Gobernar en minoría. El karma de la gestión Cambiemos.
“La gratuidad en las universidades públicas en Argentina es un fetiche, porque no garantizamos la igualdad de oportunidades”

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 09:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  27 de septiembre de 2019
“Los salarios de los trabajadores no se recuperan con sumas no remunerativas”

Asamblea de trabajadores/as

Bariloche: ¿Habrá negociación posible entre el Ejecutivo Municipal y el SOYEM?

El desmedido aumento de la inflación en Argentina, desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), se traduce a diario en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El propio INDEC informó recientemente que el rubro alimentos y bebidas, el más sensible para los gastos de los hogares de menores ingresos, trepó 4,5 por ciento.

Bariloche no vive ajena a la crisis económica nacional y si bien la temporada invernal fue considerada exitosa por los gobiernos provincial y municipal y por las cámaras empresariales, el derrame que produce la actividad turística no se redistribuye a todos los sectores por igual.

El Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, ha expresado púbicamente en reiteradas oportunidades, que las finanzas del municipio están “bien”. En declaraciones a Café a la Turca, días antes de las elecciones municipales del  1ro de septiembre pasado, había asegurado que “no le debemos a ningún proveedor”, aunque sí reconoció una “abultada deuda con el SOYEM” que,- según indicó entonces - el Municipio estaba ”tratando de cancelar”.

Pese a ello, para la comisión directiva del SOYEM la preocupación hoy está centrada en lograr un incremento en los haberes de todos los trabajadores, que les permita equiparar el índice inflacionario. Algo que hasta el momento el Ejecutivo Municipal parece no considerar oportuno ya que este jueves 25 de septiembre solo ofreció “una suma fija y no remunerativa  de refrigerio” y diferenciada por categorías: “2.800 pesos para las categorías más bajas;  2000 pesos para las medias y  1.000 pesos para las más altas”. Pero no sólo eso. Además propuso cancelarla en dos cuotas, con los sueldos de octubre y noviembre.

La dirigencia gremial calificó la oferta del Ejecutivo municipal como “muy pobre” y  llevó la voz de la Asamblea para rechazarla. Planteada la negociación ante la Delegación de Trabajo, ahora esperan una nueva convocatoria para seguir dialogando sobre lo que los trabajadores proponen: “un aumento de inflación del 4 % para agosto e inflación de septiembre (que se difunde a partir del 15 de octubre) con el sueldo de octubre, que sean incluidos en los salarios básicos y luego, mes a mes, lo que marque el IPC (Indice de precios al consumidor)”. Caso contrario, de no mediar una oferta cercana a lo que solicitan los trabajadores, el SOYEM no descarta la posibilidad de encarar “medidas de fuerza”.

Cabe recordar que antes de las elecciones municipales (1/09/19), en las que el actual Intendente Gustavo Gennuso obtuvo un nuevo mandato (2020 – 2023), el gremio había exigido un aumento del 8% y el municipio sólo acordó otorgar un  5%, y en dos tramos mensuales.

Ante esta situación, los dirigentes del SOYEM les aseguraron a los trabajadores que “continuarán firmemente con las gestiones para lograr una propuesta acorde a nuestras necesidades reales en el marco de la gran crisis económica y social que estamos atravesando todos en nuestra ciudad y en el país”.

Por el momento solo resta aguardar la convocatoria para una nueva negociación, que deberá hacerlo la Delegación de Trabajo.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet