Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 23:01 Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi

  • 11.1º
  • Parcialmente nublado

ENTREVISTAS

21 de noviembre de 2019

“Para hablar de trata y/o prostitución, es necesario contextualizar”

En una entrevista exclusiva para Café a la Turca, la Antropóloga Melisa Cabrapán Duarte, habló de "Género, sexualidades y mercados sexuales en sitios extractivos de América Latina", el tema del libro que presentará en Bariloche el próximo jueves 28 de noviembre. Escuchar acá:


Melisa Cabrapan Duarte, es Antropóloga con Orientación Sociocultural egresada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y doctoranda en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Está radicada en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET Patagonia Norte/UNRN) e integra el Grupo Latinoamericano de Análisis y Acción sobre los Mercados Sexuales (GLAMSex), conformado por jóvenes investigadoras de México y Argentina.

Sus intereses de investigación se centran en la antropología feminista y en los estudios de género; en economías sexoafectivas, extractivismo y procesos de racialización, feminización y segmentación laboral y en el estudio etnográfico sobre comercio sexual en zonas petroleras, con foco en la migración de mujeres negras y su inserción en contextos extractivos de la Patagonia Argentina, con experiencia de investigación en el Golfo de México.

En 2015-2016 realizó una estancia académica en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde articuló el trabajo en red con investigadoras latinoamericanas y europeas.

En una entrevista exclusiva de Café a la Tura, Melisa Cabrapán Duarte brindó un pormenorizado detalle sobre los temas que incluye el nuevo libro “Género, sexualidades y mercados sexuales en sitios extractivos de América Latina”, trabajo de compilación realizado junto a Susanne Hofmann, Doctora de Estudios Latinoamericanos Culturales graduada en la Universidad de Manchester (Gran Bretaña), docente  e investigadora asociada en el Instituto de Investigación sobre Migración y Estudios Interculturales (IMIS), que será presentado el próximo 28 de noviembre en  Bariloche.

Esta nueva publicación presenta estudios de casos que entrelazan y cuestionan diversas perspectivas y “fábulas”, como las autoras definen,  sobre el orden de género, la cercanía de las mujeres a la naturaleza, la armonía entre mujeres y hombres de las culturas ancestrales y sus prácticas respetuosas con la tierra, así como la bendición o maldición asociadas a una nación que cuenta con recursos minerales o petroleros y abarca desde México hasta Argentina, pasando por Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Además,  se exploran las formas y consecuencias de la normalización del extractivismo en zonas rurales y mayormente indígenas de los países mencionados y profundiza sobre mercados sexuales asociados a las poblaciones con actividad extractiva, los debates y conflictos entre quienes viven del trabajo sexual y/o defienden el derecho a elegir dicha actividad y los organismos que lo persiguen como equivalente de la trata de personas.

“Esta compilación - según palabras propias de las compiladoras - presenta un trabajo etnográfico que analiza cómo la extracción de recursos genera y reestructura las relaciones sociales entre comunidades locales y migrantes, actores corporativos, funcionarios estatales y sus grupos de interés más amplios e investiga cómo las economías de extracción crean nuevos dominios de género para el ejercicio del poder y nuevas luchas por la autoridad, en lo micro y macro.

Las autoras indagan en la forma en que operan los regímenes extractivistas en la configuración genérica de quienes participan en ellos y cómo ésta organiza las trayectorias socioeconómicas, laborales, ambientales e íntimas, con especial atención en las formas de agenciamiento en todas esas dimensiones. Y se plantean, por ejemplo, “visibilizar la diversidad de experiencias de mujeres y hombres, y la posibilidad de que las personas tengan intereses divergentes, o incluso opuestos y disruptivos entre sí, en relación con la extracción de recursos naturales”.

Tal como expresó la Antropóloga Cabrapán Duarte “si sólo entendemos las prácticas genéricas y sexuales en sitios extractivos como efectos –siempre negativos– de la comercialización de los recursos naturales, no queda lugar para indagar los modos en que se producen e irrumpen las subjetividades que no se significan a sí mismas desde la opresión, sino que reivindican resistencias y estrategias que este libro pretende recuperar”.

La presentación del libro será el jueves 28 de noviembre 2019, a las 16:30 horas, en Mitre 630, Sede Andina de  la Universidad de Río Negro, con entrada libre y gratuita.

 

Roxana Arazi

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios