La Trochita: historias, paisajes y pueblos
Derechos vulnerados en extradición de Jones Huala

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 20:02 hs. ULTIMOS TITULOS: La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / "Hay que prestar atención a YPF" / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / La hiperrecesión derrumbó las importaciones /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  12 de septiembre de 2018
40 Inspectores para fiscalizar Río Negro
Fiscalizan a medio millón de contribuyentes aproximadamente, según informó el Dr. Leandro Sferco, titular de la Agencia de Recaudación de Río Negro.

El 51% de los comercios de las localidades rionegrinas de Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma y San Antonio Oeste, fiscalizados por la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia, incumplen la ley de exhibición de precios.

Ese fue el resultado que arrojó el informe elaborado por el organismo provincial, tras haber fiscalizado a un total de 84 comercios de distintos rubros, a quienes también se les controló el cumplimiento de utilización de medios de pago electrónicos, aunque en este último caso el porcentaje de quienes se acogen a la normativa vigente fue del 95%.

En Café a la Turca de este lunes 11 de septiembre, el Director Ejecutivo del citado organismo, Dr. Leandro Sferco, indicó que el cumplimiento de la normativa que obliga a aceptar pagos a través de los distintos medios electrónicos “tiene un alto índice de cumplimiento” habitualmente. Sin embargo no es así con la exhibición de precios, que en este último control por las localidades con mayor cantidad de denuncias de usuarios recibidas, mostró que “el 51 % incumple la norma, que el 35% de ellos mostraba solo algunos precios y que el 17% no exhibía ningún precio de sus productos”.

Y no casualmente en tiempos de remarcación prácticamente diaria en la Argentina, “las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima, Vea  y Cooperativa Obrera se encuentran dentro de este total del 51%, y dentro de ese porcentaje en el 35% de los comercios que exhiben sólo algunos precios” confirmó Sferco quien además indicó que cuando tomaron la iniciativa de realizar este operativo – que además continuará en otras localidades en las próximas semanas – “teníamos indicios de que muchos comercios de la Provincia no estaban exhibiendo los precios tal como lo establece la Ley, y los resultados son muestras claras de esta situación”.

Si bien opinó que son “infracciones habituales” coincidió en que “en épocas inflacionarias, se pueden aprovechar de ciertas debilidades, porque las personas tienen que seguir comiendo y seguir comprando, y ponen un precio y después en la línea de cajas cobran otro”.

Consultado sobre cómo realizar exhibición de precios de manera constante cuando la remarcación es casi diaria, Sferco reconoció que no hay muchas opciones “es una carga que tiene el comerciante, porque si el producto no fue remarcado y aparece el nuevo precio en el sistema, deberá respetar el que está a la vista”, para lo cual, en caso de incumplimientos, hay que realizar la denuncia en la web de la Agencia de Recaudación y/ en las oficinas de Defensa al Consumidor de cada localidad. Pese a que las maniobras especulativas existen, es de destacar –señaló- que “el 49% cumplió” con la normativa, por lo que la ART “les coloca un sticker en donde se deja asentado que “cumple”, mientras que a los demás se les deja otro con la leyenda: ”es obligatorio exhibir los precios”.

Los rubros en donde más se incumple, son los de “consumo masivo como alimentos y vestimenta”, pero también en el “turístico” segmento en el que muchos prestadores “evitan publicar las tarifas de sus servicios”.

 

Respecto a las sanciones por estos incumplimientos Sferco indicó que generalmente “las multas se abonan de manera espontánea, porque es sin dudas más conveniente que llegar a un juicio, para lo cual también existe un canal de pasos administrativos y evitar la instancia judicial.

De todas maneras hay un dato que permite observar en qué medida los controles siguen siendo escasos: en Río Negro existen alrededor de medio millón de contribuyentes y para fiscalizar todo lo que depende de la Agencia de Recaudación, “sólo hay 40 inspectores” en toda la provincia.

Será quizás por ese mismo motivo que los kioscos se permiten cobrar un “plus” ilegalmente en recargas de tarjetas SUBE, de telefonía celular y en cigarrillos, que acumulan importantes sumas de dinero que nunca se declaran.

 

Podés escuchar el programa desde acá:

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet