Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XLIII° entrega)
EL FRENTE VAMOS CON TODOS APUESTA A CAMBIAR EL RUMBO DE RÍO NEGRO

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 21:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  30 de marzo de 2023
NO CONFUNDIR...
Psicólogos clínicos y Psicólogos sociales. ¿Cuáles son las diferencias y por qué los profesionales de la salud mental, recibidos tras cursar una carrera de grado, exigen que la Legislatura de Río Negro, trate el proyecto de ley para lograr que la regulación y la administración del ejercicio profesional de la Psicología pase a manos de los Colegios. Entrevista al licenciado Guido Beltrami (Matrícula Profesional N° 1336), Presidente del Colegio de Psicólogos/as Zona Andina. Escuchar acá

En este Café a la Turca, el Licenciado Guido Beltrami, Presidente del Colegio de Psicólogos/as Zona Andinacomenzó brindando un panorama general sobre la salud mental de la población frente a la situación económica que atravesamos los ciudadanos en Argentina; cómo impactó la pandemia por Covid 19 en la psiquis de la población; la necesidad de chequear si el profesional que atenderá la salud mental de un paciente se encuentra correctamente colegiado y, particularmente, se refirió a la postura de los psicólogos clínicos en torno al ejercicio y definición de los “autodenominados psicólogos sociales”, quienes desde la postura del Colegio al que representa no debieran denominarse con ese título por existir una “diferencia muy importante”.

Para el Presidente de la institución “no es lo mismo ser un  operador socio comunitario o un técnico de la psicología social, que se recibe tras finalizar una carrera terciaria, a cursar una carrera de grado”, habilitante para tratar la salud mental de las personas.

A tal fin consideró “llamativo” que en la Legislatura de  Río Negro, “el pasado 16 de marzo (2023) se haya aprobado rápidamente un proyecto de ley nominando a los trabajadores y trabajadoras de la psicología social, y que intenta regular - señaló Beltrami -  el trabajo de los operadores socio comunitarios, de los técnicos en psicología social, etc”.

Según explicó, “desde los colegios de Psicólogos/as de la provincia y con el aval de la Federación que nos nuclea, presentamos pruebas al expediente del proyecto de ley, que  fue aprobado en 1era vuelta, para que en caso de aprobarse también en 2da vuelta, sepan que van a incumplir con la legislación vigente, que contempla claramente las diferencias entre la psicología clínica y la social”.

Frente a eso, opinó que el hecho de que “los legisladores hayan aprobado un proyecto de ley donde la nominación no es clara y confunde a la población”. Por ese mismo motivo, presentaron además un informe en el que le solicitan a los legisladores “que realicen modificaciones en el mismo” tendientes a resguardar la salud mental de la gente.

La mayor preocupación, sin embargo, y de acuerdo a las apreciaciones de Beltrami, radica “en la velocidad en que se aprobó este proyecto, mientras que existe otro  - indicó -, presentado en junio del 2021 por los cuatro colegios de la provincia, que impulsa una nueva Ley para lograr que la regulación y la administración del ejercicio profesional de la Psicología pase a manos de los Colegios” y que hasta la fecha “no ha sido aprobado” .

Ese proyecto de Ley (Nº575/21) tiene entre sus finalidades “promover una Ley superadora, modificando las leyes provinciales 3338/99 y 4349/08 (de salud mental), para otorgar a la Psicología un lugar propio, diferenciándola de las *profesiones de la salud* en la que hasta el momento queda comprendida”.

Al respecto informó que “desde 1983 venimos logrando derechos gracias a la lucha gremial de las Psicólogas y Psicólogos. Pero - apuntó - en Río Negro los colegios de psicólogos creados por la ley N° 4349/2008  hace 13 años, todavía no tienen bajo su gobierno la matriculación de los profesionales”. La intención es que “el ejercicio profesional de la psicología y la matriculación correspondiente, esté a cargo de los propios colegas a través de sus colegios Profesionales”, teniendo en cuenta que “hace más de 50 año la matriculación de los profesionales es responsabilidad del Ministerio de Salud de Río Negro” pero el mismo “no posee tribunal de ética” por lo que, en caso de denuncias por mala praxis o falsedad del ejercicio de la psicología clínica, el estado no tiene ingerencia alguna, como sí la tienen los colegios profesionales.

Para Beltrami, en representación de sus colegas, es urgente que la Legislatura rionegrina trate el proyecto de ley que presentaron los Colegios profesionales para “poder ejercer plenamente nuestra profesión y así garantizar el resguardo ético de usuarios y de los psicólogos clínicos”.

Finalmente y ante el panorama planteado, el psicólogo clínico sugirió que “antes de elegir un profesional que atienda la salud mental de la población, se sugiere chequear el listado de psicólogos/as clínicos en el registro de cada Colegio”. En el caso de Bariloche se puede ingresar, a tal fin, a:  https://colpsizonandina.com/listado-de-profesionales-colegiados/  y allí corroborar quiénes están habilitado para ejercer la psicología clínica.

 

Entrevista de Roxana Arazi

Café a la Turca: miércoles 12.30 a 14:00 horas - FM 94.5 Bariloche

On line en vivo y luego a demanda: http://www.araziroxana.com.ar



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet