"Maradona soy yo"
El médico Rodríguez Lastra, inhabilitado para ejercer en Río Negro, buscó hacerlo en Entre Ríos

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 16:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  26 de noviembre de 2020
¿Cómo despedir "al Diego"?
Mi editorial en Café a la Turca del 25 de noviembre 2020, horas después de enterarnos de la muerte de Diego Armando Maradona. Podés escuchar acá:

Tenía el programa producido. Iba a comenzar compartiendo algunas reflexiones sobre este día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres. Y créanme que suelo conmemorarlo porque conozco muchas, muchísimas mujeresviolentadas por ser mujer -además de las estadísticas indigeribles de femicidios por todas y todos conocidas - y porque también puedo hablar en primera persona de lo que es ser violentada. Pero hoy, cuando ya la producción estaba terminada, murió “EL DIEGO”… Uff… figura que me genera inmensas contradicciones y que no me permite de ninguna manera tener la objetividad de contemplarlo solo como el inmenso jugador de fútbol que fue, y sobre lo que no tengo ninguna duda, a pesar de no tener ningún tipo de entidad para hablar de ese tema.

¿Cómo hago para hablar de lo que tenía pensado y también hablar “del Diego”, sin mezclar conceptos, sentimientos y básicamente intentando ser respetuosa de lo que la muerte del “10” genera en millones de personas en el mundo?. ¿Cómo hago?, me pregunté desde las 13.15 cuando conocíamos la noticia que, además, me tocó por esas cosas de la vida, contar al aire ni bien se conocía en Yo te avisé, el programa de mi compañero Marcelo Parra?.

Me metí de lleno en las redes, recorrí diarios, busqué documentos, libros, opiniones…todo lo que que me orientara de alguna manera para tratar de ser lo más prudente posible en esta jornada.Y comencé a escribir en base a todo lo que iba leyendo y lo que me iba generando. Pero no. No terminaba de encontrarle la vueltaa lo que sentía que quería expresar.

Suelo decir que cuando alguien escribe lo que uno o una quiere decir, y lo hace bien y nos identificamos, es bueno correrse y compartirlo de puño y letra de quien lo hizo con anterioridad. Y así, rescaté lo que compartiré con Uds. seguidamente y que esperoy deseo que nadie, absolutamente nadie, lo tome a mal. Ante todo decirles que respeto el dolor; respeto las diferencias. Se que se les murió un ídolo a millones de personas.

Yo no creo en los ídolos, ni en los dioses, ni en los súper humanos… Creo sí en las personas, en lo que hacen como tales, en lo que me disparan genuinamente. Y en esta reflexión publicada como introducción al debate por Chirimbotes Antiprincesas unos días atrás, precisamente el 30 de octubre de 2020 cuando Diego Maradona cumplió 60 años, encontré muchas similitudes con lo que siento y quiero expresar:

Lo titularon: UN D10S DEMASIADO HUMANO

“Hoy cumple 60 años el Diego, el pibe villero que soñaba jugar un mundial, el héroe del botín mágico: la pelota le hacía caso como a ningún otro jugador en la historia del fútbol. El ídolo con consciencia de clase, solidario y amado por pueblos y líderes revolucionarios. Pero también el antihéroe machista que todes conocemos.

Su figura nos atrae como imán. Nos despierta sentimientos encontrados. Entendemos su origen, su camino lleno de piedras, su lucha por salir del barro, por amar y dejarse amar, pero nos cuesta perdonarlo. Su boca sin filtro nos incomoda y nos entusiasma al mismo tiempo... ¿Quién es el Diego? ¿Quién queremos que sea?¿Por qué tendría que ser distinto?.Los feminismos diversos, pensantes y en constante transformación, nos hacemos cargo del sentimiento encontrado que nos despierta su figura”.

Hasta aquí esa reflexión que me identifica. Pero también quiero decir que en Argentina, cada 29 horas, un femicida mata a una mujer. Hoy, en Argentina, hay 3 días de duelo nacional por la muerte “del Diego”…. Y sí, me hago cargo. Esta es la forma que encontré para hablar de dos temas que me generan mucho dolor: la violencia contra nosotras, las mujeres, y la muerte de un ser humano que dio todo para que a través de su juego millones de personas en el mundo sintieran algo que no soy capaz de sentir como tampoco soy capaz de cuestionar, pero de quien siempre me molestó su machismo exacerbado. Y de quien sí me animo a decir que siento que tuvo un entorno muy cercano que jamás pensó en cuidarlo;que jamás pensó en el Diego persona...

Entonces intento correrme de las contradicciones que me genera y creo que una buena forma de homenajearlo, de desearle la paz eterna y también consuelo a quienes sufrensentidamente su partida, es cerrar este bloque respetuosamente.

Lo hago con esta definición de Eduardo Galeano sobre Diego Maradona: “Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero" y lo ilustro con este tema de Las pastillas del abuelo: ¿QUE ES DIOS?, y que dice así:

 

Bajó una mano del cielo

Y acariciando su pelo

Rulo y señal de la cruz

La caricia de Jesús hizo posible el milagro

Convirtió la red en tierra

Del balón hizo palomas

Que aterrizaban su paz en la isla Soledad

Borrando una absurda guerra

Judas no juega esta tarde

Lo expulsaron por traidor

Y once apóstoles de cristo con sus oídos al cielo

Consultándole al señor

Y Jesús dijo: "Me voy, de tácticas ya no hablo

Pero un consejo les doy

La pelota siempre al diez

Que ocurrirá otro milagro"

El diez susurró a su oído

"Novia eterna, ven conmigo

Te llevaré de paseo

Que nos verá todo el mundo y sabrán cuanto te quiero"

La pelota enamorada

Blanca piel inmaculada

Se entregaba sin pudor

A suelas de terciopelo de su eterno gran amor

En filigranas de baile

Comenzaba su paseo

Sobredosis…

(Las Pastillas del Abuelo)

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet