Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXII° entrega)
El carnaval de Bariloche, la fiesta que cobró popularidad

Hoy es domingo 23 de enero de 2022 y son las 00:40 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por FM 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm 94.5. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  27 de noviembre de 2021
Bariloche: el paraíso deseado
Entrevista de Café a la Turca a Martín Ferrer, martillero público y broker de la inmobiliaria Century 21 - Ferrer, sobre la atracción por las inversiones inmobiliarias en Bariloche por una parte y la falta de alquileres permanentes por otra. Escuchar acá:

"El mercado inmobiliario en la Patagonia vive un buen veranito, comparado con lo que ocurre en el resto del país". Así lo indica Martín Ferrer, responsable junto a Carolina Agoni de la inmobiliaria Century 21 Ferrer (Bariloche), quien asegura que en la mayoría de los casos obedece a una "migración post pademia, de mucha gente que elige irse de las grandes ciudades".

En declaraciones a Café a la Turca, el broker asegura que en Bariloche ese público interesado en las inversiones inmobiliarias (terrenos donde poder construir, departamentos, casas y principalmente las propiedades a través de pozos), en un "70 % proviene de grandes ciudades" del país y llegan "buscando el lugar soñado, con espacios hermosos pero con algo de ciudad también", aunque no deja de reconocer que a partir de allí lo que ocurra luego puede ser muy diferente al objetivo primario. "Ya sabemos lo que pasa acá - expresa -. Vienen buscando ésto pero llegan con los mismos problemas a cuesta  y luego esos problemas los siguen por todos lados" y en ocasiones el destino soñado deja de serlo y salen en busca de otros lugares para vivir o regresan al de origen.

Sobre el perfil de quienes se interesan por las inversiones en esta zona de la Patagonia (Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes particularmente), el broker inmobiliario señala que "hay gente que compra un departamento solo para invertir alquilándolo para turismo y en algunos meses venir ellos; tenemos los *nómades digitales*, que son quienes tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, y están quienes vienen para trabajar 3 meses y luego parten y ponen en alquiler su propiedad".

En cuanto a extranjeros con intenciones de invertir, pareciera ser que la pandemia fue una limitante, por el solo hecho de no haber podido viajar. Pero antes de que el mundo se viera afectado por la Covid 19, vale recordar que era frecuente la compra de tierras y propiedades en la Patagonia. (Quedan fuera de esta entrevista las inversiones de los grandes terratenientes…)

Sin embargo, más allá de las operaciones que se concretan y de las que están en proyecto de hacerlo, hay problemáticas que de alguna manera plantean escollos. Por ejemplo - según relata Ferrer - "los inconvenientes para lotear, particularmente en la zona Oeste de la ciudad", "la imposibilidad de conectarse a los servicios básicos" por saturación de las redes de gas, agua y/o energía eléctrica - deudas pendientes de los gobiernos municipales - y restricciones plasmadas en normativas vigentes, aunque éstas no sean respetadas en todos los casos, según los ojos de quien tiene la obligación de mirar los expedientes...(NdE).

A contrapelo de lo que ocurre con esas inversiones inmobiliarias, Bariloche atraviesa una situación desesperante en lo que refiere a alquileres permanentes. Ocurre que con el boom del turismo de naturaleza, acrecentado en pandemia, muchos turistas llegan a estos destinos patagónicos en busca de alquileres de departamentos/casas/cabañas y/o bungalows que les permitan no tener que compartir en cercanía con otras personas. Y es allí donde quienes hasta no hace mucho alquilaban sus viviendas como residencias permanentes, se han volcado a los alquileres temporarios. Algunos ajustándose a las leyes del mercado y muchos otros, la mayoría, sin registro oficial en las entidades que habilitan esas propiedades para fines turísticos.

Para Martín Ferrer es una problemática que se "profundiza"; pero aclara que también tiene que ver con la Ley de alquileres, que "no le es favorable a los propietarios, porque no les es rentable" y, también - opina - porque hay "situaciones tremendas" de daños en las propiedades, provocadas por inquilinos. Lo que no queda claro es por qué, si hay un contrato que indica que deben devolver la propiedad en el mismo estado en que la recibieron, eso no se cumple. Y todo indicaría que ocurre porque muchos de esos contratos, no están confeccionados legalmente....”Hecha la ley, hecha la trampa” resume el bróker.

En cuanto a los valores de los alquileres, señala que "no hay nadie que lo regule"; que "dependen de la oferta y la demanda" y que "el promedio del aumento anual ronda un 47%". “Una vivienda para 4 personas, puede estar "alrededor de 40.000 $” y más también. Difícil de afrontar para cualquier familia que depende de uno o dos salarios...

Ferrer comparte la "preocupación" por la escasez de viviendas para alquiler permanente. Reconoce que es una problemática acuciante, más aún si se tiene en cuenta que hay legislaciones vigentes que impiden lotear y que rige además el "plan de refuncionalización de la zona Oeste", por ejemplo, que afectó a quienes adquirieron sus tierras tiempo atrás, con factibilidad de construcción por determinados m2 y hoy se encuentran con que "solo se les permite construir un porcentaje muy inferior a lo planificado oportunamente".

Entre las operaciones más "atrayentes" figuran las construcciones "en pozo" que permiten a quienes pueden invertir, comprar un departamento en cuotas y, en "unos dos años aproximadamente, tenerlo llave en mano con una ganancia que ronda entre un 20 y un 40%". En este caso puntualmente, Ferrer advierte: "hay que tener muy en cuenta con quién se negocia; deben ser de reconocida trayectoria" para no fracasar en el intento y evitar estafas.

Respecto al valor de los terrenos en Bariloche asegura que, dependiendo de la zona, hay lotes a un valor de "100 U$S el m2 y otros más económicos", sobre todo aquellos que no cuentan con conexiones a servicios básicos (luz, agua, cloacas, gas), aunque así y todo hay un mercado que elige comprarlos y "utilizar energías alternativas". Para quienes pueden optar por proyectar sus propias viviendas, el m2 de construcción de algo "normal como nos gustaría a la mayoría", tiene un valor de "alrededor de 850 U$S  y de ahí para arriba y para abajo, lo que gusten", informa.

"El encierro en las grandes ciudades tuvo mucho que ver con decidir venir a vivir a la Patagonia, sobre todo para quienes tienen hijos, porque explotaron y quieren otra cosa", finaliza el martillero público. Pero sabe que esta gran migración interna "trae aparejada también búsquedas laborales que no siempre tienen un final feliz".

El crecimiento de esta ciudad, sin planificación acorde a la densidad poblacional que se incrementa año a año, y esta intención de escapar de las grandes ciudades en búsqueda de lugares más tranquilos y rodeados de naturaleza, hoy por hoy se contraponen. Bariloche se debate entre quienes quieren invertir, atrapados por el boom inmobiliario del momento, y quienes desesperadamente van siendo desalojados y nadie les da una respuesta...

 

P / Roxana Arazi

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet