"Reactivar la actividad turística requiere un protocolo muy difícil de lograr"
Entrevista a la Dra. en Ciencias Políticas María Celeste Ratto, integrante del Centro de Estudios Patagonia (CEP). Escuchar acá:
María Celeste Ratto es Doctora en Ciencias Políticas, Investigadora de la UNRN - IIDYPCA, CONICET y forma parte del Centro de Estudios Patagonia (CEP), el equipo multidisciplìnar que realiza, desde el comienzo de la pandemia por Covid 19, distintas contribuciones en base a la aplicación de sus conocimientos sobre modelos matemáticos, estadística y políticas públicas.
Es una de las instituciones consultadas por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de Bariloche, a requerimiento de las autoridades políticas y sanitarias de la ciudad y ha sido nombrada y reconocida en reiteradas oportunidades por los asesores en políticas sanitarias del gobierno nacional.
En Café a la Turca del 1ro de julio de 2020, el día en que en esta ciudad se comenzaba a transitar el traspaso de la fase ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), la Dra. Ratto compartió detalles de cómo fue variando la situación en Bariloche desde el inicio de la pandemia en general; opinó sobre el decreto del gobierno nacional para habilitar el paso de una fase a la otra y sobre las reglamentaciones por parte de los gobiernos provincial y municipal y brindó también la opinión del CEP respecto a lo que implicaría la apertura de la actividad turística si no se aguarda hasta tener certeza de que el virus ya no es de circulación comunitaria, a pesar de que para el gobierno de Río Negro y de Bariloche el Covid actualmente se encuentra acotado a distintos “conglomerados” .
La profesional no dudó a la hora de afirmar que para "reactivar la actividad turística se requiere un protocolo muy difícil de lograr" y recordó además que los principales emisores de pasajeros hacia el destino Bariloche son Buenos Aires (Argentina), Brasil y Chile, tres lugares en los que “la situación por Covid es muy compleja” aún.
Roxana Arazi