“El problema más grande de esta pandemia es la estupidez" humana.
Luchar contra la “infodemia” desde la ciencia

Hoy es lunes 10 de agosto de 2020 y son las 19:33 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi ... Café a la Turca Express Lunes y Viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte


  ENTREVISTAS  8 de julio de 2020
Entrevista al Dr. Daniel Pazos, Director de la Escuela de Adiestramiento Canino de la UBA
En la Escuela de Adiestramiento Canino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA adiestran perros para detección de personas con #Covid-19. Escuchar acá:

El médico veterinario  Daniel Pazos es Director de la Escuela de Adiestramiento Canino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, institución que trabaja actualmente en la preparación de perros para detección de #Covid-19 en seres humanos, con la coordinación de la Secretaría de Extensión y la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal de esa casa de estudios.

Residente en Bariloche desde hace poco más de un año Pazos explicó - en una entrevista exclusiva de Café a la Turca -, los alcances de este proyecto que realizan en conjunto con la escuela de medicina veterinaria de Alfort (Francia), en donde se les enseña a perros detectores de explosivos a reconocer el olor que tienen las personas portadoras de #Covid-19 y que ya ha demostrado tener una “efectividad de entre el 86 y el 100%, según el ejemplar canino que se adiestre”.

Si bien aún el proyecto no ha finalizado, Pazos anticipó que “no demandará muchos meses” tener a los primeros canes entrenados, los que luego  serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias para que evalúen cuáles serán los mejores lugares para que lleven adelante la tarea, entre los que no se descartan aeropuertos.

Según indicó el médico veterinario, no es la primera vez que se busca que los canes detecten enfermedades y son muy buscados para pacientes con “hiperglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis ya que – explicó –  en esos casos, detectan con el olfato  las sustancias que liberan los tejidos malignos o los trastornos metabólicos”.

En el caso específico de detección de #Covid-19, aseguró que “los animales no corren riesgo de contagiarse ni de trasladar el virus, ya que no toman contacto directo con pacientes infectados sino que  se utilizan muestras de sudor  de personas que estén cursando la enfermedad, tomadas sobre gasas estériles  y depositadas en envases herméticos".

Los perros que se intenta adaptar para esta tarea, en primera instancia, son aquellos “ya entrenados preferentemente en la detección de explosivos".  Una vez que están adiestrados en su olfato, las muestras herméticas son depositadas en distintos lugares para que los animales los encuentren. “Una vez que lo logran - indicó Pazos - lo demuestran sentándose sobre los mismos y siempre se les da una recompensa”. “Para los perros se trata de un juego y se divierten mucho, sea cual sea la tarea para la que estén entrenados” aseguró el veterinario

Si bien por el momento desde la institución se ven impedidos de brindar detalles de los avances del trabajo que están desarrollando, para evitar generar desinformaciones y/o expectativas, Pazos anticipó que la intención es, de alguna manera, “realizar un testeo previo  de detección, de bajo costo para permitir que los exámenes de laboratorio (distintos tipos de test) sean aplicados de manera más eficiente en casos sospechosos de Covid-19”.

 Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: Entrevistas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿ Está de acuerdo con la gestión del intendente Gennuso en esta crisis ?

2,33%

No

97,67%

       
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Entre el 3 y 10 de agosto 2020, las proyecciones indican 830 personas infectadas por Covid 19 en Bariloche
Una red federal de artistas visuales que
Café a la Turca, miércoles 05 de agosto 2020
DIOXIDO DE CLORO
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet