6TA EDICION DE SESIONES MUSICALES - LA CUEVA PRODUCCIONES
Editorial Roxana Arazi - 03 de agosto 2022 -

Hoy es sabado 3 de diciembre de 2022 y son las 05:24 hs. Café a la Turca, Miércoles de 12:30hs a 14:00hs. - por FM94.5. *** Lunes a Viernes de 10hs a 12hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi.


  ENTREVISTAS  4 de agosto de 2022
En Argentina "cae la natalidad y los hijos de la Patria, no comen"
Entrevista de Café a la Turca a Aritz Recalde, sociólogo (UNLP), magíster en Gobierno y Desarrollo (UNSAM), doctor en Comunicación (UNLP), Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y docente de la Escuela Superior Peronista de la CGT, relanzada recientemente con el fin de recuperar la experiencia creada en 1951 para la formación de nuevos cuadros de conducción del movimiento justicialista. Escuchar acá:

En Argentina "cae la natalidad y los hijos de la Patria, no comen". Así lo expresó Aritz Recalde, sociólogo, magíster en Gobierno y Desarrollo, doctor en Comunicación, director de posgrado de la Universidad Nacional de Lanús y docente de la Escuela Superior Peronista de la CGT, relanzada recientemente con el fin de recuperar la experiencia creada en 1951 para la formación de nuevos cuadros de conducción del movimiento.

De acuerdo a investigaciones que viene realizando en sus ámbitos de participación y en base a estadísticas del INDEC y de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO y OMS, entre otros, Recalde aseguró - en declaraciones a Café a la Turca - que "en el país (Argentina) viene disminuyendo la cantidad de nacimientos desde el año 2005. Bajaron las tasas de natalidad y de fecundidad". Y para argumentarlo ofreció cifras concretas: "en el año 2019 nacieron 33.007 nenes menos que en 2018" mientras que "en el año 2020, nacieron 92.142 menos que en 2019".
 
En paralelo -aseguró- "también aumentó la cantidad de defunciones pasando de 336.823 en 2018, a 341.728 en 2019 y a 376.219 muertes en 2020", situación que se agrava si se contempla que "el 60 % de los menores de 14 años, son pobres" en un país en el que "los hijos de la patria no comen" y que "adhiere al mandato del Ordenamiento Mundial, que hace que caiga la natalidad mientras se garantiza el excedente alimentario para exportar y fugan las riquezas".
 
Similar a lo que ocurre en otros países del mundo, el "invierno demográfico", pareciera tener una mirada de reduccionismo que no contempla las consecuencias que puede provocar a mediano y largo plazo, en sintonía con lo que al menos se asimila a un silencio cómplice por parte de quienes tienen la obligación de dictar políticas de estado tendientes a revertirlo en pos de beneficiar a las mayorías y no a una reducida cantidad de seres humanos que se enriquecen a costa de esa inmensa cantidad de habitantes que sufren vulneraciones constantes.
 
Para Recalde las consecuencias más cercanas, y peligrosas, son "el envejecimiento de la población" - y con ello la imposibilidad de que haya quienes aporten al sistema previsional a futuro -; "la disminución del aporte argentino a Sudamérica"; "el despoblamiento del territorio" - que seguirá siendo ocupado por un puñado de personas que concentran el mayor porcentaje de riquezas en el mundo - y "la no consolidación de un mercado" fortalecido que permita recursos para la mayor cantidad de habitantes posible.
 
Por otra parte, y ya con una mirada política, advirtió: "posiblemente el progresismo crea que la solución a la pobreza infantil es el aborto y el invierno demográfico del pueblo humilde", mientras que "para los liberales, la pobreza estructural del país se convirtió en un hecho natural del capitalismo de mercado" lo que lleva a la Argentina "a reitera el panorama social ya arto conocido en otros países de Latinoamérica".  
 
"Estamos asistiendo a un continente americano cada vez más despoblado de argentinos y con más cantidad de ciudadanos bolivianos y/o peruanos" (apreciación en base a proporción de habitantes de cada nación), y a situaciones como las que ocurren en Africa, continente con gran cantidad de riquezas por un lado y pobreza extrema por el otro - pese a tener uno de los índices más altos de fecundidad" en el mundo, sentenció.
 
Para Aritz Recalde la solución está a la vista. "Si existiese verdadera intención de resolver esta compleja situación, los gobiernos - el actual y los siguientes - debieran trabajar en un contexto de emergencia nacional de las infancias" y llevar adelante una "verdadera revolución educativa", para lo cual se hace imprescindible no solo voluntad, sino decisión política.
 
Entrevista de Roxana Arazi
 
 
 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet