Te leo un cuento
El cuarteto: nueva "identidad" barilochense

Hoy es martes 9 de agosto de 2022 y son las 16:54 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por FM 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm 94.5. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  10 de julio de 2022
La antesala al golpe del '76
El ex marino Roberto Guillermo Bravo fue condenado a pagar una indemnización de 27 millones de dólares a familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew (22 de agosto 1972). El fallo corresponde a una corte del distrito sur de Florida, en los Estados Unidos. El trabajo del físico forense, Dr. Rodolfo Guillermo Pregliasco, y de la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, fue imprescindible para que se haga justicia. Ambos residen en Bariloche y con ellos conversamos en este Café a la Turca. Escuchar acá:

 

En un fallo histórico, un tribunal de Miami (EE.UU) condenó al ex marino Roberto Bravo, a quien encontró responsable de los fusilamientos de Eduardo Capello, Rubén Bonet y Ana María Villarreal de Santucho y del intento de ejecución extrajudicial de Alberto Camps, en lo que se conoce como “La Masacre de Trelew” (22 de agosto de 1972), a pagar un resarcimiento de 27 millones de dólares a los familiares de las víctimas.

A pocos días de que se cumplan los 50 años de la Masacre de Trelew, el ex marino Roberto Bravo fue declarado responsable de los crímenes ejecutados en la base Almirante Zar, donde murieron 16 militantes de organizaciones políticas.

Para lograr este fallo, considerado histórico teniendo en cuenta que Bravo no pudo ser juzgado por el Tribunal Oral Federal de Argentina en 2012, que condenó a prisión perpetua a los ex marinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, por residir en los Estados Unidos desde 1973, a donde había sido enviado premeditadamente por la Armada de este país como agregado militar en la embajada argentina, fue imprescindible el trabajo del físico forense Roberto Guillermo Pregilasco y de la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, realizado exactamente en donde se llevaron a cabo los fusilammientos en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

Cabe recordar que luego de su retiro de la fuerza armada, en 1979, Roberto Bravo permaneció en Estados Unidos hasta la actualidad tras haber obtenido la ciudadanía norteamericana y que durante muchos años no se supo dónde estaba, ni a qué se dedicaba, ni cuál era su fisonomía, y que amparado en ello se convirtió en “un empresario exitoso”.

En este Café a la Turca, conversamos telefónicamente con "Willy" Pregliasco - quien al momento de esta entrevista se encontraba aún en EE.UU - y  en estudios con  la “Tana” Bartoliche (ambos residentes en Bariloche) sobre lo que implicó el trabajo que permitió a la justicia condenar al ex marino Bravo; las vivencias de haber estado en el mismo lugar de los hechos a casi 50 años de los fusilamientos y de cómo los peritajes realizados sirvieron para revertir los argumentos de los abogados del hoy condenado, basados en un “intento de fuga y en la autodefensa”.

A partir de ahora se aguarda la decisión del juez federal Edwin G. Torres, para que tramite la extradición de Bravo a la Argentina y así pueda ser juzgado también en nuestro país. Aunque todo indica que el acusado apelará el fallo judicial de la corte de los EE.UU..

 

MEMORIA:

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, 19 presas y presos políticos que se encontraban detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew (Chubut) fueron acribillados por integrantes de la Armada Argentina. Dieciséis de ellos murieron: Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Tres sobrevivieron: María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar. Berger, Camps y Haidar lograron dar su testimonio sobre los hechos y sus responsables, antes de ser desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet