“Cada uno debe ser responsable de sus acciones, por sí mismos y por los demás”(SIC) / Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche
Entre el cerro Catedral y la Catedral de los Pastores / Café a la Turca Express 20/05/2020

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 06:01 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  ACTUALIDAD  21 de mayo de 2020
Río Negro pedirá a la Gobernadora Carreras que declare la Ley de Emergencia Comercial
En una reunión virtual prevista para este jueves 22 de mayo a las 17 horas, la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunirá con representantes de todas las instituciones que integran la Federación Empresarial de esta provincia (FEER). Pedirán la declaración de la Emergencia Comercial, ayuda para el sector, reducciones impositivas, eliminación del cobro de servicios a quienes se encuentran con facturación 0 (cero) y estrategias de trabajo conjunto de aquí en más. En mi columna radial en FM Horizonte Bariloche, la ampliación de este tema entre otros/ Escuchar acá:

En diálogo con Café a la Turca, el Presidente de la Federación Empresarial de Río Negro (FEER), Walter Sequeira (propietario de un hotel y restaurantes en Las Grutas), confirmó  que este jueves 21 de mayo a las 17 horas, se concretará la primera reunión virtual con la Gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, para conformar una “Mesa de Comercialización con participación estatal y del sector privado” vinculado a las economías regionales.

Tras haberla solicitado desde “hace tiempo”, tal como ocurrió días atrás cuando se conformó la Mesa de Producción, la Federación que nuclea a comerciantes y PyMEs de Río Negro, finalmente este jueves 22 de mayo se concretará el primer encuentro (virtual)  con la mandataria provincial, ocasión para la que se ha confirmado también la participación de la Ministra de Turismo, Martha Vélez.

Sequeira calificó a la situación que atraviesa el sector que “mueve” la economía en Río Negro como “realmente angustiante” con comercios que están con “facturación 0”, imposibilitados de abrir sus puertas  raíz de que no están dentro de las actividades flexibilizadas en esta provincia, siendo las más afectadas “todas las actividades vinculadas al turismo; las zapaterías; tiendas de ropa; talleres y casas de venta de repuestos automotores y gimnasios” entre otras.

“Esos propietarios imposibilitados de trabajar - relató- tienen facturación 0, no pueden pagar sueldos, ni alquileres, ni servicios, ni tasas ni impuestos”. Frente a  esta situación es que le solicitaron, y lo concretarán formalmente esta tarde,  que se analice la posibilidad de “suspender los pagos de servicios como agua, luz y gas, a través de gestiones que realice la Gobernadora” con las empresas prestadoras de esos  servicios, y que se genere algún mecanismo para que, más allá del decreto nacional que impide aumentar los alquileres y su posible prórroga, se piense “en conjunto alguna medida que arrime a las partes (locatarios y locadores) acorde a la actual situación económica” producto de los efectos de la #pandemia por #Covid19.

Consultado respecto al pedido concreto de flexibilizar aún más actividades de las ya autorizadas, el empresario señaló que son conscientes de que se trata de “disposiciones que deberán estar acorde a la situación de cada municipio”, pero recalcó que el segmento vinculado a la actividad turística “no podrá resistir mucho más si no se contemplan algunas de las medidas requeridas”.

Además Sequeiras informó que “muchos de los pequeños y medianos empresarios  no pueden acceder a los créditos anunciados por el gobierno  Nacional” y aseguró que según datos de la Cámara Argentina de la Empresa (CAME) “en todo el país sólo accedió a los mismos un 18 %” de quienes están en condiciones de solicitar alguna de las líneas de créditos, “porque se topan con requisitos imposibles de cumplir, impuestos por las entidades bancarias”, lo que los deja afuera de cualquiera de esas posibilidades.

Por otra parte fue contundente a la hora de expresar que “los que entraron dentro de las actividades flexibilizadas están facturando sólo un 30 % de lo que facturaban en 2019” y “más grave aún - señaló - es que a raíz del “clearing bancario, en Argentina el 90 % de los cheques están siendo rebotados”.  Sólo en abril de 2020 - aseveró - “fueron rechazados en todo el país, 230.000 cheques”.

En el encuentro vía ZOOM que se realizará esta tarde,  la FEER también solicitará a la Gobernadora Carreras que “se declare la Ley de Emergencia Comercial en la provincia” de Río Negro, algo que ya contaría con el acuerdo de todos los referentes de las cámaras que conforman la Federación.

El empresario grutense confirmó también que, desde la Comisión de Turismo de CAME, de la que forma parte, “prestadores turísticos de la región” se reunieron hace una semana con la Secretaria de Turismo Nacional, Yanina Martínez, “para ir avanzando en distintos aspectos vinculados a esta actividad” y anticipó que este viernes 22 de mayo, a las 16 horas, tendrán la primera reunión en el marco de esta #pandemia,  con el propio Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Martín Lammens, a quien le plantearán la necesidad de contar con “ayuda para el sector; trabajar conjuntamente en los protocolos sanitarios para las actividades turísticas;  generar campañas de promoción y fomento del  turismo regional y nacional en primera instancia y crear de manera urgente un Comité de Crisis en Turismo”.

Para Sequeiras “es imprescindible trabajar en conjunto para buscar soluciones, porque - opinó -  esta pandemia cambió el mundo para siempre y  va a tener que existir un cambio profundo en la forma de hacer política y también de trabajar desde el sector privado,  para salir de la mejor manera posible”. “Sin tomar conciencia de eso - finalizó - será muy difícil recuperarnos”.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet