#VentilarFunciona: una campaña que ayuda a prevenir el Coronavirus
Café a la Turca, 24 de febrero 2021. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 19:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  28 de febrero de 2021
La discapacidad en los discursos vs la discapacidad en el acceso a políticas públicas
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Verónica Garea, hermana y responsable de Claudia quien al momento de esta entrevista, siendo una persona con síndrome de down y envejecimiento precoz, no había sido alcanzada en las prioridades del esquema de vacunación contra la Covid 19, pese a los grandes riesgos que implica para su salud el virus SARS-coV-2 y pese también a existir leyes que debieran garantizarle ese derecho. Cabe mencionar que unos días después, Claudia finalmente recibió su vacuna. Compartimos esta entrevista hoy, 21 de marzo, porque es la fecha en que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero entre las declamaciones y los hechos, sigue habiendo grises profundos... Escuchala acá:

La llegada de las vacunas contra la Covid 19 a la Argentina generó grandes expectativas para la mayoría de los habitantes del país que depositamos gran parte de nuestras esperanzas en que pueda ser el factor imprescindible para vislumbrar el fin de la pandemia por Covid 19.

Las prioridades fueron fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación, acorde a los factores de riesgo. Luego cada provincia hizo lo propio según sus propios indicadores, pero siempre debiendo respetar las indicaciones del protocolo nacional. Sin embargo, dentro de esos grupos que tienen prioridad, no contemplaron a las personas con discapacidades severas.

La situación de Claudia, con síndrome de down, envejecimiento prematuro y patologías asociadas, fue una muestra de ello. Pero no es el único caso.

Desde el 20 de marzo 2020, con el decreto nacional que nos aislaba social, preventiva y obligatoriamente (ASPO) a raíz del inicio de la pandemia por Covid 19, Claudia debió quedar literalmente encerrada. Su discapacidad y patologías la exponían a mayores riesgos. Verónica Garea, su hermana, es responsable de su cuidado y en ese rol amoroso extremó todas las medidas necesarias para evitar cualquier posibilidad de contagio y de adquirir otras afecciones que pudieran ocasionar una posible internación en este contexto.

La esperanza estaba depositada en las vacunas y en la convicción de que las personas con discapacidades y patologías asociadas severas, por ende de mayores riesgos, estuviesen dentro de las prioridades del esquema fijado por los organismos de salud.

Al momento de esta entrevista, eso no había ocurrido. Verónica se encontraba realizando todas las gestiones posibles que permitieran que Claudia accediera a un derecho que le era negado hasta entonces. Días después de este encuentro radial, le aplicaron finalmente la primera dosis de la vacuna. Pero ¿es correcto tener que reclamar por un derecho?. No todas las personas con discapacidades tienen a alguien que pueda ocuparse como Verónica..

Compartimos recién hoy esta entrevista porque es en esta fecha - 21 de marzo - en la que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito - establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) - de “generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades". Y pretende resaltar, además, “la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.

Sin embargo, las personas con discapacidades que no tienen a una Verónica a su lado, siguen viendo postergados sus derechos... Y como informó Verónica Garea, en Argentina “hay 4000 adultos mayores con envejecimiento prematuro y otras patologías” que requerirían la mirada precisa del estado". En ésta como en todas las situaciones en las que existan derechos adquiridos y no estén siendo garantizados.

Roxana Arazi

---

EL BLOQUE DE LEGISLADORES DEL FdT DE RIO NEGRO, PRESENTO UN PROYECTO PARA QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PRIORICE LA VACUNACION  DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

* 17 de marzo 2021

 

El proyecto de Comunicación del bloque de legisladores del Frente de Todos ingresó este martes al Parlamento. Señalan que la tasa de letalidad es tres veces superior para las personas con discapacidad que entre la población general contagiada por Sars-Cov-2.

Si bien no hay registros particularizados para este sector social, la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones especializadas, advierten que tanto las enfermedades subyacentes como las barreras culturales y las dificultades en el acceso a las políticas públicas, convierten a las personas con discapacidad en un grupo de riesgo “altamente vulnerable” en el actual contexto de pandemia por Covid-19.

El proyecto del Frente de Todos señala que las personas con discapacidad están implícitamente contempladas por la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación que especifica cuáles son los considerados grupos de riesgos poblacionales, aunque "no se advierte que tal consideración sea tenida en cuenta al momento de adoptar decisiones" sobre la vacunación para las personas con Certificado Único de Discapacidad y pide, en consecuencia, que el ministerio de Salud de la provincia les otorgue un carácter prioritario dentro del Plan Estratégico de vacunación provincial.

“Aún siendo consideradas como grupo de riesgo”, destaca el proyecto, “las personas con discapacidad no tienen una prioridad inmediata en la mayoría de las jurisdicciones para ser vacunadas, a pesar de que su tasa de letalidad (estimada en el 7%) es tres veces superior al de la población en general”.

Los legisladores recogen también en sus fundamentos otros informes que apuntan en el mismo sentido. Entre ellos el publicado  recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que advierte que “no se cuenta con datos desagregados por discapacidad, lo que dificulta los análisis y la toma de decisiones durante esta crisis y en las instancias posteriores de reactivación”, al tiempo que destaca que las personas con discapacidad deben estar “en el centro” de toda política pública, y “participar en todas las etapas de las medidas que toman los Estados”.

Según informa el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis), "en Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas".

Desde la institución explican además que "el colectivo de personas con discapacidad es amplio y heterogéneo: discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual", y añaden que "esto, relacionado con la edad, complejiza los mayores o menores riesgos de ser afectados por el Covid 19".

Para el CAIDIS, "en muchos casos la discapacidad viene asociada a una enfermedad de base y en otros no, por lo que son diferencias que deben ser contempladas".

“El proyecto recoge la inquietud de más de treinta instituciones especializadas de la provincia, muchas de ellas muy reconocidas y de larga trayectoria, como Cre-arte, en Bariloche o Alas del Alma en Cipolletti”, señaló la presidenta del bloque legislativo del FdT, María Eugenia Martini; “lo que estamos planteando al Ministerio de Salud es que adopte las consideraciones epidemiológicas que claramente comprenden a las personas con discapacidad como un grupo de riesgo y priorice la vacunación. Otras provincias, como Neuquén ya lo han implementado”, mencionó.

Las autoridades sanitarias argentinas estiman que una “segunda ola” de la pandemia llegará al país durante los próximos meses, como ya está sucediendo en Europa. Persiste además la preocupación por la propagación de las nuevas cepas de Covid-19, presentes en Brasil.

“La vacunación permitirá a las personas con discapacidad recuperar sus actividades cotidianas. Para muchos la virtualidad se vuelve inaccesible, y no son pocos los casos de depresión severa y trastornos de ansiedad”, explicó Martini.

El proyecto acompaña sucesivas notas dirigidas al ministro de Salud, Fabián Zgaib, por decenas de instituciones provinciales.

“Resulta necesario y urgente”, afirman los legisladores, “que el Gobierno provincial considere prioritario que se extienda la campaña de vacunación, ya iniciada en las residencias geriátricas, también a las instituciones que albergan a personas con discapacidad y posteriormente a los centros ambulatorios de atención a personas con discapacidad, habida cuenta de que toda la normativa nacional y provincial vigente anticipa y autoriza implícitamente tal decisión sanitaria”.

(Prensa Bloque Legisaldores FdT Río Ngero)



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet