Situación de Universidades públicas en Bariloche
Cuando el hambre depende de una mesa de diálogo...

Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 17:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Un paro que pega en el corazón de la economía / El establishment y la estabilidad emocional del Presidente / A las puertas del infierno de la depresión / Fuga de divisas y desindustrialización / Reapareció Nicolás Dujovne y propuso subir la edad de jubilación a 68 años / Galperín y la teoría de la economía enferma / Una interna energética con alta tensión / El detrás de escena del "veranito cambiario" / El año 2023 fue el año en que más crecieron los pagos electrónicos en Argentina. / Jubilarse será más difícil para las mujeres / El Gobierno lanza un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector automotriz /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  2 de septiembre de 2018
Peligra la soberanía sanitaria de la Nación
“Es la peor gestión sanitaria de la historia reciente del país” - Dr. Daniel Gollán

Hasta la semana pasada, una de las principales preocupaciones de distintos actores vinculados a la salud pública, era la eliminación de partidas de vacunas contra el meningococo por parte del Estado Nacional, hasta nuevo aviso. “Diciembre” anunciaron desde el Ministerio de Salud de la Nación… Una espera que es considerada por médicos, sanitaristas y sociedades científicas de todo el país, como un atentado contra la principal medida de prevención de enfermedades: la vacunación.

Anteriormente hubo otras medidas en desmedro de la salud pública de la población: desfinanciamiento en hospitales; reducción y/o eliminación de programas de atención y prevención; disminución de prestaciones y la lista sigue. Y apenas unos días después, en la casi madrugada de este 2 de septiembre, el gobierno de CAMBIEMOS anunció la eliminación de 13 Ministerios, entre los que no faltó el de Salud, bajo la figura de “recortes de gastos operativos del Estado”. ¿Pero qué implican esos gastos “operativos”?. ¿Sólo reducción de personal y de oficinas?. Definitivamente no. Incluirá más recortes en la atención pública de la salud de millones de argentinos que no cuentan con obra social ni prepaga.

De alguna manera, el Dr. Daniel Gollán, médico sanitarista de reconocida trayectoria internacional, especialista en salud comunitaria, docente, ex Subdirector de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) entre 2008 hasta 2010, referente de la Fundación Soberanía Sanitaria y ex Ministro de Salud Pública durante el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2015), entre otros cargos y actividades, anticipó lo que se venía percibiendo podría ocurrir en la nación Argentina este jueves 30 de agosto en Café a la Turca.

Ese día el programa radial contó con dos voces para hablar de la eliminación de la vacuna meningocócica: la de la Lic. en Enfermería Marcela González, actual Jefa de Inmunizaciones de Río Negro y la del Dr. Daniel Gollán, en cuya gestión se impulsó la inclusión de esta vacuna que previene la meningitis en el Calendario de Vacunación Nacional obligatorio. El gobierno que preside Mauricio Macri, insiste en autoasignarse el mérito de haberla incorporado como si hubiese sido iniciativa de su gestión. Y así y todo, tras haberla finalmente incluido en 2017 en ese calendario que se convirtió años atrás en modelo para el mundo, acaba de ordenar que no se vacune a los chicos de 11 años de edad (última etapa de la vida en la que se los vacuna por ser uno de los momentos de mayor posibilidad de contagio) por problemas “financieros”.

Con la Lic. Marcela González conversamos sobre la situación de las vacunas meningocócicas en Río Negro en general y en Bariloche en particular. Y con el Dr. Daniel Gollán, la implicancia de este “desfinanciamiento” que evita la vacunación en un segmento de la población considerado de mayor riesgo, y de la salud pública en Argentina en general, como variable de ajuste impuesta por el FMI a raiz del “salvataje” que ofreció al gobierno de CAMBIEMOS y que ya no quedan dudas, obliga a adoptar otras medidas tales como la recientemente anunciada eliminación de ministerios, incluyendo el de salud.

El Dr. Gollán anticipó el jueves pasado que en las próximas horas habría “una nueva reducción de 9 mil millones de pesos más para compra de vacunas y medicamentos” y que se estaban generando políticas para “desentender a la Nación de la salud, derivando esa responsabilidad a provincias y municipios, lo que generará una inequidad entre los que más pueden y los que no pueden nada”.

Horas después, esos anuncios comenzaron a ser realidad… “Es la peor gestión sanitaria de la historia reciente del país” sentenció el ex Ministro de Salud de la Nación.

 

Escuchá el programa completo acá:

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet