PyMEs: “estamos en el peor de los mundos”
CLEOFE, UNA CITA ENTRE MUJERES

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 13:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  6 de septiembre de 2018
"Presupuesto para gas pimienta y balas de goma"
Para el Dr. Diego Hurtado(*) no es casual que el gobierno nacional degrade al Ministerio de CyT y no así a los de Defensa y Seguridad.

Mataron a otro pibe… Ismael Ramírez. 13 años. Chaqueño. Pobre. Dicen los diarios, que fue “en un intento de saqueo a un supermercado…”. Los testigos presenciales aseguran que Ismael solo pasaba por allí y describieron el accionar policial como “un tiroteo infernal” que incluyó “un tiro atrás del otro”.

Ismael fue asesinado. Hay quienes justifican su muerte. Y se regodean… Hay otros más imbéciles aún que hicieron circular fotos de un chico armado por las redes sociales, haciéndoles creer a quienes no se toman el tiempo de detenerse a observar, chequear, averiguar, que ese otro nene era Ismael. No lo era. Pero era “negro” y con rasgos indígenas, como Ismael.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se apuró a anunciar el envío de más fuerzas de seguridad hacia la zona, para “prevenir cualquier hecho de violencia”. Tarde. La violencia ya había ocurrido y se cobró la vida de un pibe de 13 años, mientras otro de apenas 14, está internado por lesiones a cauda de un perdigón en su globo ocular.

Ismael, Rafa Nahuel, Facundo Ferreyra, no importa el nombre, eran pibes de esta Argentina gobernada por quienes buscan “POBREZA CERO”. Ni más, ni menos… a eso apuntan. Hambreando al pueblo; desapareciendo gente; asesinando inocentes; saqueando las arcas del país… Y también con despidos masivos de trabajadores y con degradación de áreas claves, como  por ejemplo los Ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología de la Nación, a los que convirtieron en Secretarías, con menores presupuestos aún y con la inevitable “fuga de cerebros”, como ya se vivió en otros tiempos de neoliberalismo en la Argentina.

En Café a la Turca de este miércoles 5 de septiembre, el Dr. en Física Diego Hurtado (*), ex integrante del MCyT durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, miembro del Directorio de la Agencia Nacional de la Promoción de la CyT hasta diciembre de 2017 cuando renunció anticipando lo que iba a ir ocurriendo en el sector, historiador de la ciencia y docente titular de UNSAM, donde dirige el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia, describió lo que se vive en general en el país como “una verdadera pesadilla; es un país que se derrumba, que se transforma en una ruleta o en un casino financiero”.

Preocupado porque “nadie habla de industria, de mejorar los puestos de trabajo, de ciencia y tecnología” sino que por el contrario “todos son despidos, cierres de Ministerios, asesinatos de chicos en las calles”, Hurtado consideró que “ésto superó toda capacidad de análisis y lo único que nos queda es impedir, todo lo que podamos, los destrozos en curso y tratar de que esta gente (el gobierno de CAMBIEMOS) escuche o termine de gobernar”. Y aclaró: “no estoy diciendo que hay que sacar a este gobierno. Son ellos los que están implotando solitos y les deseo que lleguen al 2019 y que sean reemplazados por un gobierno desarrollista, industrial que recupere un proyecto de país para los cuarenta y pico de millones de argentinos, a través de elecciones”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de “una renuncia anticipada” como ocurrió en el 2001 (gobierno de De La Rúa), porque esta gestión que encabeza Mauricio Macri  - opinó -“se está poniendo sola en ese lugar, no escucha, hablan como si todo estuviera bárbaro” y los Ministros (ahora devenidos en Secretarías) “niegan que existan recortes en educación, en ciencia, en salud” con lo cual “no solo no hay posibilidad de diálogo, sino que no existe interlocución posible” en un país “en el que nos vemos en la oscuridad y ellos (el gobierno) hablan de un país luminoso en donde lo peor ya pasó…”.

Para el Dr. Hurtado el desafío está en saber “cómo transmitir un discurso esperanzador - entre comillas- a los jóvenes” y hacerles saber que pese a la realidad por la que atraviesa nuestro país “somos capaces de recuperarnos de esta demolición de las instituciones, de lo cultural, de nuestra economía, para poder mostrarles aquello que habíamos logrado construir: un país al que nuestros científicos volvían a trabajar” porque se le había devuelto a la ciencia y a la tecnología “el valor cultural, el valor vocacional, para que las personas jóvenes pudieran saber que podían ser científicos/as, tecnólogos/as, ingenieros/as y hacer una carrera científica con sentido social, político y a la vez con sentido vocacional y que valía la pena”.

Respecto a la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría,  Hurtado fue contundente: “es el final de un proceso que se inicia en diciembre de 2015” cuando “muchas de las primeras medidas de este gobierno apuntaron al corazón de los grandes proyectos tecnológicos que había logrado poner en movimiento la Argentina” lo que “no sólo consistió en desfinanciamiento, achicamiento de ingresos al CONICET y despidos, sino que ahora –agregó-  vamos hacia la invisibilización como primer paso y luego a la desaparición de la ciencia y la tecnología, sacándolas de las primeras líneas de políticas públicas” y luego impidiendo que sea “un activo estratégico para un proyecto de país, pasando a ser una secretaría más, junto con Salud y con Agroindustria”. Para el científico no son áreas al azar, sino que por el contrario, consideró que “nos es casual que no toquen los Ministerios de Seguridad ni de Defensa", lo que a su entender manifiesta claramente que "sí existe presupuesto para gas pimienta, para balas de goma, y para todo lo que tiene que ver con una nueva política de seguridad interior que apunta a un crecimiento de las políticas represivas como estamos viendo". "Están fusilando chicos en las calles” manifestó..

El Dr. Diego Hurtado fue contundente: “detrás de todo esto está la Embajada (de EE.UU) que ante el principal enemigo global, China, necesita volver a disciplinarnos y convertirnos en el patio trasero”. “Y eso se logra – sentenció –  impidiendo que Argentina venda más  satélites, reactores nucleares y tecnología porque esos son negocios para que las grandes corporaciones norteamericanas vuelvan a ganar competitividad en el mercado internacional”.

Podés escuchar el programa completo acá:

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet