"Los niños por los que el Intendente dice desvivirse, se acuestan sin nada en el estómago
Café a la Turca, miércoles 10 de julio 2019

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 02:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Seguir perdiendo pero no tanto / El velorio del libre mercado de Milei / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / Sube la deuda en pesos / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Despidos y suspensiones en la industria textil /


  ENTREVISTAS  12 de julio de 2019
FERNANDO VACA NARVAJA - CANDIDATO A INTENDENTE DE BARILOCHE
"No me puedo disfrazar de nada que no tenga que ver con mi historia política". Puedo hacer autocrítica. Pero remordimiento ¿de qué?”.Escuchá la entrevista:

           

“Hablar de remordimiento es como aceptar que pelear contra las dictaduras militares que generaron 30 mil desaparecidos  en este país, fuera un pecado” respondió Fernando Vaca Narvaja, uno de los 11 candidatos a Intendentes de San Carlos de Bariloche que compulsarán en las elecciones del 1ro de septiembre de 2019 en la ciudad, al ser consultado sobre su pasado como miembro de la organización Montoneros.

“Puedo hacer algunas autocríticas” afirmó en una entrevista exclusiva en Café a la Turca (10/07/19), por FM Horizonte (94.5 del dial de Bariloche), quien hoy conforma la lista de los 11 candidatos que aspiran a ser Intendentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en su caso por Unión de un Movimiento Popular (UMP).

No reniega de su pasado montonero, sino que lo reivindica: “Obviamente soy lo que soy, no me puedo disfrazar de nada que no tenga que ver con mi historia política”, apreció en la entrevista. Y aseguró además que, para él, hablar de remordimientos es como considerar que “pelear contra las dictaduras militares, que generaron 30 mil desaparecidos en este país, fuera un pecado”. “¿Remordimiento de qué?. Puedo tener autocrítica”, sentenció Vaca Narvaja para quien la palabra remordimiento está asociada íntimamente a” arrepentimiento” y, en varios pasajes de la entrevista, enfatizó que “puede haber autocrítica entre la militancia, pero no arrepentimiento”. Quizás su mayor justificativo para ello sea, como él mismo expresó,  que en su familia faltan “14 miembros entre muertos y  desaparecidos, entre ellos mi padre, mi mujer en Trelew, mi hermano, que lo mató Menéndez (Benjamín),  y así  podría hacer un historial bastante grande”.

En 2011 Vaca Narvaja fue designado por el entonces Gobernador de Río Negro,  Carlos Soria, como Presidente del Tren Patagónico y, un año después, ya en la gobernación de Alberto Weretilneck, quien sucedió al electo mandatario tras su asesinato (1/01/12), ocupó el cargo de Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro (30 de septiembre de 2012 -10 de febrero de 2014), al que consideró como “uno de los ministerios más eficientes” durante su gestión. El “Vasco” como lo llaman sus allegados, aseguró tener “10 años de residencia en Bariloche”, de los cuales en los últimos dos se dedicó a “rearmar la agrupación Causa Nacional, organizar el Polo Social (cuyo fundador fue el Padre Luis Farinello) y la Confederación de Partidos Políticos Provinciales”, por lo que se abocó a la “militancia política recorriendo 18 provincias (argentinas)”.  Vaca Narvaja no comprende la vida – aseguró – “sin militancia política”. Y en estos momentos, en que Bariloche no logró alcanzar la unidad de las fuerzas que podrían haber integrado en conjunto el Frente de Todos que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández  a nivel nacional, y al que tres  candidatos dicen representar, aseguró que en todo momento fue proclive a “logar la unidad”, tal cual lo expresó públicamente a través de una gacetilla del 1ro de julio pasado, en la que manifestó la necesidad de “la recuperación del proyecto nacional y popular que restaure los derechos conculcados por el neoliberalismo”.

Pero lo cierto es que esa unidad no fue posible y en las próximas elecciones irán bajo el paraguas del Frente de Todos, pero en listas separadas, Daniel Natapof (quien lleva el sello Frente de Todos en su boleta); Andrea Galaverna (Frente Unidos por Bariloche) y el propio Fernando Vaca Narvaja (Unión de un Movimiento Popular). (Militancia y egocentrismos: https://araziroxana.com.ar/nota/253/ ).

Tras aclarar que no le gusta hablar en potencial: “tendrían que…, habría que… podrían que…”, sino de hechos “concretos”, en caso de llegar a ocupar el sillón del Centro Cívico de Bariloche, Vaca Narvaja detalló algunos de los temas que incluirá dentro de la su agenda de prioridades, basados principalmente en la “generación de ingresos”:

- “Puesta en marcha del Banco Municipal”: una herramienta financiera fundamental” en el que incluirá en el Directorio “a sectores del empresariado barilochense para resolver distintos problemas, como el de inversión, recuperar gastos como el pago de sueldos de empleados municipales, obtener créditos y crear fideicomisos (aprobados por Carta Orgánica Municipal)”.

- "Coparticipación": recurso "imprescindible para la obra pública”, que permita una “recuperación económica real respecto a lo que aporta” Bariloche al erario público provincial y para lo cual se mostró confiado en la gestión de la Gobernadora electa, Arabela Carreras;

- “Cobro del Impuesto Automotor”: con la creación de agencias locales;

- “Revisión de la concesión del Cerro Catedral”: al que consideró  “la frutilla del postre”, tras manifestar preocupación porque “aporta menos que la Eco Tasa”;

- “Trabajo”: a través de la generación de “empresas coparticipables y mixtas” (de capital público y privado) con “normativa ágil y simple que permita crear empresas que resuelvan temas concretos de obras públicas” y que luego “se disuelvan o tengan continuidad a través del sector privado, generando PyMES”;

- “Cordón cuneta”: algo que a su entender  “genera mucho empleo y no requiere de un enorme esfuerzo, a la vez que permite, mientras se ordena la  matriz productiva de Bariloche, generar fuentes de trabajo que muevan la economía” de la ciudad.

Vaca Narvaja  anticipó que en los 50 días que quedan de  campaña, su partido MUP irá “tirando pequeñas sorpresas” y opinó que para “lograr” todos los propósitos, primero que nada “hay que ganar las elecciones en Bariloche el 1ro de septiembre y ganar también  - en primera vuelta aclaró - las generales del 27 de octubre” porque de lo contrario, la actual situación de muchos argentinos “difícilmente tenga una buena salida”.

¿Por qué votarlo?, se le consultó. Y su respuesta estuvo claramente basada en su paso por lo que él mismo consideró “una de las mejores gestiones” dentro del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Río Negro: “Me tienen que votar porque tenemos capacidad y convicciones y demostramos en la gestión pública que podemos hacer las cosas bien”, sentenció.

Roxana Arazi

 

                                             Roxana Arazi y Fernando Vaca Narvaja en Café a la Turca



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet