35% de los inquilinos jóvenes debieron volver con sus padres
Agarrate Catalina se presentará en Bariloche

Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 06:53 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  LITERATURA  17 de abril de 2019
¿Cuánto es difícil?
Libros para animarse a ser preguntado

Leer con chicos nunca es sencillo.

Puede resultar placentero, claro, pero fácil, difícilmente.

Lo que sigue es ¿qué leer con los pibxs?

Y entonces la apuesta se complica, porque en general, siempre apuntamos a un cuento, una novela, un poema – nobleza obliga, en menor medida – pero la cosa, como que anda por ahí.

Se me ocurrió que podía resultar interesante aportar en este espacio leer cosas que tengan que ver con la filosofía.

Eso, filosofía para chicos.

Tal vez piensen que estoy delirando,  pero de veras que hay una colección preciosa de libros de filosofía para chicos, pensada por verdaderos profesionales en la materia que te pueden hacer pasar (y pensar) un buen rato.

Los títulos son verdaderamente  peliagudos: ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la nada?¿Es mucho siete?¿qué es el tiempo? ¡lo que tu quieras! y  el mas reciente (aún no llega por esta zona ) ¡Pellízcame! Y todos ellos integran una colección que se llama “Los  filosos”

Y la verdad es que, transitar esas temáticas con los pibes suena  filoso, pero siempre es  gratificante y permiten conocer sus percepciones del  mundo, que aquel conozca las tuyas y que ambos se den un tiempo para hablar de “cosas importantes”.

Conveniente y maravillosamente  ilustrados, los libros aportan preguntas disparadoras (no abren juicios personales, es decir, nunca ponen su opinión sino que proponen un tema y dejan a la conversación entre los lectores que haga su parte), no guían, son puras puertas abiertas y tienen la virtud que el enfoque es perdurable; podemos leerlo hoy y también los años venideros, nunca huelen a viejos.
El guante recogido en Argentina por Ediciones Iamiqué,  fue urdiéndose en España por Antje Damm, Ellen Duthie y Daniela Martagón y alcanza una escala global interesantísima que cada tanto se preguntan cosas como:

¿Puede todo el mundo hacer lo que le de la gana?

¿Tienen derecho las niñas y los niños a tener una vida privada?

¿Todos mentimos alguna vez?

¿Omitir la verdad es mentir?

¿Hay verdades que es mejor callar?

¿Te gustaría vivir en un zoológico?

¿Matar hormigas te parece cruel?

Si te animaste a contestar sinceramente alguna de estas preguntas, estos libros también son para vos.

 

texto de Roberto Szmulewicz, Librería "El Profe", Dina Huapi - Río Negro



COMPARTIR:
Relacionadas: LITERATURA
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet