Café - Café: la bebida del encuentro
“La educación pública abre puertas”

Hoy es viernes 5 de marzo de 2021 y son las 01:04 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  LITERATURA  24 de agosto de 2018
24 DE AGOSTO - DIA DEL LECTOR -
El gran lector, vos, nosotros, ello El recuerdo de Roberto Szmulewicz, Librería El Profe, en el aniversario del natalicio de Jorg L. Borges

¿Puede haber un Aleph en tu casa?

.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído”

(Jorge Luis Borges, El Lector – En Elogio de la sombra, 1969)

 

El proyecto de ley, impulsado por el senador Samuel Cabanchik  en Agosto de 2011 (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras

La ley promulgada tenía el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en esa fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura argentina.

Es imposible negar la importancia del autor en la literatura nacional, su influencia entre sus pares contemporáneos y acaso su proyección mundial que, entre otras cosas, lo ha tenido como protagonista de notables y reconocidas polémicas de un vuelo intelectual de primerísima línea (incluyo aquí a Umberto Eco quien lo propone como personaje en su “El nombre de la rosa” como el bibliotecario ciego Jorge de Burgos, casi el malo de la película).

Absolutamente imposible negar su erudición y su sentido humor, que era tan aceptado por fino, sutil e inteligente como rechazado por altanero e inentendible para la mayoría de la gente. Acaso, rápidamente, pueda decir que su frase tan polémica como inteligente, fue aquella vinculada a la democracia, a la que definía como un “abuso de las estadísticas” (el texto de la ley decía algo así como “…promover la lectura y la democracia” ¿no?)

Sin embargo, el rasgo que le era inherente era el de escribir o, más tarde, dictar.

Se sabe que podía pasarse semanas buscando el sustantivo correcto, leer o hacerse leer un párrafo infinidad de veces y se sabe también que aquella perfección, se extraña.

En esta misma pantalla donde ahora escribo esto tengo abierta una página donde una notable lingüista se pregunta por el lenguaje inclusivo y no puedo evitar sonreír y enojarme (ambas cosas al mismo tiempo) pensando en lo que podría decir el viejo al respecto.

Uno vuelve a su manejo notable de la obra del Dante (sus “Nueve ensayos dantescos” son absolutamente increíbles) , de la literatura inglesa (y su anglofilia), de aquellos universos orientales y los barrios porteños de antaño en los que nos metió en los cuentos, de su relación cercanísima con la matemática y la física cuántica (preguntale a Alberto Rojo, si no) y así por todo, menos por el amor.

Y acaso sea esa falta que me permite comprenderlo, triste y penosamente por su manifiesta incapacidad, hoy diríamos, de empatía.

¿Quién es uno, para decir algo respecto de semejante escritor, intelectual?

Nadie, diría él.

Nadie, digo yo y estamos de acuerdo. Otra vez.

Y no puedo dejar de envidiar su uso de la palabra, su conocimiento absoluto cercano a lo enciclopédico y ese desconocimiento total de lo que es salir a la calle y tratar con la gente que esté fuera de su barrio, fuera de su ámbito.

Como si otra vida no existiera. Y uno te amara y te detestara al mismo tiempo.

Cada 24 de Agosto que recordamos que naciste, sea o no el Día del Lector.

Que haya un Aleph en tu casa.

Roberto Szmulewicz



COMPARTIR:
Relacionadas: Literatura
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet