Domingo 7 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2026 y son las 20:05 -

LETRA CHICA

21 de abril de 2026

¿Hacia dónde vamos?

El pasado jueves en la Universidad Autónoma de México (UNAM), David Harvey, influyente geógrafo y teórico social marxista británico, reconocido como uno de los académicos más citados del mundo en humanidades y ciencias sociales, profesor distinguido en la City University of New York (CUNY), y un gran analista de la justicia social, el urbanismo y el capitalismo advirtió, en una conferencia magistral, que el capitalismo se acelera hasta volver innecesaria a la fuerza de trabajo mientras la deuda y el despojo se disfrazan de vida normal.

Compartió definiciones interesantísimas y frases que, por simples, nos permiten profundizar el análisis para poder ver con claridad hacia dónde vamos con modelos como el que tenemos en Argentina con La Libertad Avanza y sus socios. Citó, por ejemplo: "Los capitalistas están destruyendo el capital. No por falta de petróleo, sino por exceso de velocidad".

Para el analista "el capitalismo hoy funciona como un corazón que late demasiado rápido: se acelera para sobrevivir, pero esa misma velocidad lo está infartando". Al introducir máquinas e Inteligencia Artificial para ganarle al competidor, el sistema vuelve al trabajador "innecesario", y he aquí la trampa del capitalismo: si no hay trabajadores con sueldo, ¿quién compra lo que las máquinas producen?

P/ Roxana Arazi. Escuchar acá:

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Letra Chica
Camuzzi paga la TISH con la nuestra

Camuzzi paga la TISH con la nuestra

En "Letra chica" desarmamos la factura de gas que nos llega a cada vecino porque entre códigos y abreviaturas se esconde una avivada empresarial que golpea directo al bolsillo en un momento donde no sobra absolutamente nada.
Se trata de una maniobra de Camuzzi Gas del Sur para sacarse de encima sus costos fijos y trasladárnoslos de prepo a los usuarios quienes, además, somos cautivos.
El eje de este análisis pasa por el cobro de la TISH (Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene), tasa municipal que grava las actividades comerciales, industriales y lucrativas en general, pero que no incluye el consumo domiciliario.
En este caso, Camuzzi debe pagarla por tener oficinas y operar comercialmente. Sin embargo, la distribuidora privada decidió que lo que les corresponde pagar como empresa, lo absorbamos nosotros.
Solo en San Carlos de Bariloche, Camuzzi abastece a unos 50.000 usuarios. En toda la provincia de Río Negro, la cifra asciende a aproximadamente 230.000 usuarios entre residenciales y comerciales.
A nivel general, la empresa opera en toda su zona de concesión del sur argentino sumando más de 664.000 clientes, y supera los 2.213.000 usuarios en el total de las siete provincias donde presta servicio.
Hagamos un ejercicio simple: multipliquemos esos números por el importe que abonamos de TISH en cada boleta. El resultado: una verdadera caja millonaria que pagamos nosotros y abulta considerablemente las ganancias de la empresa. Eso si, mientras la distribuidora le niega sistemáticamente la conexión de gas a miles de familias barilochenses desde hace años bajo el eterno argumento de que "no hay factibilidad técnica" o que "la red está saturada", la empresa no tiene problemas de infraestructura cuando se trata del poder.
P/Roxana Arazi

Escuchar acá:
Letra Chica
Nos rompen por dentro...

Nos rompen por dentro...

En medio de un clima social que está haciendo estragos y que se deteriora a pasos agigantados, la violencia entre pares, así como la demostración de odio, —bien digo, entre pares: vecinos, compañeras y compañeros de trabajo, en la familia, etcétera— y también entre no pares, son cada vez más frecuentes. El lazo social se empezó a deteriorar hace ya un tiempo y en estos momentos podría decirse que se encuentra en un punto peligroso. Porque no vemos al otro o a la otra como un semejante, sino como un enemigo o una enemiga.

En la letra chica de esta encrucijada, la conclusión se vuelve tan severa como ineludible. Hay una responsabilidad flagrante e histórica en los gobiernos cuando aplican políticas públicas selectivas que desfavorecen de manera directa a las clases medias y bajas, desmantelando los derechos elementales de los trabajadores, mientras favorecen con privilegios y exenciones extraordinarias a los estratos sociales concentrados; esos que habitualmente se enriquecen a expensas de las mayorías y que, en vez de agradecer, son muchas veces quienes irradian un profundo desprecio hacia los sectores desposeídos. Yque favorecen también a los extranjeros poderosos, entregándoles nuestros recursos y nuestra soberanía a cambio vaya a saber bien de qué…

Además del análisis y los ejemplos históricos de lo que ocurrió cuando esos vínculos sociales fueron destruídos, nos invito a preguntarnos: ¿cómo reconstruiremos esos lazos rotos en países democráticos cuyos gobernantes gozan del consenso de las urnas y del apoyo de gran parte de la población, aunque pareciera ser que cada vez esa parte es más pequeña y más consciente del daño que esos referentes generan? ¿Cómo sanaremos las heridas colectivas y recuperaremos la capacidad de conectar con el otro si cada vez estamos más más fragmentados?

Si no encontramos la manera, en poco tiempo los lazos los tendremos en los cuellos.

P/Roxana Arazi
[email protected]

Escuchar acá:

Letra Chica
Ceguera climática: las consecuencias directas de desmantelar el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Ceguera climática: las consecuencias directas de desmantelar el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En medio de los debates sobre el ajuste estatal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en todos los organismos públicos, hay un desmantelamiento del que poco se habla en referencia al riesgo que implica verdaderamente y que - podría decirse - en ocasiones hasta pone en riesgo vidas humanas: me refiero al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Exageración? Para quienes celebran que se despidan trabajadores/as y que argumentan que no sirve para nada, seguramente sí. Para los expertos en el tema, no solo no es una exageración sino que además implica riesgos múltiples, incluyendo situaciones en los que la vida peligra.

Este análisis, en un nuevo episodio de "Letra chica", pretende desmenuzar un completo informe elaborado por Enzo Campetella, periodista y meteorólogo, ex integrante del SMN, de reconocida y vasta trayectoria nacional e internacional.
Por Roxana Arazi.
Escuchar acá:

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.