A 40 años de Malvinas: el soldado que estuvo sepultado en su pozo de zorro
Para la guerra, nada...

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 14:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  31 de marzo de 2022
Malvinas 40 años: La misión comercial que precipitó la guerra
"Desembarco en Las Georgias", es el último libro de Felipe Celesia (*) recientemente publicado (Editorial Paidós), en el que narra - muy bien documentado - una de las tantas historias poco conocidas y/o invisibilizadas sobre la guerra de Malvinas. Sólo que este suceso, una misión comercial, sin querer precipitó la guerra. En esta entrevista de Café a la Turca especial Malvinas (30/03/2022), el autor nos permitió conocer el entramado de este hecho para adentrarnos en el libro y en esa parte de la historia prácticamente ocultada hasta ahora. Escuchalo acá:

(*) Felipe Celesia es periodista, escritor y ensayista. Publicó “La muerte es el olvido" (2019) (**), su primer trabajo individual, basado en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense; los ensayos “La ciudad enemistada” (1996) y “El telar de la identidad” (1999); escribió - junto con Pablo Waisberg - “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña” (2007); “Firmenich” (2010); “La Tablada” (2013) y “La Noche de las Corbatas” (2016). Participó en la producción periodística y entrevistas de los documentales "La muerte no duele" (2016) y "La Feliz. Continuidades de la violencia" (2019), basados en dos de sus libros. Recibió el premio Osvaldo Soriano en 1996 y recientemente publicó “Desembarco en Las Giorgias. La verdad sobre el misterioso incidente que desató la guerra” en el que, con documentación de primeras fuentes, logró reconstruir la historia de un negocio que, sin quererlo y sin saberlo, el autor se atreve a asegurar fue lo que precipitó la guerra de Malvinas (1982).

Celesia nos permite a través de este nuevo libro conocer en detalle cómo un grupo de “chatarreros” y técnicos especializados en desguace de embarcaciones, contratados por un comerciante de la localidad de Avellaneda (Bs.As.), viajaron a las islas Georgias para desarmar instalaciones balleneras. Un negocio pergeñado por el empresario argentino Constantino Davidoff, quien estimaba alzarse con unos 30 millones de dólares.

La misión, en pleno proceso militar en la Argentina, no era sencilla. Sin embargo logró las autorizaciones correspondientes y dio inicio a lo que luego terminaría siendo el desencadenante del conflicto bélico entre nuestra nación y Gran Bretaña.

Los “chatarreros” y técnicos arribaron a las islas Georgias el 19 de marzo de 1982. Pocos días después, el 2 de abril de ese año, se dio inicio formal a la guerra y si bien la noticia había sido difundida por algunos medios, demandó poco tiempo lograr ocultarla.

Ud. se preguntará ¿cómo se relaciona un hecho comercial con un conflicto armado?. En esta entrevista Felipe Celesia ofreció interesantes datos extraídos de testimonios de los propios trabajadores de manera oral y a través de sus diarios de viajes; de la recopilación de gran cantidad de documentación que confirma lo que en principio le resultaba solo una inquietud y de entrevistas con personalidades de la época.

A partir de allí, profundizando también en el protagonismo real del represor Alfredo Astiz – que no es un nombre al azar en esta historia – hasta los motivos por los que se invisibilizó esta historia, todo puede leerse de manera atrapante en el flamante libro “Desembarco en Las Georgias” que ya se encuentra disponible en librerías de todo el país.

 

(**) Entrevista a Celesia sobre "La muerte es el olvido": https://araziroxana.com.ar/nota/428/recuperar-la-identidad-la-inmensa-tarea-del-equipo-de-antropologia-forense  (23 - enero - 2020)

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet