Marcelo Casas: candidato a 2do concejal por el Frente de Todos Bariloche
Bariloche: hacer campaña en medio de las contingencias

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 11:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / La doble mortal de la Unión Industrial  / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cerraron el miércoles 24 de abril / Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes /


  ENTREVISTAS  26 de julio de 2019
¿Se puede ver la realidad desde ángulos tan distintos?
Entrevista al actual Intendente de Bariloche y candidato a ocupar nuevamente el sillón del Centro Cívico, Gustavo Gennuso (JSRN). Escuchala acá:

El miércoles 27 de julio, el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien además es candidato a ocupar nuevamente el sillón del Centro Cívico durante un nuevo período (2020 - 2024) por Juntos Somos Río Negro, el partido que encabeza el actual Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó los estudios de FM Horizonte, desde donde compartimos aproximadamente una hora de entrevista en Café a la Turca.

Fueron muchos los temas que le consultamos sobre la actual gestión municipal, pero  teniendo en cuenta los tiempos de radio y de agenda en su caso, quedaron muchas preguntas por formularle de cara a las elecciones del 1ro de Septiembre en Bariloche, donde 11 candidatos han manifestado su intención de ser Intendentes de la ciudad.

Después de escuchar la entrevista grabada para poder compartir algunos de los conceptos vertidos por Gennuso al aire sobre distintos temas que considero de interés comunitario, quedé con una sensación de caminar en paralelo, pero existiendo en el medio una realidad que vemos y que leemos de maneras absolutamente distintas.  Siempre digo que de las diferencias pueden surgir interesantes coincidencias, pero no fue éste el caso. Porque como cada vez que  entrevisto al Jefe Comunal, sus respuestas apuntan más a ubicarme en un lugar de preguntas “capciosas” que a dar respuestas que logren convencernos de sus dichos.

El temporal que azotó a la región apenas una semana atrás, para el Intendente encontró al Municipio “súper preparado”, con gran cantidad de maquinaria que, tras el detalle que brindó, superan y hasta triplican las que dijo haber recibido al momento de asumir la gestión en diciembre de 2015. A partir de esa apreciación, los miles de vecinos  que estuvieron cantidad de horas sin luz, algunos sin agua, otros sin calefacción, con decenas de árboles caídos por el propio peso de la nieve, el servicio de transporte público de pasajeros sin poder funcionar en tiempos y formas; el corte de muchas arterias de las ciudad y calles sin circulación, aún hoy,  en los barrios de la periferia por acumulación de nieve y hielo y tantas otras situaciones que fueron de público conocimiento, parecieron significarle situaciones  lógicas de “una nevada de 36 horas continuas” y con complicaciones propias de lo que implica tener que “atender  un ejido de 1200 km”  con una “topografía complicada”. Entonces…. ¿estaba el municipio “súper preparado” como afirmó?. ¿O sólo estaba preparado para dar respuesta a la ciudad turística, que explota aún hoy de visitantes, con el fin de no ensuciar la postal?.

Gennuso se autodefine como un hombre a quien le gusta la comunicación; sobre todo  la radial… A sus 11 años, tras permanecer  un año en cama, escuchaba los programas de la época, tales como “La vida y el canto”, que conducía Antonio Carrizo y  “El Fontana Show”, de Cacho Fontana,  entre otros. Y a partir de allí comenzó a identificarse con la radio. Actualmente despunta ese vicio en un programa los sábados a la mañana, en una emisora colega, donde se comunica para difundir su gestión. Sin embargo “no es el programa que más me gusta  -confesó - porque además no puedo hacer chistes y los que hago son muy malos” (SIC). Por el contrario, afirmó tener intenciones de poder conducir un programa en la “nocturnidad” (SIC). “Soy maestro, profesor y escritor  de libros  de educación  - detalló  - y me gustan muchas cosas; por eso - continuó -,  en las que me siento capaz me meto un poquito”.  Lejos pareció estar, durante la entrevista, hablar de su gestión en caso de acceder nuevamente a la Intendencia de la ciudad. O quizás se sienta muy seguro de que así será. De hecho está convencido, y lo expresa permanentemente, que tiene muchas chances de repetir el mandato y que, en ese caso también seguirá haciendo radio (aunque institucional por el momento),  porque sabe que cualquier persona puede hacerlo, a diferencia del ejercicio de otras tantas profesiones que requieren títulos habilitantes. Sobre su espacio radial de los sábados y algún otro, en otra emisora local en el que también aparece casi semanalmente, aseguró que “no me cobran”.

En referencia a las finanzas municipales  manifestó estar tranquilo por tener “las cuentas al día”. “No existen deudas” dijo, excepto la que mantiene con el SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), que se encuentra en etapa de “ser cancelada”, y otra con la CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche) que también “se está pagando”.  “Las cuentas están en orden”, insistió el Intendente para luego anunciar  que en esas horas se había trabado un embargo al municipio por “9 millones de $” tras “una causa judicial iniciada por la empresa Seminara, contratista de la obra de asfalto durante la gestión del ex intendente radical Edgardo Gagliardi (1991)” y que ese importe “duele”. Esas serían, a su decir, las únicas complicaciones económicas y/o financieras que enfrenta hoy el municipio de Bariloche.

Cuando llegó el momento de hablar de su negativa a declarar la emergencia alimentaria, tema que venimos abordando en Café a la Turca con distintos actores de la comunidad involucrados en tratar de paliar el hambre de muchas familias barilochenses (*), Gustavo Gennuso fue tajante  - como lo hizo en otros Café a la Turca durante el 2018 - al decir  que  “nosotros (el municipio) estamos cubriendo mucho y la verdad es que no son tantas las problemáticas que detectamos”.

Durante el resto del programa seguimos caminando en paralelo; pero esa realidad del medio a la que me referí al comienzo, se transformó ya en un abismo. Me resulta imposible interpretar que la gran cantidad de comedores y merenderos barriales y las personas y o familias que cocinan en sus casas para acercar un plato con comida caliente a quienes habitualmente se van a dormir con la panza vacía, sea una exageración.  “En 2016 - detalló -  nosotros (el Municipio) entregábamos entre 400 y 450 módulos alimentarios y hoy estamos entregando alrededor de 4500 bolsones  a 4500 familias”.  Más difícil aún entones, coincidir en que nadie pasa hambre en la postal turística. Otra vez las miradas diferentes.  Para el Intendente eso se traduce en “necesidades” alimentarias, pero no en hambre. “Se trata de necesidades  porque el módulo cubre el hambre, y son dos cosas distintas” opinó. Y desde su lugar de conductor de la ciudad confía en que esa es la cifra “real” de personas con necesidad insatisfecha de alimentación porque, según apreció,  las 4500 familias son las relevadas  por el Departamento de  Estadísticas de la comuna que “ ha tenido un premio del INDEC “, como si ello fuese garantía de certeza y credibilidad. Las estadísticas suelen conformarnos cuando nos son favorables. De eso no hay dudas. Pero son sólo números fríos cuando la realidad golpea en los sectores más desprotegidos. Debe haber sido otra de mis  apreciaciones “capciosas” porque para el Intendente Gennuso  a esas personas que se alimentan de la caridad o que reciben los “bolsones alimentarios”,  “no los golpea la realidad”…

”La verdad es que el gobierno nacional ha tenido una política que ha hecho que la gente tenga menos trabajo, que la plata alcance menos”, algo que se vive a diario cuando quienes aún tienen posibilidades van al supermercado y cada día alcanza para adquirir menos,  como le ocurre al propio Intendente: “yo también lo vivo - aseguró -; no voy a negar lo innegable”. Pero que existe hambre en Bariloche, para Gennuso, no es cierto.

“Hoy el municipio de Bariloche, que antes gastaba menos presupuesto  en (planes) alimentarios,  gasta mucho”, sentenció, porque además lo que llega de “refuerzo de provincia” y “algo que alguna vez  Nación nos manda en alimentario” hoy lo “estamos soportando bastante solos, y eso -agregó - , nos cuesta dinero a los barilochenses”. Es que el hambre cuesta… No solo dinero. Cuesta vidas. Y principalmente de niños y ancianos… Es decir que lo que para algunos cuesta, para otros duele. Y mucho. 

Consultado sobre el motivo por el cual decidió retirarle un subsidio al Colectivo Al Margen (**) con el que la organización concretaba refuerzos de alimentos en distintos comedores comunitarios, el Intendente respondió “hay algo capcioso en tu pregunta”… ¿Capcioso?, le pregunté. ¿Cuál sería el motivo, excepto la preocupación lógica que genera retirar un subsidio con el que un grupo de gente reforzaba el alimento de algunos de nuestros vecinos?.  “Capcioso” porque a su decir, c/u puede “defender, por ejemplo,  a un club y otros a otro”… Caminar en paralelo ya me resultó prácticamente inviable…

“Lo del Colectivo al Margen fue una decisión política que le la hemos comunicado a ellos. No creo que sea para discutir acá en la radio” sentenció con tono elevado. Pero justamente en la radio es donde se le preguntó sobre el tema. Y fue entonces cuando decidió responder, con lo que pude leer como una denuncia grave: el subsidio se les quitó “porque no hacen el trabajo que nos habían dicho que iban a hacer para nosotros”. ¿Cuál era ese trabajo? le pregunté. “Nunca lo supimos” afirmó, para luego remarcar que “es una decisión; yo puedo tomar una decisión, no vamos a dejar a los chicos de Al Margen  sin nada, pero sinceramente nos pareció que quienes nos habían presentado otros proyectos  eran más valiosos; el recurso era escaso y entonces preferimos dárselo a otros proyectos”. Dentro de esos “otros proyectos” pudimos saber que se los otorgó a instituciones con similares objetivos  que los de Al Margen. Y entonces pensamos en esa trillada frase “divide y reinarás”…

Escribí al principio “fueron muchos los temas que le consultamos sobre la actual gestión municipal, pero  teniendo en cuenta los tiempos de radio y de agenda en su caso, también quedaron muchas preguntas por formularle de cara a las elecciones del 1ro de Septiembre en Bariloche, donde 11 candidatos han manifestado su intención de ser Intendentes de la ciudad”. Hoy terminar esta crónica aquí, creo que es suficiente. El resto pueden escucharlo en el podcast.

Ah, casi lo olvido, la “re remodelación de calle Mitre” parece que será durante el presente mandato, “antes de fin de año”…

(*) https://araziroxana.com.ar/nota/252/el-hambre-en-la-agenda-de-prioridades-del-frente-de-todos 

https://araziroxana.com.ar/nota/257/los-ninos-por-los-que-el-intendente-dice-desvivirse-se-acuestan-sin-nada-en-el-estomago

https://araziroxana.com.ar/nota/261/quien-quiera-oir-que-oiga-aunque-mejor-sera-que-escuchen-y-respondan-

(**) https://almargen.org.ar/2019/06/20/otro-recorte-a-la-infancia-y-la-adolescencia/

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet