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  ENTREVISTAS  7 de julio de 2023
Elecciones en Bariloche - PAVE: generar políticas públicas consultando a la comunidad
En este Café a la Turca, Norberto Rodríguez, precandidato a Intendente de PAVE (Partido Vecinal), compartió las prioridades, el por qué de su interés por gobernar una de las ciudades rionegrinas de mayor complejidad y cómo implementaría políticas públicas teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes de Bariloche,de cara a las próximas elecciones municipales, el próximo 3 de septiembre 2023. Escuchar acá:

El próximo 3 de septiembre 2023, Bariloche irá a las urnas para elegir Intendente, 11 Concejales titulares y 11 suplentes, y 3 integrantes del Tribunal de Contralor titulares y sus respectivos suplentes. Hasta el momento, teniendo en cuenta que el plazo para presentar listas vence este lunes 10 de julio, han confirmado sus precandidaturas la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), Ramón Chiocconi (Nos Une Río Negro), Walter Cortés (PUL), Luis Suero (Unidad Popular), Pablo Chamatrópulos (Sumamos por Bariloche), Germán Vega (PRO), Carlos Aristegui (Cambia Río Negro), Marcelo Ponce (UCR), Alejandro Ramos Mejía (Frente Renovador), Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro), Armando Aligia (Frente de Izquierda), Lihue Barirri Amara (Seamos Futuro), Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche) y Norberto Rodríguez (Participación Vecinal).

En Café a la Turca del 5 de julio pasado, el precandidato por PAVE, el arquitecto Norberto Rodríguez, se refirió a las propuestas que pretende llevar adelante en caso de que el electorado le de la posibilidad de llegar al sillón del Centro Cívico.

Su prioridad: "debatir con toda la comunidad las prioridades y formas de llevar adelante las políticas públicas".

Aquí, el resumen de la plataforma electoral de PAVE y en la entrevista, los detalles a cargo del propio precandidato.

 

PLATAFORMA ELECTORAL DE PARTICIPACIÓN VECINAL (PAVE)

FUNDAMENTOS: En las condiciones que ha venido creciendo desde fines del siglo pasado la ciudad de San Carlos de Bariloche, advertimos y padecemos mayores desequilibrios sociales y urbanísticos, donde las necesidades y demandas de la población se acumulan, frente a gestiones municipales que no cuentan con mecanismos genuinos y eficientes para escuchar y responder a sus vecinas y vecinos. La ciudad para PAVE es un sistema complejo abierto y dinámico. Es el espacio donde construir para el desarrollo de actividades productivas, de esparcimiento y de hábitat de sus habitantes, lo que implica un necesario control ordenado de la posible transformación del ambiente natural que lo sustenta. Es habitual que los seres humanos intervengan en el entorno natural que lo rodea para la creación de un hábitat, pero debe ser sostenible para el desarrollo de la vida humana y no humana. En el siglo XXI, las ciudades son el resultado de diversos procesos históricos, económicos, socio-culturales y con una cada vez mayor influencia de las tecnologías. En un aglomerado urbano las voluntades individuales se encuentran generando tensiones entre individuos y el medio natural que los sustenta. En las ciudades contemporáneas las variables que intervienen para el tenso equilibrio del sistema son numerosas y deben atenderse de forma integral y metódica para evitar su colapso. Desde PAVE consideramos al vecino/a como el actor principal en la construcción de la ciudad, reconocemos su protagonismo en el proceso de generación de su hábitat, impulsado por un instinto natural de supervivencia, progreso y bienestar. Este actor es un indivisible protagonista de los procesos para un posible crecimiento/desarrollo urbano y, por lo tanto, debe ser necesariamente considerado, atendido, escuchado y tenido en cuenta a la hora de gestionar una ciudad. Por lo tanto, el partido Participación Vecinal (PAVE), plantea la conformación de un gobierno esencialmente localista, enfocado en un proceso integral y equilibrado en su planteamiento socio-territorial, a través de la participación ampliada, informada y vinculante. PAVE busca generar una alternativa política ampliamente participativa y pluralista, convocando a los/las vecinos/as a trabajar por un bienestar común desde una planificación sustentable, en lo ambiental, lo social y lo económico. En tal sentido la Política para PAVE, es una herramienta de transformación de la actual realidad. En este sentido, el partido propone como eje rector de las decisiones de la gestión pública una participación social explícita como eje rector en las decisiones de más importantes, quedando la política supeditada a lo que la mayoría vecinal apoye con su voto. Con este objetivo, se propone implementar una metodología de participación informada, ampliada y vinculante, tanto hacia el interior del partido como en la gestión municipal, que denominaremos MOVEPA (ver Eje Nº 9, transversal a los demás), la cual se aplicará en cada uno de los siguientes ejes de la propuesta.

EJES PRIORITARIOS:

1- PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

1.1Nuestro objetivo

La planificación a escala local y regional es la herramienta fundamental con la cual se organizan las acciones de intervención y la normativa a corto, mediano y largo plazo. Es esencial recuperar y establecer este instrumento para evitar las intervenciones arbitrarias y reducir aquellas que responden a una contingencia. Esta planificación debe trascender a las posturas o interpretación de un partido político, más allá del sector partidario al que representen, ya que afectar los sucesivos gobiernos locales. La planificación debe ser la fiel interpretación de la voluntad de la mayoría de los habitantes de la ciudad, mediada por los conocimientos objetivos, técnicos y científicos necesarios para garantizar una participación informada, amplia y vinculante por parte de los vecinos.

1.2- Nuestras propuestas

* Definir el objetivo de Planificación del Ejido Municipal: con eje en la conservación ambiental y del paisaje, contemplando las necesidades sociales y la sostenibilidad económica, basándose en procesos participativos más abiertos, ampliados y vinculantes.

* Realizar un Mapeo Ambiental y de Riesgos: Reconociendo al Patrimonio Paisajístico Natural (PPN) local y regional, definiendo condicionantes ambientales que representan potencialidades y riesgos (como los incendios forestales) para los habitantes, con indicadores y métricas, a los fines de:

Valorizar y conservar el atractivo identitario del paisajístico para residentes y visitantes.

- Establecer límites de densidad habitable, de tránsito y de otros impactos, para las distintas áreas clasificadas en: Urbanas, Naturales, Rurales, de Interfase Natural Urbana (INU) y Rural Urbana.

- Definir zonas de crecimiento o aumento de densidad intra o extra urbanas (dentro del ejido municipal), así como aquellas de decrecimiento o reducción de impactos existentes o potenciales.

- Definir zonas de concentración de servicios con muy baja densidad a fin de propiciar la descentralización de los mismos.

- Puntaje por parcela o fracción, en base a categorías por áreas según sus condiciones de fragilidad ambiental, ecológica o de la vegetación, con base en los datos anteriores.

* Conformar un Ente Regional de Planificación, que será planteado para llevar adelante los mapeos y la planificación a nivel regional, acorde a los riesgos y potencialidades naturales y del paisaje en la zona.

* Generar una Centro de Investigaciones Territoriales, para obtener las estadísticas necesarias a utilizar en una correcta planificación de las distintas áreas, dentro el Ejido Municipal, según se requieran: servicios, infraestructuras, protección ambiental y del paisaje, a distintas escalas (Municipal, por Delegación, Sectorial o Barrial).

* Generar Ingresos Económicos Específico para la planificación del municipio desde los mismos inversores, al cobrar según los gastos que demandará la evaluación del mismo por el municipio, para destinarlos a procesos de investigación para la planificación territorial.

* Generar Recuperación de Tierras que se destinarán al dominio público o concesiones treinta anual (con posibilidad de ampliar un segundo período) para cooperativas o barrios sociales, solo para primera o única vivienda, sumando acuerdos con privados.

* Permitir la Transferencia de Derechos Constructivos entre propietarios de un área con nuevas limitaciones y otro con aumento de los derechos constructivos, medidos en metros cuadrados. Los últimos solo tendrán derecho a tales aumentos al saldar la diferencia con los que tienen limitaciones edilicias, comprando dicho derecho a aquellos que lo pierden.

* Plantear nuevos criterios sobre el Área de Implantación de Edificios, ya no en zona central de los predios, revisando también toda las normativas vigentes, su objetivo y espíritu, y aumentar el control ciudadano o barrial en este aspecto, con aporte de expertos, universidades y grupos sociales que entiendan en la materia.

* Generar Planes: de Accesibilidad (para Discapacitados) y de Riesgo Edilicio (por Incendio en Edificios). En el primer caso para menores y adultos mayores, en espacios públicos: veredas y espacios verdes, o en edificios públicos. En el segundo, definiendo el nivel de retardo de ignición de los materiales a utilizar, a fin de reducir los riesgos en el interior del edificio como en su periferia cercana.

* Generar un Plan de Tratamiento y Destino de los Residuos, con una propuesta de recolección de materiales u objetos descartados por la comunidad, que serán reciclados en plantas a establecer, en el PITBA. Planteando elevar el porcentaje de reciclaje de lo descartado, en un producto alternativo de forma industrializada.

 

2- LEGISLACIÓN Y DERECHO A LA CIUDAD

2.1- Nuestro objetivo

La legislación debe surgir del consenso en las propuestas factibles, para luego votar por mayoría una solución acordada democráticamente. Para facilitar el derecho a la ciudad se propenderá a una legislación relacionada a las demandas de tipo: socio-ambiental, acceso a tierra y vivienda (barrios sociales), información transparente de acciones públicas, participación vecinal vinculante, inclusión social y por género, fomento de espacios y actividades deportivas o culturales, entre otras que surjan desde una numerosa demanda de los residentes.

2.2- Nuestras propuestas

* Se acompañarán y propenderá a resolver reclamos socio-ambientales.

* Ampliar el acceso a la tierra y la vivienda (barrios sociales) para residentes con una antigüedad en Bariloche mínima a definir por la comunidad.

* Generar transparencia de información en toda acción pública.

* Desarrollar efectivamente y/o presentar una ordenanza para concretar el proceso metodológico (MOVEPA) de una participación vecinal ampliada, informada y vinculante, que estará ligada a la toma de decisiones y la planificación de la ciudad.

* Desarrollar acciones de inclusión social y por género en la ciudad, en particular desde la educación y la actividad laboral.

* Fomentar espacios y actividades deportivas y culturales, resguardando los espacios verdes y naturales de la ciudad.

 

3- GESTIÓN MUNICIPAL

3.1- Nuestro objetivo 

Es nuestro objetivo impulsar un futuro con autonomía económica, por lo tanto política, del municipio para el desarrollo de una gestión independiente de intereses foráneos. La misma debe atender a las constantes demandas de la sociedad de forma eficiente y sistematizada, a través de un reordenamiento de los diversos organismos de poder municipal. Para ello se considerará como eje rector de las decisiones -en casos trascendentes de la gestión pública- una participación social explícita, quedando la política supeditada a lo que la mayoría vecinal decida.

3.2- Nuestras propuestas

- La gestión municipal, estará arraigada en el localismo, ofrecerá las herramientas necesarias para que la población pueda expresar sus deseos y necesidades sobre las problemáticas más acuciantes, a escala barrial, local y regional.

- La articulación de las distintas áreas, organismos y entes, serán parte de un proceso de participación municipal a los fines de establecer un plan de acción adecuado, de forma conjunta desde todos los ámbitos. Se priorizará la planificación del territorio, con el objetivo central de resguardar el patrimonio paisajístico natural y cultural, para disfrute de los residentes y visitantes, considerando sus potencialidades y riesgos o vulnerabilidades, principalmente desde lo ambiental. Por medio de mecanismos de gestión o gobernanza participativa se fomentará la colaboración y aportes de distintas entidades o instituciones (universidades, institutos y CONICET, etc.) con el involucramiento activo de la comunidad en forma participativa. De tal modo, se generará un diagnóstico periódico de distintas problemáticas, para busca las mejores soluciones y propuestas, que encuadren en una adecuada planificación local y regional. Sobre dicha base se considerarán distintas alternativas que satisfagan la demanda de servicios para la comunidad, y su estabilidad económica/laboral.

- La transparencia será uno de los elementos indispensables para lograr nuestros objetivos. Así, las condiciones del estado contable de la municipalidad serán públicas, por medio de informes semestrales, con acceso digital por parte de todos los vecinos/as y así puedan entender dónde están dirigidos los fondos, ingresos o egresos. Para poder advertir las posibles consecuencias de acciones, proyectos, préstamos, y otras actividades desarrolladas desde los órganos municipales.

- Se dispondrá de las entidades barriales existentes (como las Juntas Vecinales u otras nuevas organizaciones sociales similares), como parte de un proceso inicial, de gestión y control de dicho presupuesto, y de otros procesos participativos.

- El presupuesto se distribuirá en función a las escalas de que se trate, barrial, zonal con varios barrios, de toda la Delegación o Ejido Municipal completo. Las prioridades establecidas por los vecinos/as definirán la distribución del presupuesto, las mismas se basarán según encuestas y procesos participativos por barrio, grupo de barrio o espacio territorial. Advirtiendo que porcentaje depende de fondos provenientes de nación o provincia, para hacer un seguimiento del cumplimiento de estos por parte de toda la comunidad.

- Se considerará al área municipal de planeamiento como el corazón de las propuestas de acción por parte del gobierno municipal, incluyendo los procesos participativos vinculantes, con información previamente científica, estadística, legal, cultural y presupuestaria, de forma pública y trasparente. Todo el proceso será transmitido en algún formato de acceso público o por acuerdos con los medio de comunicación, para su difusión, pudiendo canalizar los productos generados a través de alguna plataforma de acceso abierto. Esta idea se completaría en algunos casos con la creación de consejos asesores honorarios, integrado por representantes de las principales instituciones científico-técnicas de la localidad o la región y otros actores sociales interesados, por ejemplo en asambleas, congresos, mesas de trabajo, exposiciones o encuentros similares. Todo lo cual será complementario de otros organismos existentes por carta orgánica u ordenanzas, como el Concejo de Planificación Estratégica, o la Unidad Coordinadora, entre otros.

 

4- SERVICIOS

4.1- Nuestro objetivo

Se considerarán las distintas áreas de servicios públicos (salud, seguridad, educación, movilidad en espacios públicos, recolección y tratamiento de residuos), incluyendo un proceso de descentralización de servicios, a los fines de que sean accesibles a toda la comunidad. Impulsando este mismo criterio en entidades privadas. En un marco de planificación regional, se plantearán las demandas emergentes para su abordaje de forma conjunta, incorporando a los gobiernos y organismos municipales, provinciales y nacionales, con el propósito de alcanzar acuerdos y presupuestos acordes a la magnitud de sus problemáticas y sus resoluciones.

4.2- Nuestras propuestas

- En principio hay que reconocer que varios de los servicios no los brinda o financia el municipio sino la provincia, o depende fuertemente de fondos nacionales por medio de subsidios o proyectos específicos.

Salud: Se planteará un Plan de Salud específico, con un proyecto de revisión del estado de salud de la población permanente barrio por barrio. Con una visión comunitaria de la salud y como un derecho de la población de Bariloche. Se propone colaborar en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, junto con el sistema de salud pública de nuestra ciudad y provincia, incorporando las ofertas de entidades privadas. Tomar medidas que generen un fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud, en búsqueda de lograr un mayor acceso de los servicios de salud de forma oportuna y eficaz.

- Seguridad: Se planteará una propuesta para acercar a cada barrio o área urbanizada/poblada con o sin Junta Vecinal, para revisar las necesidades. Se revisará el funcionamiento y uso de cámaras de seguridad, su aumento o reubicación. Se brindará acompañamiento para establecer protocolos de seguridad por manzana con apoyo municipal a convenir con policía provincial.

- Educación: Se solicitará a docentes y órganos provinciales respectivos de educación, que se trasmita y genere espacios de debate y reflexión sobre diversas problemáticas de la ciudad, sus posibles propuestas de solución. Para transmitir la importancia de la participación de la comunidad en la vida política y ciudadana, en particular vinculada con los procesos de información y voto vinculante que se propone. Las universidades y escuelas técnicas serán un eje fundamental en la interacción para aportar posibles soluciones a la comunidad en procesos participativos, vinculadas distintas problemáticas. Para posibilitar un mayor acceso a la información y coconstrucción del conocimiento con los vecinos/as, sobre todo al momento de advertir los pros y contras de las posibles decisiones, a la hora de votar distintas acciones propuestas en la planificación de la ciudad.

- Movilidad: Se desarrollará un plan, de acuerdo a los condicionantes existentes, por la geografía de montaña y como ciudad turística e inclusiva, que contemple: veredas, calles, el transporte y espacios públicos. Se incluirá un análisis desde entidades educativas locales, a los fines de sumarse en mesas de trabajo con expertos, empresarios y organizaciones o grupos sociales, a los fines de plantear diversas soluciones posibles viables. Se contemplará costos y financiamiento, por la expansión o el aumento de población para los próximos 10 años.

- Recolección y tratamiento de residuos: Se deberá realizar un proceso con expertos, universidades y la comunidad, hasta definir cuanto sería el máximo a enterrar y como financiar todo el tratamiento o reciclado de residuos, de los enterrados y sus consecuencias en los barrios lindantes, como de nuevas áreas. Se pondrá en discusión si se debe elegir otro sitio y con qué características.

- Descentralizar los servicios: Los servicios brindados por personas, aún cuando sean efectuado en edificios o espacios específicos no son infraestructuras, de tal modo que el proceso de descentralización depende más de definir donde se debería emplazar los mismos en cada Delegación. Esto dependerá de establecer quiénes y cómo financiarán el proceso, sean de dependencia municipal o provincial, y privados. Lo cual requerirá acuerdos con el gobierno provincial, y con localidades de la región, por lo tanto vinculados a un proceso de Planificación Regional.

 

5- INFRAESTRUCTURAS

5.1- Nuestro objetivo

Se pondrá énfasis en la previsión de la demanda por barrio de las redes de gas, agua potable, electricidad, cloacas, calles, y otras redes requeridas. Con una previsión que dependerá de generar una investigación de la situación actual y planificar a futuro el crecimiento de los barrios, por tanto su futura demanda, más allá de que en primer lugar habrá que asegurar el suministro de la demanda actual.

5.2- Nuestras propuestas:

- Una propuesta abarcadora será plantear una planificación sustentable por ejemplo en el uso o consumo de infraestructuras, como la energía, el agua, entre otras, en base a acciones que serán promovidas y premiadas. La propuesta abarcadora se complementa con lo planteado en el eje de Energía.

-  Agua: Garantizar acceso universal a agua potable por red y la posibilidad de separar redes de riego (con agua no potable) e hidrantes para extintores. Se promoverá la reutilización del agua y el acopio o cosecha de agua de lluvia.

- Gas natural: Revisar el nivel de presión que se recibe en la ciudad y en cada casa, hasta obtener la información cierta de cuantas conexiones quedan disponibles por año, o como se reemplazaría la falta de tal suministro.

- Electricidad: Se planteará un acuerdo con la CEB para el uso de energías limpias, como las producidas de formas alternativas por usuarios y residentes de la ciudad. Por ejemplo eólica y solar, con permiso de usar medidores de doble vía, que permitan entregar a la red y descontárselo al usuario.

- Energías alternativas: Se facilitará la asistencia técnica, se buscará financiamiento y ayuda a los barrios, y fundamentalmente a las familias carenciadas que lo requieran, para reducir el uso de fuentes de energía no renovables y reemplazar en etapas la demanda del plan calor. Se plantearán otras formas de calefacción y el uso de sistemas o materiales alternativos para este fin, sumando el uso de energía solar pasiva y el diseño sustentable de edificios.

- Cloacas, Pluviales y cursos de agua receptores: Se revisará la normativa vigente y los efectos reales en el entorno natural (cursos de agua superficiales o subterráneos, entorno natural, salud pública, etc.). En tal sentido se evitará habilitar construcciones nuevas que no cuenten con conexión a redes públicas, cloacales o pluviales en el barrio o la zona, proponiendo sino alternativas de redes menores barriales o vecinales, su control y revisión por el municipio u otros entes, incluyendo la participación de los vecinos en dichos procesos. El proceso de escurrimiento de aguas de lluvia, desde los techos y superficies impermeables privadas, como aquel en calles a nivel urbano o público deberán ser estudiados, y analizar qué efectos puede producir. Establecer posibles riesgos por deslaves, profundización de cuencas, badenes, inundación en vías públicas y contaminación de cursos de agua. Controlar y plantear formas de mejorar la llegada a lagos y cuerpos de aguas, con varios filtros y su mantenimiento. 

- Calles y vías de comunicación: La planificación de las redes viales no son solo para vehículos automotores, sino que deben incluir otras alternativas (bicicletas, peatones, etc.), incluyendo áreas no urbanizadas pero con mucha demanda en el uso por recreación para residentes o turistas. Se revisará si nuevas mejoras en vías de calles deben ser asfaltadas, hormigonadas, o plantear otras formas de uso como el pavimento articulado que permita la infiltración del agua, para evitar un aumento inesperado del volumen de agua derivado en pluviales. Se deberá revisar y generar nuevas normativas en la adecuación de aceras públicas y sendas peatonales, evitando interrupciones o desniveles inaceptables. Se establecerán sanciones a frentistas o vecinos/as, por el descuido o incumplimiento en evitar bloqueos en dicha vía de circulación. Se deberá cumplir en lo posible con criterios universales de accesibilidad, para discapacitados/as, niños y adultos mayores, en todos los casos se planteará un proceso participativo con vecinos/as barrio por barrio, y de ser necesario entre varios barrios o en toda la ciudad de Bariloche.

 

6- ECONOMÍA Y TRABAJO

6.1- Nuestro objetivo

Se priorizará el desarrollo local/regional, con impulso a la sustentabilidad social, el compre local, sumando proyectos barriales con fondos públicos, aumento de la producción rural local y regional, entre otros que surjan a propuesta de los residentes.

6.2- Nuestras propuestas

- Impulsar la sustentabilidad socio-ambiental en todo proceso productivo o económico. Se priorizará el compre local, con producción de bienes y servicios locales, como en fabricación de vestimenta, materiales de construcción, y otros bienes que puedan ser incluso vendidos fuera de la ciudad o al exterior.

- Definir proyectos barriales con aporte y acompañamiento de fondos públicos.

- Todo proyecto de obras en el municipio tendrá como prioridad la contratación de cooperativas, o grupos asociados de trabajo local. En el manejo económico de fondos y la contratación tendrán siempre parte los vecinos, por medio de grupos asignados por mayoría dentro de los barrios, sean o no parte de la Junta Vecinal respectiva, la cual también podrá formar parte del proceso de control. Sin embargo, la elección del proyecto o contratación dependerá del voto de cada vecino/a, según la metodología propuesta por el partido PAVE.

-  Impulsar la producción, aprovechamiento de tierras con fines rurales a nivel local y regional, facilitando la comercialización local y regional de alimentos.

- Facilitar el acceso a tierras, públicas o a comprar por grupos sociales, para fines productivos en formato de concesión sin título de propiedad por treinta años, y renovables otro período igual si se cumple ciertas pautas acordadas mutuamente.

- Se revisarán las acciones realizadas en los últimos años por los distintos gobiernos, en cuanto a contrataciones, licitaciones, aumentos de tasas y otras inversiones municipales, a los fines de identificar si las acciones realizadas fueron correctas o existen graves errores, para corregirlas o modificarlas en los casos posibles.

 

7- ALIMENTACIÓN Y COBIJO

7.1- Nuestro objetivo

Se considerará principalmente las urgencias por carencias sociales en alimentación, vivienda y tierra -públicas o privadas- para atender necesidades sociales, con acceso a servicios e infraestructura necesarias.

7.2- Nuestras propuestas

- Abordar problemas de carencia en un acceso mínimo al nivel de alimentación de personas o grupos familiares en situación económica crítica, que podría vincularse con la producción de alimentos (Ej, viveros comunitarios).

- Planes para acceso a distintos tipos y ubicación de tierra y/o vivienda, según su rango etario, grupo familiar o requerimientos en su emplazamiento y tamaño de edificación. Considerando alternativas de acceso a tierra privada o comunitaria.

- Realizar acuerdos con la provincia, áreas lindantes fuera del ejido municipal, como de otros organismos o municipios, para elevar y mejorar las frecuencias de traslados en medios de transporte interurbanos. Se planteará un posible acuerdo para un plan con varias frecuencias diarias de algún tipo de formación del tren patagónico, que facilitará la interacción dentro de una Planificación Regional.

- Revisar las dificultades en el acceso a servicios e infraestructuras en las viviendas de cada barrio o proyecto social.

- Se planteará la construcción o compra de edificios para ser arrendados por el municipio, u otra forma de uso temporal, para jubilados o grupos familiares de forma temporal, en circunstancias de extrema urgencia, hasta encausar sus condiciones socio-económicas o tener una alternativa viales más permanente.

 

8- ENERGÍA

8.1- Nuestro objetivo

Priorizaremos las energías limpias, reglamentar y controlar la aplicación de la eficiencia energética en edificios, fomentar el ahorro energético y uso de la energía solar pasiva en edificios, entre otras propuestas posibles a convenir con la comunidad y el aporte de expertos en el tema.

8.2- Nuestras propuestas

- Se priorizará y favorecerá el uso de energías limpias.

- Reglamentar la ordenanza de La propuesta abarcadora en la energía será reglamentar la ordenanza (Ord. 3098-CM-19) sobre Eficiencia Energética en Edificios. Deberá sumarse la promoción o premio a los proyectos que demuestren un planteo desde la Energía Solar Pasiva, así como demostrar que se tiende a una calefacción cero, o casi nula necesidad de climatización en el edificio. A tal efecto se difundirá estos conocimientos técnicos en la construcción, tanto para los casos de autoconstrucción como para profesionales.

 

9- SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA MOVEPA (PARTICIPACIÓN INFORMADA Y VINCULANTE)

9.1- Nuestro objetivo

- El objetivo de esta metodología es dar una participación efectiva, ampliando el rango de posibilidades y acceso a la misma, no solo a quien pueda ir a una audiencia o asamblea, sino a un espectro de vecinos/as mayor. Con más tiempo para la información y difusión, para que luego se pueda votar la toma de decisión que consideren adecuada con mayor certeza. Esto brindará un aumento en el rango de legitimación a las políticas que lleven adelante el gobierno y los representantes.

9.2- Nuestras propuestas

- PAVE entiende que las instancias de participación ya sean mesas de trabajo, audiencias públicas, juntas vecinales, o por presupuesto participativo, entre otras opciones que puedan existir, no serían suficientes si en las mismas no se cuenta con la información y debates necesarios, con el compromiso desde la gestión política de que la decisión tomada en las mismas sea vinculante en una votación anónima y por mayoría. A través de estos instrumentos podremos democratizar la gestión municipal en favor de los/las vecinos/as a fin de lograr acuerdos de largo plazo. Este proceso será parte de la planificación local y regional. 

- PAVE considera que el acceso a la información es pública y la participación comunitaria podrá facilitar la difusión de la misma entre los/las vecinos/as, siendo éstos instrumentos necesarios para la gestión democrática de la política.

- Cabe remarcar que las organizaciones sociales existentes (como universidades, cámaras empresariales, ONGs, etc.) podrán participar del proceso de debates y hacer aportes, expresando sus posturas o intereses con vos pero sin voto. La participación vinculante en la toma de decisiones será entendida como un derecho adquirido para las personas físicas, siempre que sea mayor de 16 años de edad y demuestren una residencia en la localidad con cierta antigüedad. La cantidad de años -de residencia local- requeridos para votar en forma vinculante podrán ser debatidos y definidos -según el caso- por las organizaciones sociales y entidades barriales. Por ejemplo, según su experiencia localmente como vecino/a, o por las características y condicionantes del la experiencia participativa que exponga el residente en nuestra ciudad. La participación conlleva la responsabilidad de la persona de haberse informado, antes de emitir su voto, desde los debates e información a difundir públicamente.

- Luego de los debates y toma de decisión se generarán instancias de monitoreo y revisión de la gestión en políticas públicas, que realizarán vecinos/as, con controles en los posibles proyectos u obras acordadas para la comunidad.  Se potenciará el rol de las entidades barriales como nexo entre la ciudadanía y el gobierno. Se buscará que todo el ejido municipal sea cubierto por la autoridad de alguna las entidades, de no haberla se fomentará su creación. Se buscará la legitimación de una organización social barrial desde la participación activa de los/las residentes permanentes. Si por cualquier razón un/a vecino/a no pudiera acceder a la participación vinculante por medio de la junta vecinal u otra entidad similar, lo podrá requerir en una oficina municipal, ya que el gobierno de PAVE se compromete a considerar en forma vinculante los votos anónimos de todos los habitantes, siempre que participen de acuerdo a la metodología MOVEPA. Todo ello se lleva adelante con el acompañamiento y asesoramiento del estado, para los procesos de participación con profesionales y técnicos que logren facilitar el intercambio de ideas por parte de los/las vecinos/as.

- Las temáticas a abordar en procesos participativos, serán inicialmente definidas por los propios residentes según sus prioridades a escala barrial, pero si algunas se reiteran en muchos sectores de la ciudad serán tratados a escala mayor, sumando la postura sobre el tema en los barrios involucrados, cuando esto abarca un amplio sector con al menos 10 barrios se considerará que afecta a una delegación o a todo el ejido municipal. Siempre se resolverá con la información y procesos de debates necesarios para un mayor consenso, alcanzando luego procesos de votación por mayoría de los sectores afectados o involucrados, según el caso.

 

Arq. Norberto Rodríguez - precandidato a Intendente de San Carlos de Bariloche por Partido Vecinal (PAVE)

 

Entrevista de Roxana Arazi

Café a la Turca 5 de julio 2023



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