Las bondades de la rosa mosqueta
El apetito no es hambre

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 01:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Las tarifas del terror / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  ENTREVISTAS  10 de mayo de 2021
De la post poliomielitis al post Covid-19
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Adriana Alvarez, magister en Historia, profesora e investigadora de CONICET - Instituto de Humanidades y Sociales, Centro de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Mar del Plata -, especializada en historia de la salud pública, con campo de aplicación en enfermedades endémicas. Escuchar acá:

En este Café a la Turca, la Dra. En historia Adriana Alvarez,  especializada en historia de la salud pública e  investigadora del Conicet con campo de aplicación en enfermedades endémicas,  brindó detalles de los desafíos médicos, sociales e institucionales que dejó la epidemia de poliomielitis en la Argentina (a mediados del siglo XX)  y cómo se debió reorientar el sistema de salud, de modo de brindar atención a la gran cantidad de niños y niñas afectados y luego para poder rehabilitarlos física, pero también social y psicológicamente frente al desafío que deberían afrontar de vivir con secuelas, en casi todos los casos, hasta el fin de sus días

En Argentina, esta enfermedad afectó tanto a grupos sociales acomodados como populares, principalmente en Buenos Aires y desafió la capacidad de la medicina y las prevenciones de las medidas higiénicas. Algo similar ocurre actualmente no solo en nuestro país sino en el mundo entero con la pandemia por covid 19.

A partir de los datos investigados post poliomiletis y frente a la situación que atravesamos en el mundo entero por un nuevo coronavirus., la Dra Alvarez brindó además su mirada sobre la post pandemia por covid 19, convencida que  demandará nuevamente una reorientación del sistema sanitario en general y nuevos esquemas de rehabilitación integral .

 

(Nota: el libro “Del cólera al Covid-19”, sobre el que hizo referencia la Dra. Adriana Alvarez al final de esta entrevista, puede descargarse gratuitamente desde el siguiente link:  https://eudem.mdp.edu.ar/libros_digitales.php?id_libro=1509  )

 

Roxana Arazi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet