Café a la Turca, miércoles 05 de agosto 2020
Bariloche y la violencia de género en tiempos de cuarentena

Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020 y son las 23:56 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  INTERÉS GENERAL  4 de agosto de 2020
Una red federal de artistas visuales que
Más de 60 artistas /artivistas de distintos lugares del país decidieron aprovechar el contexto de pandemia por Covid 19 para "contagiar imágenes". Por Bariloche participan - y son referentes de la red federal -, las artistas Cristina Rocha y Moma Mozetich.

Cuando el 4 de marzo se inauguró la muestra en el CCK “Políticas del deseo: Para Todes, Tode”, curada por Kekena Corvalán - investigadora, docente, escritora y curadora feminista, graduada en Letras (UBA), profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College - , nadie podía imaginar lo que pasaría pocos días después cuando la pandemia dejó el mundo en suspenso.

Cristina Rocha y Moma Mozetich, artistas plásticas participantes y referentes en Bariloche, nos cuentan que  “Para Todes, Tode reunió a más de 250 artistas de todo el país que quedaron vibrando esa energía colectiva, plural, horizontal, poética y política que tan bien sabe generar Kekena”.

La muestra tuvo necesariamente que ser cerrada a raíz del decreto del gobierno nacional que disponía el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional. Sin embargo, aprovechando el entusiasmo del comienzo y sin perder el objetivo planteado, comenzaron a reunirse todos los días vía zoom, en lo que definen como un formato de *cuarencharla*,  “un espacio riquísimo, abierto, federal,  donde comparten saberes, prácticas artísticas, sensibilidades, deseos y experiencias”.

Hasta el momento llevan realizados más de 80 encuentros virtuales,  lo que les permitió construir “una comunidad afectiva, necesaria y urgente que devino en una gran red federal llamada Cama Redonda”,  a partir de la cual surgió  “Contagiamos imágenes”, un modo de compartir sus trabajos  que invita a reflexionar sobre el sentido de las imágenes que producen  y que hacen circular. En conjunto, informan Cristina y Moma, “realizamos acciones artísticas que entran y salen de las redes, que ensayan articulaciones entre luchas de los cuerposterritorios y ponen en escena el rol político de las prácticas artísticas”.

Las imágenes, que reflexionan sobre problemáticas sociales, algunas de las cuales ilustran esta descripción, dieron lugar al diseño de cuatro fanzines colectivos que comparten un modo particular de mirar el mundo y tejen relaciones imbricadas entre ellos:

 

1-Construir una justicia transfeminista;

2-Violencia machista/ Niñas no madres/ESI con perspectiva de género;

3-Pedagogías deseantes;

4-Somos territorio, deseos e insumisiones.

De esta manera,  señalan las artistas plásticas de Bariloche, “su construcción colectiva configuró un campo de experiencias en plena pandemia” generando que “estos materiales impacten desde el formato digital y luego toman cuerpo material en sus versiones imprimibles.

 

La convocatoria fue abierta y consistió en trabajar una página por persona o grupo, siempre enlazadas al sentido del trabajo integrador: compartir conversaciones, información y reflexiones acerca del eje y luego realizar la edición para construir los fanzines colectivos.

Todo el material se organizó en un drive colaborativo y las decisiones de montaje y edición se tomaron en conjunto con todxs lxs participantes.

Son más de 60 artistas /artivistas que provienen  de lugares tan disímiles como Río Gallegos y El Chaltén (Santa Cruz); Lago Puelo (Chubut);  Senillosa y ciudad de  Neuquén (Neuquén); Bariloche y Cipolletti (Río Negro);  Rosario ( Santa Fe); Río Ceballos, Traslasierra y Ciudad de Córdoba (Córdoba); La Banda (Santiago del Estero); La Rioja; Yerba Buena y San Miguel de Tucumán (Tucumán); Villa Mercedes ( San Luis); Bahía Blanca, Caseros, Villa Gesell, Olivos, Florida y Florencio Varela (Buenos Aires) y CABA. También hay participaciones de Concepción (Chile); Bogotá (Colombia)  y de Málaga (España).

El lanzamiento será el viernes 7 de agosto 2020, a las 18 hs, en el marco de las Cuarencharlas y se concretará a través de la plataforma Zoom.

Quienes deseen asistir en esta virtualidad que impone el contexto de la pandemia por Covid 19, pueden acceder a través del link fijo a las Cuarencharlas:

https://us04web.zoom.us/j/9525881303…

ID 952 588 1303

Password: 30032020

Redes:  @Culturaviralfederal  /@contagiamosimagenes.

“La salida es colectiva. No estamos solxs. Construimos redes”. Ese es el lema de este trabajo federal, representado en Bariloche por Cristina Rocha y Moma Mozetich.

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERÉS GENERAL
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Considera que Bariloche debe reactivar toda la actividad turística?

Si

9,74%

No

90,26%

       
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Enfermeros/as: esenciales pero con desigualdad de derechos
#Pandemia: preocupación del sector de científicos y universitarios de Bariloche
Otra forma de aplaudir / Serie Imprescindibles
Dignificar la última etapa de la vida
Café a la Turca, miércoles 02 de septiembre 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet