“Para hablar de trata y/o prostitución, es necesario contextualizar”
Simposio de Cannabis Terapéutico en Bariloche

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  21 de noviembre de 2019
Depresión: a quiénes afecta y por qué motivos
Entrevista exclusiva de Café a la Turca, a la Lic. Carola Pechón (Especialista en Terapia Cognitivo Conductual / miembro de GAPEM Bariloche - Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales) y al Dr. Andrés Calderón (Médico especialista en Psiquiatría). Escuchar acá:

La depresión no es una enfermedad solo de estos tiempos. No afecta solo a personas con propensión. No es una enfermedad para desatender “hasta que pase… “. No sólo afecta a mujeres, aunque sí afecta a dos mujeres por cada un hombre. No sólo se da en adultos. Hay una generación joven que también se ve afectada.

Empiezo con “No” cada frase, porque en ocasiones, las personas con depresión comienzan diciendo “no necesito ayuda…”.

Son muchas las señales para saberse deprimidos, a través de distintos síntomas. Generalmente no se puede salir de una depresión sin ayuda. A veces sólo requiere atención psicológica, pero otras tantas también tratamiento psiquiátrico.

Estar deprimidos no es lo mismo que sentirnos angustiados. La angustia “es un estado emocional que forma parte de la mayoría de las personas en algún momento de la vida” y suele estar asociada a “la tristeza o a la ansiedad”, entre otros factores.

En cambio, la depresión “requiere estar determinada cantidad de días con síntomas tales como  estado de ánimo bajo, pérdida de interés en las tareas habituales, falta de energía, dificultades para dormir, cambio en el apetito. Es algo más complejo y no necesariamente se manifiestan en una misma persona, todos los síntomas. Aunque sí tiene que haber un conjunto de cosas que le estén pasando, por lo menos por dos semanas, para que se diagnostique que está deprimida”.

“La depresión es de una etiología compleja, no es unifactorial, sino multifactorial con componentes biológicos, sociales  y psíquicos, que son los tres componentes propios del ser humano y que se influyen recíprocamente entre sí”.

Estos son sólo algunos de los conceptos vertidos por  la Lic. Carola Pechón (Especialista en Terapia Cognitivo Conductual / miembro de GAPEM Bariloche (*)) y el  Dr. Andrés Calderón (Médico especialista en Psiquiatría), durante la entrevista exclusiva en Café a la Turca del 20 de noviembre 2019, en la que ambos profesionales compartieron sus miradas respecto a una enfermedad que a veces por no priorizar quizás lo que nos ocurre o por desinformación y/o negación a aceptar lo que estamos viviendo, pareciera no requerir ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, al decir de los especialistas, “generalmente no se puede salir de la depresión sin requerir y recibir, ayuda”.

El próximo miércoles 27 de noviembre,  de 18 a 20 horas, en lo que será la última actividad de GAPEM del ciclo 2019, ambos profesionales de la salud mental brindarán una charla sobre depresión, en la que abordarán todos los aspectos necesarios que permitan estar atentos y solicitar ayuda cuando comienzan los primeros síntomas. La misma se llevará a cabo, como es habitual, en el Area de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche, con entrada libre y gratuita.

 

(*) SOBRE GAPEM: En Bariloche existe desde hace más de 4 años, GAPEM (Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales). Es un grupo de familias a las que esta problemática las toca de cerca y conocen lo que implica el cuidado de una persona con alguna enfermedad mental grave, que se fueron encontrando mientras peregrinaban por distintas instituciones de Bariloche buscando  apoyo, contención  y soluciones a las distintas situaciones por las que atraviesan. Así surgió este grupo humano que integran muchas personas y que se caracteriza por ser abierto, libre y gratuito para todos quienes deseen o necesiten acercarse.

GAPEM le fue dando forma a su organización a través de reuniones constantes, charlas mensuales con prestigiosos profesionales que colaboran desinteresadamente y básicamente con el apoyo mutuo entre integrantes de esas distintas familias que comenzaron a sentirse que no estaban solos en el mundo y que buscaban apoyo para su ser querido.

Todas y c/u de las charlas que ofrecen periódicamente, siempre abiertas a la comunidad, están dirigidas a encontrar respuestas a los interrogantes comunes de toda familia con algún miembro que padezca cualquier enfermedad mental.  Apuntan a consolidar todos los esfuerzos necesarios para lograr los distintos objetivos que se plantean, siempre tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales. Para ello, y desde finales de 2018, cuentan además  con la correspondiente Personería Jurídica que los confirmó como Organización No Gubernamental, lo que sin dudas  posibilitará cumplir muchos proyectos por delante.

Quienes deseen tomar contacto pueden hacerlo a través de www.gapem.org  /  [email protected]

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet