"No hay un plan de acción de emergencias para el interior de la provincia"
Lo afirmó Mauricio Schneebeli, quien trabaja en la zona desarrollando proyectos de energía renovable. Esta falencia se da en términos generales. “Cuando fue el problema del volcán pasó lo mismo con la ceniza. Al principio de este año la línea sur y la zona rural de la provincia de Río Negro sufrió las sequías de una forma impresionante. La pandemia es mucho más grave en esa zona que en otros lugares porque se quedan sin abastecimiento, sin comidas, sin forraje”. También reconoció el esfuerzo de varios sectores en este temporal, “ví bomberos de Sierra Colorada, gente del municipio de Comallo cansados de trabajar todo el día tratando de abrir vías de evacuaciones no solo para Laguna Blanca sino para todos los pobladores que están alrededor pero nada de eso es suficiente y se nota que son esfuerzos individuales y que falta una coordinación general”. Escuchar acá:
“Con la nieve, con el agua con las sequías con todo pasa que no hay un plan integral para esa zona” reconoce Mauricio Schneebeli, ex bombero voluntario y especialista en energías renovables que trabaja en la zona de Laguna Blanca para la empresa SyR Energía.
Por las complicaciones de circulación que presenta la cuarentena y por las últimas nevadas un grupo de trabajadores compañeros de Mauricio quedaron varados en la zona de Laguna Blanca viviendo en carne propia la crudeza de la línea sur y el abandono del estado. Sin embargo la solidaridad de los pobladores, siempre hospitalarios, los ayudaron a atravesar del mejor modo esta contingencia. “Yo creo que los atendieron mejor que a su propia familia” nos contó Mauricio y relató la odisea de abrir los caminos para asistirlos.
Por otro lado señaló que “no hay un plan de acción de emergencias para el interior de la provincia”. “Con todo pasa que no hay un plan integral para esa zona” afirmó y no pudo evitar hacer una simple comparación: “uno ve en Neuquén como se manejan con las máquinas pisanieves que van abriendo caminos y uno ve las máquinas pisanieves estacionadas en Bariloche en los cerros y el contraste es muy fuerte”.
Justamente la provincia de Río Negro no cuenta con estas máquinas y las alquila, otra clara demostración de la falta de planificación y capacidad para poder responder a estas emergencias.
Café a la Turca