Cine Recomendado / Por Hugo Corso (VI° entrega)
El "Guernica" argentino

Hoy es miercoles 28 de julio de 2021 y son las 10:00 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  18 de junio de 2021
"Tres cuartas partes de la Argentina padecen un *desierto* o *semidesierto* informativo"
Una investigación de FOPEA advirtió que tres cuartas partes de la Argentina tiene serios problemas de acceso a la información, carece de medios locales y/o hay condiciones débiles para el ejercicio del periodismo. Crítica situación en Formosa, Salta, Jujuy y la Patagonia. En esta entrevista exclusiva de Café a la Turca a Alicia Miller, especialista en análisis político y económico, quien supo ejercer durante muchos años en el diario Río Negro, habiéndose desempeñado además como Prosecretaria de Redacción, integrante del equipo que llevó adelante este trabajo de investigación, todos los detalles del mismo y un interesante debate entre dos colegas con miradas que se acercan y se distancian a la vez. Escuchar acá:

Un relevamiento elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sobre los medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio nacional, arrojó como resultados que en gran parte de la Argentina existen serias dificultades para informarse, ya sea por la escasez o ausencia de medios locales que reflejen los sucesos de sus propios lugares, como por gran cantidad de impedimentos para que los periodistas puedan ejercer su profesión, incluyendo las presiones gubernamentales que condicionan con sus pautas publicitarias el pensamiento crítico.

Según la organización,  que se dedica - según reza su estatuto fundacional - a "mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión", "tres cuartas partes de la Argentina padecen un *desierto* o *semidesierto* informativo", con "condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional”.

Para el informe, FOPEA relevó los medios de prensa y comunicación de 268 municipios argentinos. Según el trabajo, "existen 2.464 medios de prensa, que dan trabajo a cerca de 13.597 periodistas" en todo el país.

Sostiene la investigación que “La Argentina es un país heterogéneo, con realidades que difieren de distrito en distrito. Cada provincia conforma un universo distinto: fronteras adentro coexisten poblaciones con necesidades informativas diferentes. Pero estas demandas chocan con el paradigma centralista, que históricamente llevó a mirar hacia el puerto porteño. La producción de información periodística replica ese modelo y repercute en la configuración de espacios gigantescos sedientos de cobertura”.

El trabajo completo puede leerse acá: https://desiertosinformativos.fopea.org/ 

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet