Entrevista al Dr. Daniel Pazos, Director de la Escuela de Adiestramiento Canino de la UBA
Angustia por tanta indiferencia

Hoy es lunes 15 de abril de 2024 y son las 18:36 hs. ULTIMOS TITULOS: El salario por la escalera y los alimentos por ascensor / Los restaurantes, del lleno total a un parate histórico / Como si faltara crisis, ahora llegó chicharita / Cae demanda de naftas / Una empresa de electrodoméstico echó a 200 operarios / Motosierra y licuadora, instrumentos del ajuste / Las prepagas, una crisis política para Milei / ¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei? / El consumidor sufre, no festeja / El dilema de las provincias ante cambios de YPF / Para Georgieva, la reelección /


  ENTREVISTAS  8 de julio de 2020
Luchar contra la “infodemia” desde la ciencia
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a la Dra. Belén Almejun, integrante del Grupo Ciencias Anti Fake News. Escuchala acá:

Belén Almejun es Dra. en Biología Molecular - Inmunología - Docente del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEyN-UBA -  Investigadora del CONICET e integrante del Grupo Ciencias Anti Fake News, conformado por científicos argentinos que relevan noticias falsas (fake news) sobre el COVID-19 publicadas en la web y las desmienten con datos científicos.

Tras comprender  la necesidad de combatir con fundamentos científicos la denominada “infodemia”, que tanto daño puede causar en momentos en los que la salud de la humanidad está expuesta a un virus del que aún se desconoce mucho y que puede afectar a todos, decidieron conformar un grupo de trabajo desde donde se analiza material e informaciones  que circulan en todas las redes sociales y medios de comunicación, publicaciones con títulos sensacionalistas e investigaciones en curso que se dan por confirmadas y, a través de distintas comisiones específicas y basados en fuentes científicas revisadas cuidadosamente, elaboran informes en los que se encuentran las fuentes correspondientes.

Según informó la Dra. Almejun, en algunos países del  mundo  se calcula que el “88 por ciento de las personas que acudieron a las redes sociales para informarse sobre el Covid 19 fueron infectadas por fake news”. La velocidad que otorga la tecnología para que las noticias se “viralicen”, es sin dudas uno de los primeros escollos a sortear ya que - según precisó la científica  - “se difunden diez veces más rápido que las noticias verdaderas” y aún después de ser desmentidas “tienen una prolongada permanencia en las redes”.

El material elaborado se publica periódicamente en la plataforma ConfiAR de Télam (https://confiar.telam.com.ar/), junto al contenido audiovisual complementario  y en @anti__fakenews en todas  las redes oficiales del grupo.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet