Bariloche y la violencia de género en tiempos de cuarentena
Luego de los reclamos de la Asamblea Ni Unx Menxs Furilofche, plasmados en este Café a la Turca, la Comisaría de la Familia de Bariloche reabrió el pasado viernes (31/7) la atención al público, en horario de 8 a 20, de lunes a viernes. Azul Quirno, integrante de la Asamblea expresó que siguen reclamando por la línea 102 y destacó que “el diálogo con el estado es muy difícil, no hay mucha escucha”. Mientras tanto, en Bariloche siguen aumentando las denuncias por violencia de género, hechos que se incrementaron durante el aislamiento producto de la pandemia por Covid-19. Aquí su testimonio:
Desde la Asamblea Ni Unx Menxs Furilofche expresaron la situación alarmante en relación a la violencia de género en Bariloche. La Comisaría de la Familia reabrió luego de 14 días.
Según se informó públicamente en un comuunicdo, y tal cual lo describió Azul Quirno - integrante de la Asamblea - en Café a la Turca (29/07/2020) la causa del cierre de la dependencia fue el resultado positivo a la prueba de COVID-19 de dos personas que se desempeñan en el lugar, lo cual ocasionó el cierre del dispositivo a partir del 18 de julio pasado, sin que las víctimas puedan tener la posibilidad de formular denuncias, sobre todo en un contexto de aislamiento donde la violencia intrafamiliar creció exponencialmente.
“Sabemos sobre los malos tratos que sufren las personas que se acercan a hacer sus denuncias en esas dependencias, la falta de preparación y empatía del personal, la desidia con la que se tratan situaciones tan complejas como las atenientes a la violencia de género. Denunciar no es fácil y ante esta decisión de hacerlo, las mujeres necesitan ser tratadas como sujetos de derecho en situación de vulneración, resguardadas, escuchadas y cuidadas. Y no doblemente violentadas, revictimizadas, como ocurre en las comisarías comunes de nuestra ciudad” expresaron en un comunicado de prensa.
Finalmente, tras visibilizar la situación públicamente, la Comisaría de la Familia de Bariloche reabrió el pasado viernes (31/7), con atención de lunes a vierrnes en el horario de 8 a 20.
Sin embargo continúan los reclamos por la reapertura del servicio que brinda la dependencia. Entre ellos, garantizar que esté funcionando en algún lugar acorde a la necesidades que se presentan; repensar todos los dispositivos públicos desde la Ley Micaela; restituir la linea 102 y pase a planta permanente y condiciones dignas para lxs trabajadores de todos los dispositivos de abordaje de violencia de género.
Café a la Turca