“La educación pública abre puertas”
Descubrir el encanto de la estepa patagónica

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 09:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  22 de agosto de 2018
Denis Merklen: las clases populares y sus luchas

crédito imagen: naiz.eus

Para Merklen, las clases populares ya no se identifican tanto con la figura del trabajador, sino con la del habitante del barrio.

Los mitos del clientelismo como forma de dominación y de compra de voluntades; la reacción de los sectores populares en tiempos de neoliberalismo; la relación de las clases obreras/trabajadoras con los Gobiernos y sus roles como parte fundamental del Estado; la diferencia entre ser un trabajador o un empleado y las transformaciones en las políticas sociales con los cambios en la redistribución de los recursos, son algunos de los temas abordados en Café a la Turca, este miércoles 22 de agosto de 2018, junto al Dr. en Sociología Denis Merklen.

Denis Merklen es uruguayo/argentino, y así no solo lo siente sino que lo demuestra. Es Doctor en Sociología, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo estado actual, como ocurre con el resto de las universidades públicas y gratuitas, fue tema inicial en este programa. 

Actualmente, y desde hace años, vive en París (Francia) junto a su familia, pero cada vez que puede, regresa a sus raíces. Tiene un riquísimo curriculum de estudios, experiencias y conocimientos. Detallarlo sería muy extenso, pero cualquier buscador conduce a su biografía y trabajo. Se desempeña como profesor en la Sorbonne Nouvelle (Francia) y es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la “politicidad popular” y por un constante trabajo sobre las clases populares, sus formas de movilización y los sistemas de protección social.

Ha escrito además numerosos libros, tales como “Pobres Ciudadanos. Las clases populares en la era democrática” (Ed.Gorla, 2005 y 2010) y “Bibliotecas en llamas. Cuando las clases populares cuestionan la sociología y la política” (Ed. de la UNGS, 2016), entre otros. Es autor de numerosos ensayos como –por citar solo algunos - “Simpatía por la desigualdad” (debate por la equidad); “Intelectuales de los suburbios” (sobre literatura y sociedad) y “Los fracasados” (sobre las últimas elecciones en Francia).

En un escueto resumen, podría decirse que su trabajo está impregnado de una constante búsqueda de las formas y métodos que posibiliten la recuperación de los derechos adquiridos pero perdidos, y las construcciones colectivas por sobre las individuales.

Podés escuchar el programa acá. Más que una entrevista, un encuentro radial en el que primó aprender y aprehender conocimientos.

 

Roxana Arazi

 

(crédito imagen: naiz.eus)

 


COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet