El Manso Inferior: el paraíso olvidado en pandemia
Anticuarentenas y sin sanciones

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 16:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  TURISMO  12 de julio de 2020
Entretelones del debate sobre emergencia para el sector turístico
El dictamen de Diputados no convence al Senado y busca avanzar en un nuevo proyecto de auxilio para el turismo. Informe especial de turismo530.com.ar

El dictamen de la comisión de turismo de la Cámara de Diputados no solo dejó heridas en el sector, también muchas dudas en varios Senadores Nacionales del bloque del Frente de Todos, integrantes de la comisión de Turismo, que considerarían pocas las respuestas a la grave situación por la que está atravesando la actividad turística; esos legisladores aseguran no haber sido consultados a la hora de presentar el proyecto en diputados, siendo que desde el comienzo de la pandemia trabajaron en la presentación de alternativas, en muchos casos más abarcativas y superadoras.

Dicen que la pandemia de la Covid-19 vino a cambiar el mundo, algunos senadores se conforman con que apenas sirva en Argentina, para desasnar a muchos de que el turismo es mas que salir a recrearse, que está dentro de las actividades económicas mas importantes del país; sin lobbistas, sin representantes en los grandes medios y con escasos funcionarios y legisladores que entiendan la magnitud de un rubro que alberga a mas de un millón doscientos mil trabajadores y representa el 9% del producto bruto interno.

La semana comenzó movida, la discusión entre algunos miembros de la Cámara Argentina de Turismo, en su grupo de whatsapp fue el punto de partida; se había acordado que en la reunión de Comisión de Diputados hablaría su presidente Aldo Elías, pero uno de los miembros afiliados, muy castigado por la pandemia se opuso exigiendo poder expresar su voz. Algunos abandonaron el grupo y la discusión siguió. No llegó a mayores, y buscaron una salida que resultó demasiado exagerada, ya que todos sus asociaciones miembros pudieron expresar su problemática y fueron muchos los interlocutores, lo que si bien lo amplió en sectores redujo el espacio del reclamo global. A tal punto que con la palabra de Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, hubiera alcanzado para plantear la problemática del sector que representa y sin embargo se sumaron las voces de AVAECE y de los Agentes de Viajes Autoconvocados, un espacio creado a partir de la implementación del impuesto PAIS. Lo que generó que el asesor de un diputado de la oposición dijera con poco tino: «todos tuvieron sus cinco minutos de fama»; el horno no estaba para bollos ni para chistes, ante la graverdad del panorama.

Lo cierto es que el diputado y vice de la Comisión, Ramiro Fernandez Patri tenía un proyecto de Ley en el que venía trabajando y algunas horas antes le enviaron desde el Ministerio de Turismo uno nuevo para impulsar, al legislador le pareció correcto y defendió como pudo un proyecto que no convenció a nadie, pero que sin embargo fue votado por la mayoría (17 a 14); por otro lado había una propuesta del diputado Alfredo Cornejo, presidente de la Comisión de Turismo y ex gobernador de Mendoza, que venía fogoneando al sector privado con una alternativa imposible de llevar a cabo desde lo económico, apuntando al oportunismo político, y buscando la «salvación» y preocupado por el sector, despues de haber convalidado durante cuatro años las políticas económicas destructivas del gobierno de Macri que aniquiló a miles de pymes. Todo esto pasaba en menos de 24 horas.

Algunos celebraban el dictamen y otros decían: «pero nos estan tomando por boludos, nos quieren brindar capacitación, y se nos están cayendo los negocios a pedazos?» también dudan de la implementación del Programa de Preventa, como será en la práctica la devolución del 50% de descuento para la realización de un segundo viaje con un bono, seguramente trabajarán en su reglamentación, aunque desde el Ministerio se encargaron durante el fin de semana de explicarlo en detalle. Mientras esto pasaba, los once senadores que integran la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, miraban de reojo, mientras en cada una de sus provincias reciben miles de reclamos porque en muchas de ellas el turismo representa una de las actividades económicas centrales. Los «duchos» en la materia aseguran que este proyecto de Ley, asi como está, no llegará muy lejos.

Mientras en el Senado se preguntan: «¿por que el ministro Lammens no nos pidió una reunión?»; paralelamente la oposición busca sacar rédito de un dilema mundial que parece no tener fondo. Cada uno hace su juego, cuando conviene se focaliza y cuando no se globaliza. Así de complejo es, infodemia mediante. Esta semana habrá novedades, muchas y de las buenas, ya con los senadores en pista y acelerando a fondo, «con un proyecto sobre la Emergencia Turística y Reactivación de la Actividad, ahora».

(Fuente: http://www.turismo530.com.ar/2020/07/el-dictamen-de-diputados-no-convence-al-senado-y-busca-avanzar-en-un-nuevo-proyecto-de-auxilio-para-el-turismo/ )



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet