Moreno: epicentro de las luchas docentes
El acceso a la cultura es un derecho humano

Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 12:18 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno baila en el Titanic / El relato fantástico de la derrota del déficit / Yacyretá: un centenar de despidos y fuerte preocupación por los planes del gobierno para la hidroeléctrica / Fuerte suba de trenes y subtes / "Estamos yendo a una depresión" / General Motors volvió a paralizar su planta en Santa Fe / Dramática caída de la actividad metalúrgica: 17,7% interanual en marzo / Empleo: solo 2 de cada 100 empresas evalúa contratar personal  / Día de euforia especulativa en la city / El caso del funcionario que fue designado y echado en el mismo decreto / Tras el feroz ajuste, un pequeño alivio: el Gobierno oficializó el bono para jubilados /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  14 de septiembre de 2018
Si nos hundimos a llorar nos van a hacer pedazos
Facundo Jones Huala: preso "político" en una cárcel de máxima seguridad en Chile. Entrevista a Isabel y Fernando, madre y hermana del Lonko.

Isabel Huala y Fernando Jones Huala, madre y hermano de Facundo Jones Huala, a quien extraditaron a Chile horas atrás sin previa notificación tan siquiera a los abogados defensores, por una causa del 2013 en la que se lo acusa de ser uno de los encapuchados que la noche del 9 de enero de ese año habría ingresado en un campo en la zona de Río Bueno, en cercanías de Valdivia (Chile), incendiando una vivienda y portando  armas de fuego de fabricación artesanal, tienen muy claro que no es tiempo de bajar los brazos. Que la lucha se ha convertido en una forma de vida y que, como expresó Isabel “hay que dejar los sentimientos un poco de lado, porque si nos hundimos a llorar, nos van a hacer pedazos”.

Madre e hijo se perciben tranquilos; muy instruidos en lo que a leyes se refiere. Quizás porque ambos, tanto como Facundo que en su etapa de detenido en el Penal de Esquel  se dedicó a leer y a estudiar, tienen claro que “hecha la ley… hecha la trampa”. Pero más aún, coinciden en que las leyes argentinas, al igual que las chilenas, “se hicieron sobre los pueblos originarios, no para beneficiarnos, sino para seguir enterrándonos “. Entonces no esperan “nada positivo” en esta instancia judicial, a la que gran cantidad de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, consideran viciada de ilegitimidad.

No les importa lo que piensen o digan ni la sociedad ni los medios hegemónicos sobre sus formas de vida y su lucha por la libertad del Lonko, a quien la ley considera un ser humano “peligroso” lo que motivó que Facundo Jones Huala esté actualmente detenido en una cárcel de “máxima seguridad” en Chile, donde ya había sido alojado con anterioridad.

Para Fernando, es necesario “llegar a una emancipación del pensamiento, analizar la realidad más allá de los condicionamientos que genera - principalmente este gobierno (CAMBIEMOS)- en el uso e instalación de la mentira y en la manipulación de la opinión pública”.

Durante una hora de diálogo más que de entrevista periodística, en el programa Café a la Turca del jueves 13 de septiembre de 2018, Isabel y Fernando se convirtieron en la voz de Facundo, el lonko a quien se ha mediatizado desde el gobierno nacional y a través de éste, desde los grandes medios de comunicación. Con estas luchas que llevan adelante como pueblo originario, aseguran perseguir  un objetivo central: obtener “el reconocimiento del genocidio cometido contra el pueblo mapuche, para tener un poco de dignidad”.

Podés escuchar el programa completo acá.

 

(Imagen editada sobre originales de José Luis Zamora)

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet