Cese total de actividades en Universidades
La situación de comercios y PyMEs de Bariloche

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 18:42 hs. ULTIMOS TITULOS: "Hay que prestar atención a YPF" / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  12 de agosto de 2018
SE ARMÓ EL “PATAGONAZO”
Las provincias patagónicas se pusieron de pie frente al ajuste implementado por el gobierno de Cambiemos.

El viernes 10 de agosto, Bariloche fue sede del Primer Encuentro Patagónico de Legisladores provinciales y nacionales, Intendentes, Senadores, referentes sociales y dirigentes de la región que se oponen a las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos, convocados por el actual Intendente de la ciudad de General Roca y futuro candidato a Gobernador (FpV) de Río Negro, Martín Soria.

Si bien la mayoría de los participantes eran de extracción peronista, también estuvieron presentes integrantes de otras fuerzas políticas y del conurbano bonaerense que consideran que el gobierno nacional que lidera Mauricio Macri, no solo desestima las necesidades particulares de la Patagonia, sino que – principalmente – muestra un marcado interés por “las riquezas de nuestros suelos y mares”, pero con una “burda  sumisión a los designios foráneos" que hacen que la Patagonia sea una especie de botín de guerra para las presentes y futuras negociaciones con los prestamistas internacionales.

Los representantes de la región debatieron durante más de cuatro horas sobre las realidades que afrontan las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz  en lo que se dio por llamar “Patagonazo”.

El anfitrión, Martín Soria, señaló que “este encuentro tiene que ver con la defensa de la Patagonia, de nuestra gente, frente a este gobierno conservador, centralista y neoliberal, y todas las medidas de ajuste que viene realizando Mauricio Macri”. “Es un momento muy triste” el que atraviesa la Argentina, sentenció.

Tampoco vaciló al momento de calificar al primer mandatario nacional y sus políticas de ajuste: “tenemos un presidente que todos los días se encarga de decirnos que lo que viene va a ser peor”. Nuestro país “atraviesa la peor pesadilla en la que se ha transformado la revolución de la alegría de Mauricio Macri”, sentenció Soria.

Si bien confirmó que se había cursado invitación “a todos los dirigentes con cargos institucionales que rechazan las políticas de ajuste”, incluyendo a “los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto”, ninguno de los dos representantes de la Cámara Alta se hicieron presentes ni enviaron representantes.

Un capítulo especial mereció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck a quien calificó como un “socio de Macri en esta provincia” y con quien reiteró que “no le interesa dialogar”.

En el documento consensuado al término del encuentro, los participantes coincidieron en que "la Patagonia no es sólo un destino turístico, ni un reservorio de recursos naturales. La Patagonia es parte esencial de nuestro país, vivir en ella consolida nuestra soberanía para las generaciones futuras. Vivir en ella es hacer Patria”. También dejaron sentada su postura respecto a las medidas impulsadas hasta el presente, sobre las que opinaron que buscan “liberar importaciones, la quita de reembolsos en los puertos, el retiro de subsidios, la cancelación de obras o los despidos en el sector público son parte de una mirada sesgada que ignora el valor de la Patagonia”.

La iniciativa de conformar un bloque regional que ponga freno al ajuste que se viene implementando sobre la región, surgió de la reunión realizada en el Congreso de la Nación el pasado de 1°de Agosto, cuando se discutió el Decreto 702/18 que el Gobierno Nacional publicó en el Boletín oficial y que anunciaba la quita de la zona desfavorable para la Patagonia, afectando a más de 300 mil beneficiarios.

"Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional" fue la consigna de esta convocatoria, de la que surgió consenso para realizar un próximo encuentro en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) con el objetivo de seguir trabajando por la consolidación de un bloque patagónico que defienda a su gente, sus derechos y sus recursos.

Horas antes del encuentro, en Café a la Turca, la ex intendenta de Bariloche e integrante de la Secretaría de la Mujer del PJ rionegrino, María Eugenia Martini y el Diputado Nacional por Neuquén (FpV), Arq. Alberto Ciampini, adelantaron detalles del cónclave y se refirieron a la situación por la que atraviesan ambas provincias del sur de Argentina, muy similares a las del resto de la región patagónica.

Escuchá la nota completa acá:

 

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet