Liliana Lopez Foresi: los riesgos de ser periodista mujer e independiente
La discapacidad en los discursos vs la discapacidad en el acceso a políticas públicas

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 13:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / La doble mortal de la Unión Industrial  / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cerraron el miércoles 24 de abril / Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes /


  ENTREVISTAS  28 de febrero de 2021
#VentilarFunciona: una campaña que ayuda a prevenir el Coronavirus
Así lo demostró la Bióloga e Investigadora del Conicet, Natalia Rubinstein. Todos los detalles en esta entrevista exclusiva de Café a la Turca. Escuchala acá:

Natalia Rubinstein es Bióloga, Investigadora del Conicet y como tal demostró científicamente que la ventilación cruzada, constante y distribuída, es necesaria para minimizar los riesgos de contagio por la Covid-19, tanto como el distanciamiento social y el correcto uso de barbijos y/o tapabocas/nariz.

En tiempos de regreso a las aulas, la ventilación se vuelve imprescindible Pero, es posible ello en todas las escuelas del país y particularmente ls de lugares donde el frío comenzará a llegar en pocas semanas más?. La científica no puede arriesgar si lo es o no, porque ello depende de las inversiones y reparaciones que se hayan hecho en todos los establecimientos educativos del país, previo a la determinación de retornar de manera presencial a las aulas, dispuesta por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Lo que sí puede afirmar es que los resultados de sus pruebas, en distintos ámbitos cerrados, arrojó que #VentilarFunciona (para minimizar los riesgos de contagio por SARS-CoV-2) y bajo esa consigna lanzó una campaña de divulgación científica confiada en que de esa manera "se enriquece a la comunidad en el ejercicio del pensamiento critico y en la toma de decisiones en base a la evidencia".

Sin dudas, un acto tan simple como ventilar dependerá de que las autoridades de cada Ministerio de Educación de las distintas provincias del país, recomienden esta medida - además de las ya conocidas e imprescindibles para evitar el contagio, como el distanciamiento social; el uso de barbijo y/o tapaboca/nariz; el uso de alcohol en gel; la desinfección constante de manos y no tocarse la cara -, pero garantizando las condiciones edilicias y de infraestructura que permitan "abrir las ventanas" de cada aula, en cada establecimiento educativo. 

En esta entrevista exclsuiva de Café a la Turca, la Dra Rubinstein relató cómo llegó a interesarse en la ventilación y brindó detalles del proceso que reviste esa acción, particularmente frente a esta pandemia en la que se requiere de algunos procedimientos específicos para que se realice correctamente y minimice el riesgo de contagios.

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet