"Reactivar la actividad turística requiere un protocolo muy difícil de lograr"
Café a la Turca, miércoles 1 de julio 2020

Hoy es lunes 30 de noviembre de 2020 y son las 23:43 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  2 de julio de 2020
“En Bariloche se crean alrededor de 800 hogares nuevos por año”
Entrevista al Dr. Tomás Guevara, integrante de la Mesa de Tierras Bariloche. Escuchar acá:

Tomás Guevara es Dr. en Ciencias Sociales, Investigador de Conicet e integrante de la Mesa de Tierras, espacio que tiene como finalidad analizar y realizar el seguimiento de la situación habitacional en Bariloche y las políticas que al respecto se pretenden aplicar en esa materia.

En Café a la Turca, Guevara se refirió a la realidad por la que atraviesan gran cantidad de habitantes de la ciudad cordillerana, a quienes las soluciones habitacionales se les vuelven solo promesas de campaña.

“En Bariloche se crean alrededor de 800 hogares nuevos por año”, informó. Cifra que no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos 5 años, durante la primera gestión y en lo que va de este primer año de la segunda Intendencia del actual Jefe comunal, Gustavo Gennuso, “no se escrituró ni un solo lote”, “no se aplicó la tan promovida ley Pierri” y “no se gestionaron nuevas viviendas ni se terminaron las que estaban iniciadas”.

A fines del mes de junio, la Mesa de Tierras Bariloche se reunió para analizar “la crítica situación habitacional” que afecta a “más de 10 mil hogares en situación de déficit y 3.500 hogares que viven en barrios con problemas de integración sociourbana”.

Lejos de quedarse en un diagnóstico, que además no es desconocido por quienes tienen el deber de aplicar políticas públicas tendientes a procurar soluciones habitacionales, la Mesa de Tierras elaboró un plan que se basa en tres ejes de trabajo y que fue volcado en un proyecto de Ordenanza para crear un “Programa de Emergencia Habitacional”, autoría del Bloque Frente de Todos y del Bloque PUL.

En el mismo se contempla:

1.       Finalización y entrega de los más de 2 mil lotes que están en ejecución -con algunas operatorias que datan de hace 10 años o más- y la conformación de una comisión de seguimiento de las operatorias;

2.       Integración sociourbana de 1.000 hogares de barrios populares con problemas de regularización dominial y acceso a servicios básicos;

3.       Generación de 500 lotes sociales con servicios para descomprimir la demanda insatisfecha y depuración del registro de demandantes

Durante la entrevista, Tomás Guevara precisó que la Mesa de Tierras se opone al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal que pretende  rematar  5 lotes fiscales ubicados en cercanías de la costa del Lago Moreno con una valuación estimada en 21 millones de pesos, entre otros aspectos por considerar que “existen otras formas de financiamiento como las que ofrecen los programas nacionales Argentina Hace y Argentina Construye”, que evitarían la pérdida de tierras por parte del estado y porque el proyecto presentado carece de información específica y esencial que garantice la transparencia de la posible transacción comercial.

Según indicó el profesional, durante la reunión se decidió además solicitar que “se convoque de manera urgente al Consejo Social de Tierras y se de pronto tratamiento al mencionado proyecto en el Concejo Municipal, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia que generó el Covid19”. Y eso es, en prinicipio, lo que se espera se concrete en la segunda semana del mes de julio 2020.

 

Roxana Arazi

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Le teme a la COVID 19?

70,00%

No

30,00%

       
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Covid-19 en Bariloche: "Se va agotando la capacidad de respuesta"
Nadie inocentemente se viste con el atuendo del Ku Klux Klan...
LOS AVANCES DE LA SPUTNIK V, DESDE RUSIA/ 2ª PARTE
El nuevo pentecostalismo: un riesgo para toda democracia
Vacuna contra #Covid19: "Ser voluntario es también una mirada hacia el otro"
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet