Ser Embajador: "la máxima aspiración diplomática".
Médicos e investigadores de la UNCo responden inquietudes sobre Covid-19

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 00:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Las tarifas del terror / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  ENTREVISTAS  24 de septiembre de 2020
IVA: un impuesto que podría aplicarse para garantizar el acceso a los alimentos
Entrevista a la Dra. en Economía (UNRN), Mariana Dondo, en exclusiva para Café a la Turca. Escuchar acá:

"El hambre en Argentina no se explica por la escasez de alimentos sino por la falta de acceso a los mismos, relacionada con la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso". Así lo considera la Dra en Economía Mariana Dondo (UNRN - Universidad Nacional de Río Negro) quien en declaraciones a Café a la Turca analizó "la dimensión de pobreza relacionada al gasto en alimentos de los hogares y su vínculo con la política tributaria, particularmente en torno a la aplicación del IVA (Impuesto al Valor Agregado)".

Para la profesional "tal como está diseñado actualmente, el IVA es regresivo y empobrecedor". Sin embargo asegura que al gozar de una "recaudación alta, estable y simple, es decir de bajo esfuerzo y reducidos gastos administrativos", se podría modificar la redistribución de los fondos que emanan de dicho impuesto para "financiar un gasto progresivo" apropiado para generar políticas de estado que tiendan a garantizar el acceso a los alimentos.

¿A quiénes benefician las exenciones impositivas y tasas reducidas?; ¿cuál es su impacto en términos distributivos y de pobreza?; ¿es posible diseñar un IVA con impactos distributivos neutrales?; ¿genera resultados más equitativos ampliar la base y compensar por consumos a la población más pobre, o establecer diseños de alícuotas diferenciadas?; ¿conviene focalizar las exenciones en los grupos de menores ingresos (personalizar el IVA) o en tipos de bienes y servicios?. Esos son algunos de los interrogantes a los que respondió en esta entrevista exclusiva para Café a la Turca, la Dra. en Economía (UNRN), Mariana Dondo.

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet