centro Cívico de la ciudad que, dada la cada vez más amplia oferta cultural, se queda sin fechas disponibles. Y bienvenido sea. El resto de los artistas, en cualquiera de sus disciplinas, se expresan en espacios privados, aquí y allá. También bienvenidos. Pero no alcanza.

Quienes habitamos esta ciudad de manera permanente no gozamos del derecho a tener un espacio que nos nuclee para disfrutar de la cultura. Tampoco quienes nos visitan y sobre todo cuando el clima se torna hostil - más aún en vacaciones-  porque la oferta de actividades se presenta escasa.

La Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, como lo hace también cada organización vinculada a otras artes, no descansa en su incesante impulso de lograr lo que nos merecemos.

En Café a la Turca del miércoles 4 de septiembre, compartieron su mirada sobre esta realidad tres miembros de la Asociación de Artistas Pásticos Bariloche (APB), Natalia Lukacs, Cari Furlan y Miguel Vitalitti. Y también convocaron a la “8va edición de Septiembre = Bariloche = Arte”, a la que le titularon “El vacío del alma… Bariloche merece un Centro Cultural”, que se desarrollará desde este sábado 7 de septiembre y hasta el 22 de este mes, en la Sala Frey (Centro Cívico) y en el SCUM (Moreno y Vilegas).

El nombre, tomado de la escultura en bronce del artista Jean Louis Corby (Ginebra) intenta visibilizar exactamente lo que siente un pueblo que no tiene espacio para sus expresiones culturales. Y me atrevería a decir que valora mucho más todo lo que llega desde otras latitudes que a las propias, siendo que se trata de una ciudad cosmopolita que ha conformado su idiosincrasia nutriéndose de tan variados estilos.

La muestra quedará inaugurada este sábado 7 de septiembre 2019, a las 19 horas en la Sala Frey y, minutos después, ocurrirá lo mismo en el SCUM. Sí, dos inauguraciones casi en simultáneo por errores administrativos de la Municipalidad que, por involuntarios, no dejan de confirmar - una vez más -  el lugar que ocupa la cultura en la agenda de prioridades del gobierno de turno.

Participarán 29 artistas de Bariloche, entre los que figura como invitado especial, el reconocido artista plástico Jose Luis Rogel, uno de los íconos locales en su arte y cuyas obras han sido expuestas también en distintos lugares del mundo (*).

También se dictarán charlas y talleres abiertos a quien lo desee. La agenda de actividades puede consultarse en: http://artistasbariloche.org.ar/

Septiembre = Bariloche = Arte, una exquisita manera de visibilizar la necesidad de un Centro Cultural para Bariloche.

 

(*) “De cualquier forma puede nacer un cuadro”

 “Una vez iba caminando hacia mi taller, en una casa de molduras sacaron para la basura una tabla inmensa que se notaba habían usado para pisar sobre ella. Me la llevé, le cambié muy pocas cosas, la presenté en un concurso de pintura y gané. Fue el más rápido (cuadro)  de mi vida.” José Luis Rogel

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet