Independencia Argentina: una mirada sobre proyectos de país
"El pueblo agranda el idioma" - Oscar Conde

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 10:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez sube la nafta / Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población /


  ENTREVISTAS  1 de julio de 2021
"Los procesos de información están ligados a los diálogos"
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Elena Gasparri, Doctora en Comunicación Social, docente, investigadora y actual Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Integra y dirige proyectos de investigación vinculados a la Comunicación de las Ciencias en las universidades. Escuchar acá:

 

La tarea de comunicar conlleva mucha responsabilidad, siempre. Pero nunca antes vivimos una pandemia en la que se generan dudas, avances y desaciertos y/o medidas que son consideradas las apropiadas en un momento y que deben ser desestimadas horas o días después.

En el ambiente científico, donde además hemos depositado nuestras mayores esperanzas para combatir y/o erradicar a este virus (SARS-CoV-2) y a sus diferentes cepas, la divulgación de los estudios, novedades y resultados de cada proceso, requieren aún más cuidado y por si fuese poco, saber adaptarse a las críticas de los detractores que intentan, aún sin conocimientos y sin bases sólidas, echar por tierra cualquier trabajo profesional.

En esta entrevista de Café a la Turca, Elena Gasparri, Doctora en Comunicación Social, docente, investigadora y actual Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien además integra y dirige proyectos de investigación vinculados a la Comunicación de las Ciencias en las universidades, se refirió a esta etapa exigente en materia de comunicación como "una especie de laboratorio de prueba y error, sin precedentes a escala global".

Ello motivado en que el tradicional modelo de divulgación científica, basado en la transmisión de resultados comprobados, se ha modificado de tal manera que lo que hoy puede informarse, mañana corre riesgo de tener que ser desmentido o, al menos, modificado.

Para la Dra Gasparri "los procesos de información están ligados a los diálogos". Por eso mismo consideró de suma importancia que se escuchen también detenidamente las inquietudes de los ciudadanos y de los distintos actores en la toma de decisiones y que se busque un consenso social que permita comprender que en estos tiempos, los verbos a utilizar deben ser en potencial en muchas oportunidades. Algo que rompe con el ABC de la comunicación pero que debe contemplarse en una situación extrema como la que vivimos en todo el mundo y en tiempos en los que las dudas superan las certezas.

 

(Nota: en este podcast se cita un conversatorio virtual que tuvo como fin motivar la reflexión y el análisis de las prácticas comunicacionales desde distintas perspectivas, organizado por la UNRN y Fundación INVAP, que se llevó a cabo el 1ro de julio pasado. El mismo se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=02_ULVEcGwY

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet