A 40 años de Malvinas: el soldado que estuvo sepultado en su pozo de zorro
Jorge Palacios es un ex combatiente de Malvinas. Vive en Comodoro Rivadavia. A 40 años de la guerra y tras haber estado sepultado a 2 metros por debajo de la tierra y haber salvado su vida, ofreció su testimonio en Café a la Turca. Escuchalo acá:
Jorge Palacios es un sobreviviente. Se podría decir que en dos oportunidades, pero dentro de un mismo contexto: la guerra de Malvinas (1982).
En esta entrevista para Café a la Turca, el ex combatiente que por entonces cumplía con el servicio militar obligatorio, recordó cada detalle cuando lo sorprendió un ruido estremecedor que en ese instante le hizo pensar que era un Hércules sobrevolando la zona. Sin embargo, pocos segundos pasaron hasta que pudo comprobar que se trataba de "dos grandes bombas arrojadas por aviones Vulcan ingleses". Una estalló a unos 30 metros de su posición; la otra, que impactó a escasos seis metros del pozo, fue casi fatal para él y su compañero, Raúl Ortiz.
Se recuerda rezando, hablándole a Dios y a Ortiz, cubierto por el poncho que según sus palabras se le "abrió en forma de manta" y entre dolores y plegarias, Palacios se emociona cuando relata que ya casi sin esperanzas le pidió al "Señor" que no lo dejara "morir despacito"... Y la fe, o un destino que no era el de la muerte, les permitió ser rescatados por sus compañeros tras haber estado sepultados bajo tierra un lapso de tiempo que no sabe cuánto duró.
Hoy Jorge Palacios puede seguir contando su historia. Esa que vivió en una guerra al que lo llevaron sin siquiera informarle dónde sería, ni el motivo por el cual los trasladaban hasta las islas, pero que lo tuvo intacto y orgulloso de sus convicciones: "había que defender a la Patria". Pero aún reclama reconocimiento por parte del estado nacional actual y los anteriores desde el fin de la guerra - principalmente en salud y en contención - y también el de un pueblo que siente que los abandonó tras la derrota...
Entrevista de Roxana Arazi