Café a la Turca, 14 de abril 2021. Otros temas, otro abordaje!!
Editorial Roxana Arazi / La guerra de Malvinas, a 39 años

Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 19:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Fuerte caída de la demanda eléctrica / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / La doble mortal de la Unión Industrial  / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes / El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas / El consumo, en baja / Un funcionario de Milei también es lobista de empresas / El Gobierno sumó cinco prepagas a la medida cautelar / Fuerte caída de la producción siderúrgica / La actividad económica cae pero lejos de Milei /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  10 de abril de 2021
Un Café a la Turca con Liliana López Foresi
Programa completo (07/04/21), realizado junto a Liliana López Foresi, a quien expreso nuevamente mi gratitud !! Esuchar acá:

Al momento de este programa (Café a la Turca – 7 de abril 2021), la máxima exponente de la derecha en Argentina, Patricia Bullrich, se reunía en Bariloche con una escasa militancia afín y con vecinos a quienes les expresó - fiel a su estilo verborrágico, provocador e impune - que los pobladores ancestrales del territorio que habitan desde mucho antes de que existiera la “propiedad privada” (en este caso específico, zona de Villa Mascardi - Río Negro - Argentina), que los “quieren matar, los quieren eliminar”, al tiempo que les recomendó "defenderse”.

En esas horas, además, el gobierno nacional se encontraba definiendo cuáles serían las nuevas restricciones que permitiesen reducir el impacto que provocará la segunda ola de Covid-19, atendiendo y priorizando de esa manera la salud de los argentinos. Allí también apareció la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri para volver a provocar. “Vamos a resistir”, fue su amenaza, instando a no respetar las medidas que se dispusieran.

Fueron pocos los medios/periodistas que decidieron visibilizar la gravedad de sus dichos y de lo que implicaba verdaderamente su presencia en este recorte de la Patagonia Argentina, el mismo en el que durante su gestión fuera asesinado Rafael Nahuel en manos de las fuerzas de seguridad a su cargo y, poco tiempo antes y a unos pocos km de distancia, también fuera desaparecido y asesinado Santiago Maldonado.

Pero no todos callamos. No todos minimizamos el accionar de la Presidenta del PRO y no todos elegimos no involucrarnos. Hay aires en los que podemos informar lo que muchos quieren ocultar. Y en ocasiones, además, contamos con invalorables aportes como ocurrió en este programa que tuvimos el honor de compartir con una periodista de la talla de Liliana López Foresi, silenciada desde hace más de 30 años en los medios de alcance nacional.

Ocurre, claro, que decir la verdad, hablar sin “caretear”, exponer las más crudas realidades y los espurios manejos de poderes, no es para cualquiera.

La López Foresi está confinada periodísticamente desde que Magnetto (Clarín) y el menemato le aseguraron que no volvería a ejercer la profesión. Tampoco hubo quien revirtiera esa determinación, pese al tiempo transcurrido. La pregunta obligada, entonces, era ¿por qué será?. La respuesta no tardó en llegar: “Porque no tengo el gen del seguidismo”. Así, firme, clara, contundente, fiel a su estilo y con las convicciones intactas responidó quien ha soportado mucho más que el silenciamiento en los medios. En un amplio abanico de lo que tuvo que atravesar, podemos recordar amenazas; atentados que pusieron en riesgo su vida y la de su hijo; agravios; ofertas para que callara y hasta contratos mentirosos que se encargó también de no aceptar y visibilizar.

Liliana López Foresi fue la protagonista central de ese Café a la Turca y, más allá de entrevistarla para poder conocer algunos otros detalles de los que un mes atrás ofreció en este mismo espacio su amigo, compañero de trabajo y “alter ego” como ella misma lo define, Esteban Boxler  (https://araziroxana.com.ar/nota/847/liliana-lopez-foresi-los-riesgos-de-ser-periodista-mujer-e-independiente ), sobre la persecución que sufrió como periodista, como mujer, mujer bella e inteligente, hicimos el programa juntas. Liliana nos permitió, generosamente, abordar diversos temas de actualidad y pudimos disfrutar de sus análisis clarísimos y sin medias tintas, como lo hace siempre, aún cuando los únicos lugares para difundir su trabajo y sus opiniones hayan quedado limitados sólo a las redes sociales y a su propia web que, como no podía ser de otra manera, tiene material de lectura para quienes gustan otros temas, con otro abordaje…( https://lilianalopezforesi.com.ar )

Hora y media de radio en conjunto con una profesional que admiro y respeto con la misma intensidad y que ante mi insistencia sobre la falta de reconocimiento que raya la intencionalidad de algunos sectores para confinarla también al olvido, me dijo / nos dijo: “Mi mayor reconocimiento fue que me silenciaran”.

Y así, con esa frase, resumió todo lo que significa ser una profesional que eligió y elige el oficio de informar siempre con la verdad, con datos y no pautas y que antepone la ética y la dignidad por sobre todo.

Gracias querida Liliana!!. Aunque coincido con vos en que el reconocimiento mayor es que nos silencien, espero volverte a ver/escuchar en algún medio que priorice informar con la verdad por sobre las pautas publicitarias condicionantes…

Un gran abrazo de colega a colega y de mujer a mujer!!!

Te espero cuando gustes, en este aire patagónico!!

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet