Turismo y energía: estadísticas que endulzan, pero engañan
3ª edición del Programa Formarnos de la UNRN

Hoy es lunes 24 de junio de 2024 y son las 09:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Los dólares que nunca llegaron / La revancha de los timberos de Wall Street / Modelo en crisis. El Fondo lo hizo de nuevo / "Deje de decir pavadas" / Alertas, críticas y elogios que plantea el FMI / Para la crisis argentina no hay feriados / El 2x4 de la crisis industrial / Víctimas del superávit fiscal / Una pausa en la caída del salario / Cae el crédito al sector privado / No hay dos sin tres para negar la devaluación /


  LITERATURA  23 de abril de 2019
Leer para un microcosmos...
El libro de Ediciones de La Terraza que recibirá el "Premio a labor editorial del año"!!!

El libro tiene 44 microrelatos y mide 12x12 cm. Es así de chiquito.

De costado, 1 centímetro exacto. Tapa dura, fondo celeste

Un poquito más de un tercio de esa tapa – de abajo hacia arriba – son tres casitas en collage, en blanco y negro que se recortan sobre un fondo celeste/turquesa.

En cambio, desde arriba hacia nuestra derecha, cuelga una arañita.

 No una araña; una arañita.

Ella y el pajarito - logo  de la editorial,  terminan el marco para el título de este trabajo . Incluye el nombre de las autoras.

¿Por qué invertir  tanto espacio en contar la tapa? Porque el resto del libro se devora.

Todos y cada uno de los 43 microrelatos (y una bellísima plancha de etiquetas que completa la obra) pueden tener varias lecturas pero me quedo con la más “inocente” .

Son relatos que tanto te cuentan la verdadera historia de por qué el genio de la lámpara ya no aparece más, qué cosa  es verdaderamente un viaje sin retorno,  o…

“Apenas terminó de jugar con el perro, el gato escuchó

en la televisión las noticias de una nueva guerra.

  • Estos humanos no aprenden más  – se dijo.

Después se metió en la cucha donde ya dormitaba

el perro y se refregó en su cuerpo. Cerró los ojos de

media luna y soñó que iban juntos por el camino

largo y verde de las sierras.”

Y, claro… la verdad sobre el queso gruyere.

Cada texto tiene una ilustración (ocasionalmente, dos) totalmente en línea con el texto pero también superadora del mismo, como si ilustrara las dos interpretaciones que pueda tener o acaso abriera una puerta para que el lector se permita participar (para lo cual puede hacer uso de la plancha de etiquetas que se obsequia con cada ejemplar)

Inspiradísima Nelvy Bustamante en cada uno de sus textos y siempre renovada y renovadora la mirada de María Zeta con sus ilustraciones que se complementan para hacer un libro acertadísimamente llamado como lo que crean en cada página: Microcosmos.

Una belleza de libro - objeto de Ediciones de la Terraza -  que en esta jornada, mientras en Buenos Aires se desarrolla la "44ª Feria del Libro", acaba de ser notificada que recibirá, por este trabajo impecable, el "Premio a labor editorial del año"!!!

 

Roberto Szmulewicz / Librería "El Profe" (Dina Huapi /Río Negro / Argentina)

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet