Vivir en la virtualidad / #CaféALaTurcaExpress 22/04/2020
#Coronavirus: Aplicación de medición en tiempo real

Hoy es miercoles 12 de agosto de 2020 y son las 18:14 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi ... Café a la Turca Express Lunes y Viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte


  INTERÉS GENERAL  21 de abril de 2020
#Coronavirus: la UNRN invita a una videoconferencia con participación libre y gratuita
El viernes 24 de abril 2020, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ofrece la posibilidad de participar de la segunda edición del Ciclo de Videoconferencias sobre Coronavirus. En esta oportunidad los disertantes aportarán sus miradas sobre "Coronavirus y Sociedad. Aportes de las Ciencias Sociales al análisis de la pandemia". La actividad es abierta y gratuita. Requiere inscripción previa.

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar de la segunda edición del Ciclo de Videoconferencias sobre Coronavirus. En esta oportunidad será sobre "Coronavirus y Sociedad. Aportes de las Ciencias Sociales al análisis de la pandemia", como una forma de buscar nuevas respuestas a preguntas que nunca nos habíamos hecho. 

La actividad es abierta y gratuita y se realizará el viernes 24 de abril de 10.00 a 12.00, y requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://bit.ly/formularioCoronavirusYSociedad

El día anterior, los  inscriptos recibirán por el mail el link para poder conectarse durante la videoconferencia.

En esta ocasión, serán disertantes:

* Claudia Briones. El covid19 como revelador de fallos y alternativas invisibles. PhD, antropóloga, investigadora principal del CONICET y profesora Titular de la Universidad Nacional de Río Negro, integrante del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-UNRN/CONICET).

La propuesta para identificar tanto una serie de fallos más o menos sedimentados, como un conjunto de alternativas a reforzar a futuro que el covid-19 está, sin duda, revelando, no solo para "salir" de la pandemia con el menor costo posible (en vidas, para la economía y en lo que hace a experiencias de convivencia colectiva) sino también para fijarse algunos "nortes" consensuables para remediar deterioros, flaquezas e injusticias con historias propias, que la pandemia en todo caso no hace más que tornar particularmente evidentes. También un conjunto de positividades en las cuales hacer pie, enfatizando que tanto las actitudes que deban ser corregidas como las que deban ser reforzadas requieren una práctica social constante que las desapruebe o que, por el contrario, las estimule.

 

Andrés Pablo Vaccari. El sentido del COVID-19: Respuestas filosóficas ante el virus. Doctor en Filosofía de Macquarie University, Australia. Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), investigador Adjunto del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Río Negro.

Frente al trauma inesperado del COVID-19, las y los filósofos arremetieron con una serie de interpretaciones sobre los efectos y naturaleza de la pandemia, en particular, su efecto sobre el futuro de la humanidad. Muchas de estas respuestas encajaron al fenómeno en moldes teóricos prefabricados, delatando la insuficiencia de ciertos discursos para dar debida cuenta de las complejas dimensiones del fenómeno. Acá voy a recorrer algunas de estas dimensiones, comenzando por una metafísica del virus. La filosofía ha estudiado fenómenos “híbridos” como este en el marco de debates sobre el cambio climático y el Antropoceno. Propongo dar cuenta del poder desarticulador del virus desde una perspectiva posthumanista.  En base a esto, nos detendremos en dos aspectos más, el sociopolítico y el antropológico. Me interesa reflexionar sobre aspectos relacionados con el encierro, el trabajo, el poder y la imaginación utópica. 

 

Aritz RecaldeEl Coronavirus: Estado y Comunidad. Sociólogo, magister en Gobierno y Desarrollo y doctor en Comunicación. Director de Posgrado de la UNLa y docente de la UNLa y la UNAJ.

La epidemia permite ver muchos de los rasgos que definen a una sociedad. Desnuda las capacidades y las dificultades del Estado y de la dirigencia política. También refleja el comportamiento de las personas, de las empresas y de los grupos de presión. La solidaridad y el egoísmo, la acción consiente y el terror irracional, la seguridad y la angustia, el patriotismo y la usura, son comportamientos y actitudes que aparecen en una comunidad. En este contradictorio escenario, ¿cómo puede la sociedad enfrentar este desafío? ¿Qué debe hacer el Estado y qué le corresponde a la comunidad organizada?

 

Daniel R. NatapofLa "promesa" de la sociología ante un nuevo desafío: pandemias, capitalismo y modelos de Estado. Licenciado y profesor en Sociología (UBA). Presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA) por segundo período consecutivo. Ha integrado el comité editorial de la Revista Argentina de Sociología, es docente de la UNRN e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES-UNRN).

“El nuestro es un tiempo de malestar e indiferencia, pero aún no formulados de manera que permitan el trabajo de la razón y el juego de la sensibilidad”, la frase pertenece al maestro C.W. Mills que en 1959 publicó el clásico La imaginación sociológica. La pandemia no llega a nosotros meramente como suceso biológico; tensa y agudiza problemáticas no resueltas por nuestras sociedades, expone malestares y evidencia indiferencias por el otro: adultos mayores, extranjeros, indigentes, pueblos originarios, entre tantos y tantas. Tarea central de las ciencias sociales es develar la dinámica y composición de los procesos sociales, económicos, culturales y su vinculación con lo que le ocurre al ciudadano. La irrupción del Coronavirus y sus implicancias sanitarias son novedosas (aunque parcialmente previsibles), pero no lo es el escenario social y económico en el cual se desenvuelve. Como dijo Mills hace 60 años “La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea y su promesa”.

(Fuente: Departamento de Comunicación Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina)

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERÉS GENERAL
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿ Está de acuerdo con la gestión del intendente Gennuso en esta crisis ?

2,20%

No

97,80%

       
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dióxido de Cloro (DCL): Creencias Vs Ciencia
Entre el 3 y 10 de agosto 2020, las proyecciones indican 830 personas infectadas por Covid 19 en Bariloche
Una red federal de artistas visuales que
Café a la Turca, miércoles 05 de agosto 2020
Transporte público en Bariloche: el debate que necesitamos y merecemos.
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet